Conecte con nosotros

Mundo

Postergan nuevo debate sobre aborto en Argentina

Publicado

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino decidió postergar el nuevo debate sobre el aborto y no presentará el proyecto de reformas al Código Penal, que reducía las condenas a prisión de las mujeres que interrumpen de manera voluntaria su embarazo.

Fuentes del ministerio de Justicia confirmaron que los cambios al Código Penal no se enviarán la semana próxima para su análisis y eventual rechazo o aprobación al Congreso, tal y como se había previsto.

La reforma, que ahora ya no tiene fecha de debate, era muy esperada porque el gobierno había especulado con la posibilidad de subsanar el reclamo social en torno al aborto después de que el Senado rechazó la legalización.

TE PUEDE INTERESAR: Joven subasta su virginidad por casi 19 millones de pesos

El pasado 14 de agosto, el Senado rechazó con 39 votos en contra y 31 a favor el proyecto que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados y que legalizaba el aborto sin restricciones hasta la semana 14 de gestación.

Los cuatro meses en los que el aborto se debatió en el Congreso fortalecieron al movimiento de mujeres de este país que seguirá peleando de manera masiva por el derecho a interrumpir sus embarazos en hospitales públicos y privados.

Como alternativa, el nuevo proyecto de Código Penal que se había filtrado a la prensa incluía una modificación para que las mujeres que abortan ya no sean penadas con uno a cuatro años de prisión sino de uno a tres años para convertirlo en un delito excarcelable.

TE PUEDE INTERESAR: EUA aplaude independencia energética propuesta por AMLO

El cambio fue rechazado por feministas y políticos oficialistas y opositores, ya que ni siquiera la despenalización total alcanza, pues si bien ya no implicaría riesgo de prisión, tampoco habría garantía de una atención médica adecuada para evitar muertes por abortos clandestinos.

La postergación del debate sobre el nuevo Código Penal se conoció en medio de la conmoción provocada por la muerte de dos mujeres por complicaciones derivadas de abortos clandestinos en la provincia de Buenos Aires.

En Argentina se calcula que cada año hay entre 350 mil y 500 mil abortos clandestinos que suelen provocar la muerte de por lo menos 30 mujeres que podrían vivir si tuvieran acceso a abortos legales, seguros y gratuitos.

Mundo

Chapo Guzmán pagó soborno de 100 millones a Peña Nieto: testigo

Publicado

el

CHAPO_EPN, Peña Nieto, 32 kb, Chapo
Foto: Especial

NUEVA YORK.- Joaquín el Chapo Guzmán habría pagado un soborno de 100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el testimonio de Alex Cifuentes, uno de los narcos colombianos usados durante el juicio contra el mexicano por parte de la fiscalía.

Durante el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, el abogado Jeff Richman preguntó a Cifuentes: “¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones al presidente Peña Nieto?”, a lo que el sudamericano respondió: “Sí”.

El envío de dinero, reveló el narco colombiano, lo hizo una mujer apodada “Comadre María” en la Ciudad de México.

Asimismo, este mismo día se reveló que el Chapo intentó sobornar con 10 millones de dólares a un general mexicano mediante una mujer llamada Andrea Vélez, la cual encabezaba una agencia de modelos en la Ciudad de México, misma que conseguía “amigas femeninas” al elemento castrense.

Alan Feuer, periodista de The New York Times, reportó que Andrea Vélez, cuyo principal trabajo era ser asistente personal de Cifuentes, quien era un capo ligado a Guzmán Loera, dirigía la agencia en la capital.

De acuerdo con el testimonio, las mujeres tenían que estar en fiestas privadas con el general, quien no pudo ser identificado por Cifuentes durante su testimonio.

También narró que el Chapo trató de aprovechar ese contacto y le pidió a Vélez que le entregara al general 10 millones de dólares, bajo la promesa de que, si lo conseguía, ella recibiría uno.

Sin embargo, el plan falló y fue tal la molestia de Guzmán Loera que intentó asesinar a Andrea Vélez.

El Chapo se ha declarado inocente de presuntamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos desde México.

En caso de ser declarado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer