Conecte con nosotros

Cultura

La nueva edición de Zonamaco Foto estará inspirado en el barrio de Tepito

Publicado

zonamaco, cultura, 254 KB; zonamaco

México.- Cuatro collages, fotografías, esculturas y pinturas de tres artistas jóvenes ofrecerán una mirada hacia el barrio de Tepito, como parte de la cuarta edición de Zonamaco Foto, proyecto de “Ciclo“.

Las obras estarán exhibidas en Zonamaco Salón del 22 al 26 de agosto y posteriormente serán llevadas a la Galería L de la Condesa. Posiblemente también podrían exponerse en Tepito dentro de la Iglesia San Francisco de Asís.

En conferencia de prensa, Laura Reséndiz, organizadora de la selección de “Ciclo”; Jacobo Noe Loeza, miembro de la Casa Barrio Tepito, y los artistas Paola Beck, Carlos Álvarez Montero y Macario Martínez, dieron a conocer los detalles de la exposición.

“Con el objeto de reconocer las prácticas culturales de diversas comunidades Citibanamex organiza la muestra como parte de acciones para la conservación del patrimonio y el mejoramiento del espacio público”, explicó Laura Reséndiz.

El fotógrafo Carlos Álvarez habló sobre su trabajo que “consiste en una serie de imágenes de bodegones donde muestro a la gente que vive en Tepito, es un retrato de los habitantes del barrio a través de los elementos que tienen en sus casas”.

“Para lograrlo fue necesario interactuar con la gente, entré a sus hogares gracias al apoyo de Jacobo, y las personas con total confianza me mostraron todo. Abrí cajones, entré hasta la cocina y recámaras”.

Montero aseguró que realizó un ejercicio total de observación, “las fotos dan contexto sobre la calle y los retratos representa a los mexicanos y la situación que se vive en nuestro país, desde lo cotidiano y lo espiritual. Todos nos veremos reflejados en la historias de la gente del barrio de Tepito”.

TE PODRÍA INTERESAR: La CDMX solicitará el resguardo de bienes y obras de Octavio Paz

Paola Beck presentará cuatro collages donde integra las narrativas de las emisiones pasadas, y declaró que este tipo de propuestas permiten a la gente acercarse a lugares que son parte de México.

“Es importante señalar que los habitantes de Tepito tienen mucho que mostrar, nosotros no vamos a exponer nuestro arte, es el de ellos el que nos enseña tanto”.

Macario Martínez comentó que se produjeron tres audiovisuales para contar las problemáticas que existen en Tepito, y que fueron realizados con entrevistas de niños y mujeres viven en esa zona.

“En el primero, tres mujeres de diferentes generaciones nos narran cómo es salir a la calle en el barrio, se enfrentan a problemas como el acoso, no les gusta la basura y los baches, los puestos”.

El segundo video, dijo, trata sobre las problemáticas a las que los niños se enfrentan, “no hay espacios para que ellos puedan jugar, las calles están llenas de indigentes y personas en estado de ebriedad, es una necesidad primordial recuperar espacios y Casas de Cultura para avivar el arte en la zona”.

El tercer filme aborda el proyecto de unir a la delegación Venustiano Carranza y a la Cuauhtémoc, mediante la activación de la escuela primaria “Vasco de Quiroga”, y volverla una Casa de Cultura y Talleres, proyecto sociocultural, iniciativa de la Red de Espacios Culturales de Tepito, cuya filosofía principal es potenciar las artes y los oficios del barrio.

Notimex

 

VMG

Cultura

El Cascanueces regresa al Auditorio Nacional con producción renovada

Publicado

el

cultura, cascanueces, 78 KB, cascanueces

MÉXICO.- La nueva temporada del ballet “El Cascanueces” en el Auditorio Nacional, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, incluye renovada producción con escenografía de Sergio Villegas, iluminación de Laura Rode y vestuarios diseñados por María y Tolita Figueroa.

Así lo informó el subdirector general de Bellas Artes y Literatura, Roberto Vázquez, quien a nombre del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) agradeció a los directivos del coloso de Reforma, que por casi 18 años ha acogido a uno de los espectáculos dancísticos con más arraigo en el país.

“La coreografía de Nina Novak se basa en la original de Lev Ivanov y será llevada a escena por los 70 bailarines de la Compañía Nacional de Danza, así como por alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y la Academia de la Danza Mexicana, ambas dependientes del INBA”, detalló.

En rueda de prensa desde el recinto ubicado en la Ciudad de México, destacó que ese ballet ha tenido excelente respuesta. Prueba de ello es que el año pasado reunió a 110 mil espectadores, con lo que rompió récord de asistencia, lo que atribuyó a la alta calidad del montaje de la legendaria obra.

Recordó que la música es obra del genio ruso Piotr Ilich Chaikovski y es uno de los elementos más reconocidos del espectáculo monumental, aunado a que muchas piezas que lo integran forman parte de la tradición navideña y remiten a los lugares donde se desarrolla la historia.

De nueva cuenta la música correrá a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por el maestro serbio Srba Dinic, durante las 12 funciones que se presentarán del 14 al 23 de diciembre. Además, es el único lugar de la zona metropolitana donde los músicos tocan en vivo durante toda la producción.

TE PODRÍA INTERESAR: La novela policiaca se fortalece en América Latina: Élmer Mendoza

En tanto, el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza, David Bear, externó que cerrarán con broche de oro la temporada 2018 de trabajo de la Compañía con “El Cascanueces”, que se bailó por primera vez en 1980 en el Palacio de Bellas Artes y desde 2001 tiene su temporada en el Auditorio Nacional.

“Además con esta puesta terminamos las celebraciones de los 200 años del natalicio de (Marius) Petipa. Una de las situaciones a destacar es que la Compañía tiene las tres obras más importantes de Chaikovski con ‘El Cascanueces’, ‘La Bella Durmiente’ y ‘El lago de los cisnes’, lo que la coloca como una de las más importantes del mundo en relación con la obra artística que en ella tiene”, indicó.

Agustina Galizzi, primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, compartió su satisfacción por participar en ese espectáculo que ya es una tradición para el pueblo mexicano, la Compañía y el Auditorio Nacional.

“Ojalá que el éxito que tuvimos en 2017 se incremente este año, creo que es una muy buena oportunidad para acercar a los niños al ballet, es un ballet muy noble que deja mucha magia y algo en la esencia de los niños”, dijo.

Su compañero, el primer bailarín Erick Rodríguez, coincidió en que es una buena oportunidad para acercar a los niños al ballet y en general a todo el público, con orquesta en vivo y música bella, por lo que se dijo orgulloso de formar parte de la puesta una vez más, e invitó a todos a que los acompañen.

A ello se suma que los personajes de “Clara” y “Fritz” serán interpretados por pequeños actores, quienes participarán en el primer y segundo actos, para que los niños que acudan al espectáculo se identifiquen con ellos.

En su oportunidad, el director de Operaciones del Auditorio Nacional, Francisco Serrano, aseguró que están muy contentos de continuar con una larga tradición en la que llegan a las 180 funciones corridas desde 2001 de “El Cascanueces” en ese recinto.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer