Conecte con nosotros

Cultura

Investigadores hallaron el queso más antiguo del mundo en una tumba del antiguo Egipto

Publicado

queso, cultura, 81 KB, queso

Washington.- Un equipo de investigadores descubrió el queso más antiguo del mundo entre un gran alijo de vasijas de arcilla dentro de la tumba de Ptahmes, exalcalde de Memfis, ciudad del antiguo Egipto, en lo que actualmente es la localidad de Saqqara.

Científicos de las universidades de Catania, en Italia, y de El Cairo, Egipto, tropezaron con las vasijas durante una misión de excavación entre 2013 y 2014 y dentro de uno de los recipientes fragmentados, notaron una “masa blanquecina solidificada”.

Desde el principio los investigadores sospecharon que era comida, pero desconocían su naturaleza, por lo que la masa fue sometida a análisis, cuyos resultados revelaron que se trataba de un queso que habría sido elaborado hace aproximadamente tres mil 200 años.

 

queso, cultura, 365 KB, queso

Foto: Universidad de Catania

 

Los expertos también encontraron un trozo de tela de lona que probablemente se usó para preservar y cubrir el alimento, pues la textura del tejido sugería que la comida se solidificó cuando se enterró con Pathmes, lo que descartaba que fuese leche vieja.

TE PODRÍA INTERESAR: La exposición de Frida Kahlo en Londres rompe récord en venta de boletos

Los investigadores cortaron el queso y llevaron una pequeña muestra al laboratorio de química para su análisis. Allí, el equipo disolvió la muestra en una solución especial para aislar las proteínas específicas en su interior.

Los resultados mostraron que la masa contenía cinco proteínas separadas que se encuentran comúnmente en la leche de bovino (vacas, ovejas, cabras, búfalos), dos de las cuales eran exclusivas de vaca y a partir de ello los científicos concluyeron que era un producto parecido al queso.

“La muestra actual representa el queso sólido más antiguo descubierto hasta hora”, escribieron los investigadores en su estudio publicado en la revista Analytical Chemistry.

De acuerdo con las creencias populares sobre entierros de momias egipcias, este queso debía tener una maldición, que podría ser una desagradable infección, ya que el análisis de proteínas mostró una asociada con la Brucella melitensis, una bacteria que causa la enfermedad altamente contagiosa llamada brucelosis.

Esa enfermedad se transmite de manera común de los bovinos a los humanos a través de la leche no pasteurizada y la carne contaminada. Los síntomas incluyen fiebre severa, náuseas, vómitos y varias otras dolencias gastrointestinales.

Si el queso está efectivamente infectado con la bacteria Brucella, eso hace que el hallazgo sea la “primera evidencia directa biomolecular de esta enfermedad durante el período faraónico”, agregaron los investigadores.

 

 

Notimex

 

VMG

 

Cultura

El Cascanueces regresa al Auditorio Nacional con producción renovada

Publicado

el

cultura, cascanueces, 78 KB, cascanueces

MÉXICO.- La nueva temporada del ballet “El Cascanueces” en el Auditorio Nacional, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, incluye renovada producción con escenografía de Sergio Villegas, iluminación de Laura Rode y vestuarios diseñados por María y Tolita Figueroa.

Así lo informó el subdirector general de Bellas Artes y Literatura, Roberto Vázquez, quien a nombre del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) agradeció a los directivos del coloso de Reforma, que por casi 18 años ha acogido a uno de los espectáculos dancísticos con más arraigo en el país.

“La coreografía de Nina Novak se basa en la original de Lev Ivanov y será llevada a escena por los 70 bailarines de la Compañía Nacional de Danza, así como por alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y la Academia de la Danza Mexicana, ambas dependientes del INBA”, detalló.

En rueda de prensa desde el recinto ubicado en la Ciudad de México, destacó que ese ballet ha tenido excelente respuesta. Prueba de ello es que el año pasado reunió a 110 mil espectadores, con lo que rompió récord de asistencia, lo que atribuyó a la alta calidad del montaje de la legendaria obra.

Recordó que la música es obra del genio ruso Piotr Ilich Chaikovski y es uno de los elementos más reconocidos del espectáculo monumental, aunado a que muchas piezas que lo integran forman parte de la tradición navideña y remiten a los lugares donde se desarrolla la historia.

De nueva cuenta la música correrá a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por el maestro serbio Srba Dinic, durante las 12 funciones que se presentarán del 14 al 23 de diciembre. Además, es el único lugar de la zona metropolitana donde los músicos tocan en vivo durante toda la producción.

TE PODRÍA INTERESAR: La novela policiaca se fortalece en América Latina: Élmer Mendoza

En tanto, el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza, David Bear, externó que cerrarán con broche de oro la temporada 2018 de trabajo de la Compañía con “El Cascanueces”, que se bailó por primera vez en 1980 en el Palacio de Bellas Artes y desde 2001 tiene su temporada en el Auditorio Nacional.

“Además con esta puesta terminamos las celebraciones de los 200 años del natalicio de (Marius) Petipa. Una de las situaciones a destacar es que la Compañía tiene las tres obras más importantes de Chaikovski con ‘El Cascanueces’, ‘La Bella Durmiente’ y ‘El lago de los cisnes’, lo que la coloca como una de las más importantes del mundo en relación con la obra artística que en ella tiene”, indicó.

Agustina Galizzi, primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, compartió su satisfacción por participar en ese espectáculo que ya es una tradición para el pueblo mexicano, la Compañía y el Auditorio Nacional.

“Ojalá que el éxito que tuvimos en 2017 se incremente este año, creo que es una muy buena oportunidad para acercar a los niños al ballet, es un ballet muy noble que deja mucha magia y algo en la esencia de los niños”, dijo.

Su compañero, el primer bailarín Erick Rodríguez, coincidió en que es una buena oportunidad para acercar a los niños al ballet y en general a todo el público, con orquesta en vivo y música bella, por lo que se dijo orgulloso de formar parte de la puesta una vez más, e invitó a todos a que los acompañen.

A ello se suma que los personajes de “Clara” y “Fritz” serán interpretados por pequeños actores, quienes participarán en el primer y segundo actos, para que los niños que acudan al espectáculo se identifiquen con ellos.

En su oportunidad, el director de Operaciones del Auditorio Nacional, Francisco Serrano, aseguró que están muy contentos de continuar con una larga tradición en la que llegan a las 180 funciones corridas desde 2001 de “El Cascanueces” en ese recinto.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer