Conecte con nosotros

Política

México comprará misiles a Estados Unidos por 41 millones de dólares

Publicado

misiles_mexico, México, 62 kb, misiles
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos aprobó vender a México material bélico por un valor de 41 millones de dólares, entre los que destacan ocho misiles, de acuerdo con la Agencia de Defensa, Cooperación y Seguridad (DSCA, en inglés).

Los misiles que México piensa comprar son seis tácticos Evolved Sea Sparrow (ESSM), además de dos telemétricos del mismo tipo; el informe del pasado 8 de agosto afirma que el Departamento de Estado de EUA dio su visto bueno a esta “posible venta”.

TE PODRÍA INTERESAR: Corrupción de algunos dañaron al PRI, asegura Osorio Chong

Entre los artículos que  adquirirá el gobierno en turno también aparece un lanzador de ocho celdas modelo MK56 VLS, ocho contenedores cilíndricos tipo MK30, junto a ocho contenedores de embarque clase MK783.

La Agencia de Defensa anunció también que el gobierno mexicano también había solicitado piezas de recambio y reparación, así como equipos para prueba y soporte, publicaciones y documentación técnica, capacitación, servicio de soporte técnico e ingeniería por parte de un contratista, al igual que asistencia técnica.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno de AMLO recibirá una seguridad en ruinas, asegura Durazo

La DSCA estadounidense aseguró que estos misiles “ayudarán a mejorar la seguridad de un socio regional estratégico”, puesto que “mejorará significativamente las capacidades de la Marina de México”.

También indica que “México tiene la intención de utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su apoyo naval y marítimo existente a los requisitos de seguridad nacional”.

TE PODRÍA INTERESAR: Alertan posible desaparición del PAN como partido político

De acuerdo con la documentación, los misiles se usarán en barcos tipo Sigma 10514 Class, que es un tipo de fragata capaz de operar en aguas oceánicas.

Además se indicó que esta es la primera vez que México adquiere este tipo de misiles, pero “no tendrá dificultades en integrarlos a sus fuerzas armadas”.

Esta venta, de acuerdo con la DSCA, “no alterará el equilibrio militar básico en la región”, en caso de concretarse.

ssc

 

Política

PRI y PAN abandonan el Senado por “acuerdo mordaza” de Morena

Publicado

el

Senadores, 91 KB, acuerdo mordaza
Senadores del PAN se pusieron cinta adhesiva en la boca por acuerdo mordaza de Morena. FOTO: Twitter

MÉXICO.- La mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República aprobó un acuerdo que reduce de diez a solo cinco minutos el tiempo en tribuna para la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo.

En la sesión d este jueves se debatió y aprobó dicho acuerdo, mismo que fue impugnado y rechazado por senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

TE PUEDE INTERESAR: TEPJF señala que Belinda violó la ley al apoyar a candidatos en Morelos

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, puso a debate el acuerdo que también contempla que los senadores que hagan uso de la palabra desde su escaño solo tendrán un minuto para su participación.

Al respecto, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, exhortó a la Mesa Directiva a retirar este acuerdo, lo cual fue rechazado por los legisladores de Morena, que son mayoría.

A su vez el coordinador de la bancada del PAN, Damián Zepeda, lamentó este acuerdo y dijo que va en contra de la participación y el debate legislativo, además de que afecta a las minorías en el Senado.

Ante ello, senadores del PAN primero se colocaron cinta adhesiva en la boca, a manera de protesta por lo que calificaron de una “ley mordaza”, y posteriormente abandonaron el Salón de Plenos.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer