La nueva edición de Zonamaco Foto estará inspirado en el barrio de Tepito | Reporte Nivel Uno
Conecte con nosotros

Cultura

La nueva edición de Zonamaco Foto estará inspirado en el barrio de Tepito

Publicado

el

zonamaco, cultura, 254 KB; zonamaco

México.- Cuatro collages, fotografías, esculturas y pinturas de tres artistas jóvenes ofrecerán una mirada hacia el barrio de Tepito, como parte de la cuarta edición de Zonamaco Foto, proyecto de “Ciclo“.

Las obras estarán exhibidas en Zonamaco Salón del 22 al 26 de agosto y posteriormente serán llevadas a la Galería L de la Condesa. Posiblemente también podrían exponerse en Tepito dentro de la Iglesia San Francisco de Asís.

En conferencia de prensa, Laura Reséndiz, organizadora de la selección de “Ciclo”; Jacobo Noe Loeza, miembro de la Casa Barrio Tepito, y los artistas Paola Beck, Carlos Álvarez Montero y Macario Martínez, dieron a conocer los detalles de la exposición.

“Con el objeto de reconocer las prácticas culturales de diversas comunidades Citibanamex organiza la muestra como parte de acciones para la conservación del patrimonio y el mejoramiento del espacio público”, explicó Laura Reséndiz.

El fotógrafo Carlos Álvarez habló sobre su trabajo que “consiste en una serie de imágenes de bodegones donde muestro a la gente que vive en Tepito, es un retrato de los habitantes del barrio a través de los elementos que tienen en sus casas”.

“Para lograrlo fue necesario interactuar con la gente, entré a sus hogares gracias al apoyo de Jacobo, y las personas con total confianza me mostraron todo. Abrí cajones, entré hasta la cocina y recámaras”.

Montero aseguró que realizó un ejercicio total de observación, “las fotos dan contexto sobre la calle y los retratos representa a los mexicanos y la situación que se vive en nuestro país, desde lo cotidiano y lo espiritual. Todos nos veremos reflejados en la historias de la gente del barrio de Tepito”.

TE PODRÍA INTERESAR: La CDMX solicitará el resguardo de bienes y obras de Octavio Paz

Paola Beck presentará cuatro collages donde integra las narrativas de las emisiones pasadas, y declaró que este tipo de propuestas permiten a la gente acercarse a lugares que son parte de México.

“Es importante señalar que los habitantes de Tepito tienen mucho que mostrar, nosotros no vamos a exponer nuestro arte, es el de ellos el que nos enseña tanto”.

Macario Martínez comentó que se produjeron tres audiovisuales para contar las problemáticas que existen en Tepito, y que fueron realizados con entrevistas de niños y mujeres viven en esa zona.

“En el primero, tres mujeres de diferentes generaciones nos narran cómo es salir a la calle en el barrio, se enfrentan a problemas como el acoso, no les gusta la basura y los baches, los puestos”.

El segundo video, dijo, trata sobre las problemáticas a las que los niños se enfrentan, “no hay espacios para que ellos puedan jugar, las calles están llenas de indigentes y personas en estado de ebriedad, es una necesidad primordial recuperar espacios y Casas de Cultura para avivar el arte en la zona”.

El tercer filme aborda el proyecto de unir a la delegación Venustiano Carranza y a la Cuauhtémoc, mediante la activación de la escuela primaria “Vasco de Quiroga”, y volverla una Casa de Cultura y Talleres, proyecto sociocultural, iniciativa de la Red de Espacios Culturales de Tepito, cuya filosofía principal es potenciar las artes y los oficios del barrio.

Notimex

 

VMG

Cultura

Muere Armando Ramírez, escritor, periodista y colaborador de Foro TV

Publicado

el

ramirez_muerte, Muerte, 39 kb, Armando Ramírez
Foto: Especial.

MÉXICO.- El escritor, cronista y periodista mexicano Armando Ramírez falleció este miércoles a los 67 años; además era colaborador de Foro TV.

Mediante un comunicado, los hijos de Armando Ramírez informaron sobre la muerte de su padre, aunque no revelaron más detalles, como la causa de su deceso.

Hoy la familia Ramírez comunica… Que nuestro padre acaba de fallecer… Queremos recordar lo como lo que fue… Un enamorado de la vida, su ciudad y sus barrios… Pero sobre todo de el papá más chingon, amoroso, comprensivo y alentador a lograr lo que quisiera hace en tu vida… El se ha ido pero siempre rodeado de sus hijos… No hablaremos de como falleció si no de cómo fue un guerrero de vida… Más tarde diremos donde se llevará acabo su funeral, detalla.

La fue firmada por su hijos Marcela, Jimena y Armando Ramírez Sánchez.

TE RECOMENDAMOS LEER: Murió Enrique Muñoz, el “Reporteronte” de Foro TV

En enero de este año, el diputado local Jorge Gaviño Ambriz propuso durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México que el órgano legislativo solicite auxilio para Armando Ramírez Rodríguez, autor de Chin Chin el Teporocho, en virtud de estar desempleado y gravemente afectado de salud.

Subrayó el también coordinador de los diputados del PRD que Ramírez Rodríguez fue internado de urgencia en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía por una afección en la columna vertebral y al decir de sus familiares, no cuenta con los recursos para la operación que podría alcanzar los 250 mil pesos, además del costo de internamiento.

Armando Ramírez recibió la medalla al Mérito Ciudadano en la propia Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2011 y es autor de múltiples libros, entre los que destaca “Chin Chin el Teporocho”.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer