Conecte con nosotros

Estados

SCJN ordena tratamiento médico a niña pese a oposición de padres

Publicado

el

ministros de la SCJN durante apertura del segundo periodo de sesiones del máximo tribunal de justicia del país. FOTO: Cuartoscuro

CHIHUAHUA.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que el Estado debe ordenar que se realicen transfusiones sanguíneas a una niña de seis años que padece leucemia, a pesar de que sus padres se opongan al tratamiento por creencias religiosas.

La menor ingresó de urgencia a un hospital en Chihuahua, en donde los médicos indicaron que la paciente requiere transfusiones de sangre. Sin embargo, los padres se opusieron alegando su derecho a la libertad religiosa, pues ellos profesan la fe de los Testigos de Jehová, que se opone a los tratamientos médicos de ese tipo.

TE PUEDE INTERESAR: Comisión permanente elimina pase automático de procurador a fiscal

Avisada de esta delicada situación, y después de escuchar a padres y médicos, la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial “Morelos” en el estado de Chihuahua asumió la tutela de la niña para autorizar el tratamiento.

Frente a dicha medida, María Ignacia Chávez, madre de la menor, se presentó ante la justicia para reclamar que había sido desplazada por la referida subprocuraduría de manera injustificada, pues le asiste el derecho de decidir libremente sobre los tratamientos de salud de su hija.

Al resolver el tema, la Primera Sala de la SCJN consideró que si bien los padres tienen el derecho de tomar decisiones libres sobre sus hijos en temas salud y de educación religiosa, este derecho tiene como límite el poner en riesgo sus vidas.

TE PUEDE INTERESAR: Si dirijo al PRD no habrá alianzas en 2021: Juan Zepeda

La sala explicó que se pone en riesgo la vida de un niño cuando los padres, privilegiando creencias religiosas, se rehúsan a seguir un tratamiento que ya ha sido acreditado por la comunidad médica como el procedimiento más efectivo para tratar determinada condición letal.

Es decir, el tipo de tratamientos que la comunidad científica avala su eficacia y confiabilidad, como es el caso del tratamiento que se recomendó para esta menor, que incluye transfusiones sanguíneas.

En este caso particular, los ministros resolvieron que se debe sustituir la voluntad de los padres, pues el tratamiento indicado por la ciencia médica consiste en la realización de quimioterapias acompañadas de transfusiones sanguíneas.

De tal manera que a juicio de la Sala, se debe autorizar el tratamiento indicado por los médicos, pues solamente a través de esa intervención se podrá proteger la vida de la menor.

La Primera Sala precisó que el tratamiento autorizado debe suministrarse bajo la estricta y minuciosa supervisión de las autoridades, y otorgar siempre un trato digno, incluyente y respetuoso a los padres.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Estados

Aprueban en Nuevo León que doctores puedan negarse a realizar abortos

Publicado

el

aborto_legal, Aborto, 97 kb, doctores
Foto: Especial.

NUEVO LEÓN.- El Congreso del estado de Nuevo León aprobó reformar la Ley Estatal de Salud, con lo que se avaló la iniciativa conocida como “objeción de conciencia”, por la cual se permitirá que doctores podrán negarse a practicar procedimientos médicos con los que no concuerdan.

De esa manera los médicos, enfermeros y demás profesionales del ramo, podrán excusarse de participar en prácticas y tratamientos que contradigan su libertad de conciencia, ya sea por valores, perspectiva de ética o creencias.

La propuesta fue presentada en abril pasado por el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Juan Carlos Leal y tras el aval del congreso local, se permitirá que los profesionales puedan negarse a realizar abortos, por ejemplo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Con 24 votos, congreso de Oaxaca aprueba despenalización del aborto

En su iniciativa, Leal estipuló que por “objeción de conciencia” se entiende la actitud de quien se rehusa a acatar una orden de la autoridad o un mandato legal invocando la existencia, en su fuero interno, de una contradicción entre el deber moral y el deber jurídico.

No obstante, se explica también que en caso de que la vida del paciente se encuentre en riesgo, o se trate de una emergencia médica, dicho precepto no podrá ser invocado por el profesional encargado del caso.

De la misma firma, se establece que cuando menos, todos los hospitales públicos deberán contar en su plantilla con un médico no objetor, a quien deberán canalizarse los casos que los otros doctores hayan descartado al hacer uso de su objeción.

TE RECOMENDAMOS LEER: Doctor hace aborto a mujer equivocada; ella solo iba por una inyección

Durante la discusión de la iniciativa de reforma, la diputada del PVEM, Ivonne Bustos recriminó la propuesta y presentó una reserva en la que acusó que de avalarse, se re victimizará a mujeres que hayan sido violadas, no obstante su solicitud fue descartada.

“Incluso podría ocasionar una revictimización de mujeres víctimas de violación, al no encontrar médicos dispuestos al practicarle su derecho a una interrupción legal del embarazo”, dijo la legisladora.

Pese a los reclamos de otras diputadas de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, así como legisladoras independientes, la propuesta fue avalada con 35 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer