Conecte con nosotros

Cultura

La nueva edición de Zonamaco Foto estará inspirado en el barrio de Tepito

Publicado

zonamaco, cultura, 254 KB; zonamaco

México.- Cuatro collages, fotografías, esculturas y pinturas de tres artistas jóvenes ofrecerán una mirada hacia el barrio de Tepito, como parte de la cuarta edición de Zonamaco Foto, proyecto de “Ciclo“.

Las obras estarán exhibidas en Zonamaco Salón del 22 al 26 de agosto y posteriormente serán llevadas a la Galería L de la Condesa. Posiblemente también podrían exponerse en Tepito dentro de la Iglesia San Francisco de Asís.

En conferencia de prensa, Laura Reséndiz, organizadora de la selección de “Ciclo”; Jacobo Noe Loeza, miembro de la Casa Barrio Tepito, y los artistas Paola Beck, Carlos Álvarez Montero y Macario Martínez, dieron a conocer los detalles de la exposición.

“Con el objeto de reconocer las prácticas culturales de diversas comunidades Citibanamex organiza la muestra como parte de acciones para la conservación del patrimonio y el mejoramiento del espacio público”, explicó Laura Reséndiz.

El fotógrafo Carlos Álvarez habló sobre su trabajo que “consiste en una serie de imágenes de bodegones donde muestro a la gente que vive en Tepito, es un retrato de los habitantes del barrio a través de los elementos que tienen en sus casas”.

“Para lograrlo fue necesario interactuar con la gente, entré a sus hogares gracias al apoyo de Jacobo, y las personas con total confianza me mostraron todo. Abrí cajones, entré hasta la cocina y recámaras”.

Montero aseguró que realizó un ejercicio total de observación, “las fotos dan contexto sobre la calle y los retratos representa a los mexicanos y la situación que se vive en nuestro país, desde lo cotidiano y lo espiritual. Todos nos veremos reflejados en la historias de la gente del barrio de Tepito”.

TE PODRÍA INTERESAR: La CDMX solicitará el resguardo de bienes y obras de Octavio Paz

Paola Beck presentará cuatro collages donde integra las narrativas de las emisiones pasadas, y declaró que este tipo de propuestas permiten a la gente acercarse a lugares que son parte de México.

“Es importante señalar que los habitantes de Tepito tienen mucho que mostrar, nosotros no vamos a exponer nuestro arte, es el de ellos el que nos enseña tanto”.

Macario Martínez comentó que se produjeron tres audiovisuales para contar las problemáticas que existen en Tepito, y que fueron realizados con entrevistas de niños y mujeres viven en esa zona.

“En el primero, tres mujeres de diferentes generaciones nos narran cómo es salir a la calle en el barrio, se enfrentan a problemas como el acoso, no les gusta la basura y los baches, los puestos”.

El segundo video, dijo, trata sobre las problemáticas a las que los niños se enfrentan, “no hay espacios para que ellos puedan jugar, las calles están llenas de indigentes y personas en estado de ebriedad, es una necesidad primordial recuperar espacios y Casas de Cultura para avivar el arte en la zona”.

El tercer filme aborda el proyecto de unir a la delegación Venustiano Carranza y a la Cuauhtémoc, mediante la activación de la escuela primaria “Vasco de Quiroga”, y volverla una Casa de Cultura y Talleres, proyecto sociocultural, iniciativa de la Red de Espacios Culturales de Tepito, cuya filosofía principal es potenciar las artes y los oficios del barrio.

Notimex

 

VMG

Cultura

La Reina Roja, uno de los grandes tesoros mayas, regresa a Chiapas

Publicado

el

reina, cultura, 197 KB, reina

México.- El ajuar de la aristócrata maya Tz’ak-b’u Ajaw se integrará a la colección permanente que exhibe el Museo Arqueológico de Palenque Chiapas, tras concluir su exitosa exhibición en el Templo Mayor de la Ciudad de México.

Tras su restauración, la Reina Roja visitó el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles y el Museo Metropolitano de Nueva York, después regresó a México, donde se exhibió la muestra “La Reina Roja. El viaje al Xibalbá”, del 27 de julio al 9 de septiembre.

El 1 de junio de 1994, el arqueólogo Arnoldo González Cruz fue el primero en observar el interior del sarcófago, que contenía decenas de huesos rodeados de miles de piedras de jadeíta y conchas de mar, todo cubierto por polvo de cinabrio, un mineral tóxico de color rojo carmesí, por el que el descubrimiento ha sido conocido desde entonces como la Reina Roja.

La restauración de la tumba hallada en el Templo XIII de Palenque tomó 24 años; Juan Alfonso Cruz armó la máscara de malaquita, después el especialista Constantino Armendáriz reconstruyó el pectoral, la diadema y el tocado del ajuar.

TE PODRÍA INTERESAR: Artesanos de Quintana Roo venderán sus productos en el Vaticano

Los investigadores han logrado esta reconstrucción de la aristócrata, tras explorar en las inscripciones mayas de este personaje, que medía 1.54 metros de altura, de entre 50 a 60 años de edad, con una deformación intencional de su cráneo (aplanamiento de la frente, una costumbre entre los mayas) y la mano derecha sobre su regazo.

La indumentaria consta de siete piezas: la máscara, diadema, collar, pectoral, tocado, concha y figurilla, que se colocaron sobre un maniquí de fibra de vidrio con las características físicas de la reina.

Tras años de investigación, los especialistas estiman que se trata de Tz’ak-b’u Ajaw, consorte del Rey Pakal, uno de los más importantes del periodo clásico de la cultura maya.

Ella era conocida como la señora de la sucesión porque su tarea era perpetuar el linaje de Pakal. Fue madre de Kan B’alam y K’inich K’an Joy Chitam, dos gobernantes de la región.

 

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer