Conecte con nosotros

Opinión

El verdadero tsunami

“El abrupto final de nuestro tradicional sistema de partidos surge de la incapacidad de los institutos políticos de todo el espectro ideológico para adaptarse ante tres cambios radicales en la organización social: la revolución de los datos, el diseño centrado en el usuario y las metodologías para la creación colaborativa. No vivimos una época de cambios, sino un cambio de época.”

El 1° de julio de 2018 es la fecha oficial en la que México inició su siglo XXI. El tsunami que ahora llamamos Andrés Manuel arrasó con la configuración tradicional del sistema político mexicano, pero eso está lejos de ser su objetivo final. El anhelo de cambio que se respira entre las y los mexicanos es mucho mayor que el respaldo a nuestro presidente electo.

Nuestro país no es ajeno a las grandes transformaciones que han acelerado al mundo en las últimas dos décadas y la contundencia del resultado electoral confirma esta condición. El intento del último gobierno de la República por restaurar el antiguo régimen –centralizado, velado y jerárquico– fue un despropósito ante una sociedad en plena metamorfosis.

El abrupto final de nuestro tradicional sistema de partidos surge de la incapacidad de los institutos políticos de todo el espectro ideológico para adaptarse ante tres cambios radicales en la organización social: la revolución de los datos, el diseño centrado en el usuario y las metodologías para la creación colaborativa. No vivimos una época de cambios, sino un cambio de época.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Encuentran 70 mamuts en obras de base aérea de Santa Lucía

Ejemplificamos estas transformaciones: el mayor acervo de conocimiento del mundo se llama Wikipedia y contiene 48 millones de artículos, escritos en más de 270 idiomas, escritos voluntariamente por personas, principalmente, menores a 40 años (78%). Cada minuto en el

mundo se mandan 12.9 millones de mensajes de texto, se realizan 3.8 millones de búsquedas en Google y se escriben 473 mil tuits; pero al mismo tiempo es 279 veces más probable que algún día escales el Monte Everest a que le des clic a un anuncio en internet.

Mientras que en el mundo la información es cada vez más libre, nuestra clase política insiste en ocultar sus motivaciones, procesos y criterios para decidir sobre asuntos públicos. En un tiempo en que las ideologías se tambalean por ser excluyentes, los discursos de muchas campañas comparten la visión homogénea del ser mexicano que planteó Samuel Ramos a principios del siglo pasado. Cuando los ejemplos de colaboración descentralizada y desinteresada dejaron de sorprendernos, nuestro Jefe de Estado nos recrimina en cadena nacional con un ¿qué hubieran hecho ustedes? (cuando la respuesta ya era irrelevante porque la decisión estaba tomada).

TE RECOMENDAMOS LEER:  Por fingir que padecía coronavirus, enfrentará cargos legales

“Solo los que se adaptan sobreviven y por eso los partidos políticos mexicanos están en peligro de extinción. No se trata de colgar los boletines en formato de redes sociales, sino de analizar la reacción de la gente ante tal o cual decisión; no vale hacer foros de consulta sin estar dispuesto a aceptar los acuerdos que se construyan colectivamente; de nada sirve comunicar una buena idea si no se presenta en el lenguaje y formato que la audiencia lo requiere.”

Solo los que se adaptan sobreviven y por eso los partidos políticos mexicanos están en peligro de extinción. No se trata de colgar los boletines en formato de redes sociales, sino de analizar la reacción de la gente ante tal o cual decisión; no vale hacer foros de consulta sin estar dispuesto a aceptar los acuerdos que se construyan colectivamente; de nada sirve comunicar una buena idea si no se presenta en el lenguaje y formato que la audiencia lo requiere. Si las marcas nos han acostumbrado a un buen trato, ¿por qué el gobierno no debería hacerlo también?

TE RECOMENDAMOS LEER:  24 personas detenidas por destrozar patrulla en Pachuca; entre ellos supuesto líder autodefensa

Los siguientes meses servirán para ver si el cambio que representa López Obrador es el que logra encauzar la urgencia de cambio que vive nuestro país. Es más fácil diferenciarse para denunciar que para reconstruir. No queda claro si un gabinete con un promedio de edad de 60 años entenderá la velocidad y la dirección de los cambios sociales esperados.

La política del siglo XXI nos obliga a replantearnos todo lo que pensamos que funciona porque exige resolver ciertas paradojas: mensajes que sean simples, pero profundos; ideas ligeras, pero memorables, y frases cotidianas pero usadas excepcionalmente. Aunque no tenemos una solución definitiva a estos oximorones, sí sabemos que para llegar a las respuestas requerimos una actitud de apertura e iteraciones consecutivas.

En los siguientes años veremos cómo se conecta la comunicación política con el desarrollo de políticas públicas. A través de conversaciones permanentes sobre asuntos públicos –con y sin el apoyo de tecnología– devolveremos a la gente el poder que no supieron usar los partidos políticos. Falta ver si esta reapropiación de lo colectivo ocurre con, contra o a pesar de AMLO. La elección del 1° de julio fue el maremoto, el verdadero tsunami todavía no llega.

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

TE RECOMENDAMOS LEER:  Proyecto de Nación de AMLO en internet dirige a página pornográfica

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Encuentran 70 mamuts en obras de base aérea de Santa Lucía

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO desafía a expertos y dice que "nos irá bien" aunque deseen lo contrario

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer