Conéctate con nosotros

Legislativo

Cuatro morenistas quieren presidir el Senado: Batres, Martínez, Arias y Fernández

morena_SENADO, Morena, 53 kb, Senado
Foto: Especial.

MÉXICO.- El próximo coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que tres legisladores buscan ocupar la Presidencia de la Cámara Alta durante la próxima legislatura; se trata de Cristóbal Arias, Mónica Fernández e Ifigenia Martínez, esta última fundadora del PRD y, aunque no lo nombró, también se considera a Martí Batres, pues él mismo ha manifestado su intención de ocupar dicha posición.

Tras reunirse esta mañana con Andrés Manuel López Obrador, el zacatecano mencionó que el tema “es parte de la discusión, hay compañeros que creen que debo estar en el grupo coordinador, que ya lo decidieron, y al mismo tiempo de presidente, que es válido y no sería la única vez; sin embargo, yo soy más moderado, yo creo que la distribución de espacios ayuda mucho a la gobernabilidad”.

TE PODRÍA INTERESAR: Ven como “burla” para el PAN designación de Mancera como coordinador del PRD en Senado

Monreal Ávila mencionó que “no se excluye (que él sea el elegido), pero es una decisión del grupo que la voy a hacer libre. Lo voy a pensar, pero no, hay mucha chamba”.

Martí Batres levantó la mano para coordinar a Morena en esta cámara tras las elecciones del pasado 1 de julio, pero ante la elección de Monreal, dijo tener interés en contar con “una responsabilidad importante en el Senado de la República”.

En caso de que se concrete que un morenista lidere el Senado, el partido de AMLO tendría bajo su control la dirección del Poder Legislativo, pues se tiene previsto que la Cámara de Diputados sea ocupada por Porfirio Muñoz Ledo.

ssc

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Legislativo

AMLO celebra que le hayan quitado el fuero

El jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador celebró y calificó como “históricas” las modificaciones en materia de fuero.

El jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador celebró y calificó como “históricas” las modificaciones en materia de fuero constitucional que ayer se aprobaron en el Senado de la República.

Dichas modificaciones permitirán juzgar al presidente en turno por cualquier delito, como si se tratara de un ciudadano común.

En su conferencia de esta mañana, el presidente López Obrador expresó:

“Agradecer a los senadores porque se aprobó la iniciativa de quitar el fuero presidencial, es un hecho histórico, no se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, solo por traición a la patria y eso significaba un fuero”.

Añadió: “Esto se estableció, lo del fuero en la constitución de 1857, se mantuvo en el 1917 y es hasta ahora que se quita el fuero presidencial, hablamos de 150 años de mantener este privilegio para el presidente”.

El titular del Ejecutivo Federal calificó la aprobación del dictamen como “un gran avance”, que ya se aprobó en las dos cámaras y ya solo falta que se apruebe en 17 Congresos locales para entrar en vigor.

“En la mitad más uno de las legislaturas locales, en 17, no habrá ningún problema y antes de que termine el año entrará en vigor esta reforma constitucional”, vaticinó.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer