Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Científicos mexicanos descubren fósil único en el mundo

Publicado

ipn, fósil, 227 KB, ipn

México.- Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron un fósil amonita considerado único en el mundo, resultado de las prácticas de campo que se llevan a cabo en la cátedra de exploración petrolera.

La pieza corresponde a la de edad AptianoAlbiano, periodo Cretácico Inferior, y se encontró en los estratos de la Formación Tamaulipas Superior.

Al fósil se le nombró Esiaticomanites rursiconstricta, por corresponder a un género y especie nuevos, precisó esta casa de estudios en un comunicado.

Los científicos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, responsables del hallazgo, detallaron que la pieza consiste en una concha pequeña, subevoluta, de lados planos, poco convexos, vientre ligeramente ancho, redondeado, pared umbilical vertical con reborde redondo, que mide 8.7 centímetros de diámetro y 2.5 centímetros del ombligo.

El doctor Abelardo Cantú-Chapa y el estudiante Juan Carlos Zarazúa Saucedo, del área de Ciencias de la Tierra, comentaron que con el nombre Esiaticomanites se honra a la ESIA.

TE PODRÍA INTERESAR: Científicos rusos buscan acelerar la crianza artificial de plantas

Indicaron que este vestigio es de la especie rursiconstricta, porque alude al tipo de constricciones radiales, dirigidas ligeramente hacia atrás, que cruzan la parte lateral y ventral de la concha, y pertenece a cefalópodos fósiles de la familia y subfamilia Desmoceratide y Puzosiinae.

“Para nosotros es muy satisfactorio bautizar este fósil, que es único en el mundo, con el nombre de la escuela. Es una forma que tenemos para honrarla”, subrayó Juan Zarazúa.

Explicó que este fósil (molusco cefalópodo) se encontró en los estratos de la Formación Tamaulipas Superior, durante las prácticas de campo que realizan en la cátedra de exploración petrolera en México.

“Estudiamos el grupo de las amonitas porque señalan la edad geológica de las rocas que lo contienen, son de gran utilidad en los trabajos que realizamos de exploración petrolera en la planicie costera del Golfo de México”, expuso el alumno.

Zarazúa Saucedo añadió que el género Esiaticomanites aquí propuesto, difiere de otros géneros de la familia Desmoceratidae, del Cretácico Inferior mundial; se diferencia por la forma y ornamentación de su concha.

Notimex

 

VMG

Ciencia y Tecnología

Doodle recrea llegada del hombre a la Luna

Publicado

el

MÉXICO.- Con un video que narra la llegada del hombre a la Luna, el doodle de esta mañana del buscador internacional Google conmemora que hace 50 años la misión Apolo 11 de la NASA aterrizó con éxito en la superficie lunar.

El video narrado por Mike Collins, uno de los astronautas y piloto del módulo de comando del Apolo 11, cuenta del proyecto de este viaje histórico realizado junto con Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin y que despegó el 16 de julio de 1969 del Centro Espacial Kennedy de Florida.

La compañía explicó en un comunicado que este doodle permitirá a los usuarios de 94 países en el mundo revivir el viaje que se realizó a bordo del Apolo 11 durante 48 horas y ayudará a conocer detalles poco conocidos detrás de la misión histórica que abrió la imaginación de millones y forjó el camino a un periodo de descubrimientos asombrosos.

TE PODRÍA INTERESAR: La conquista de la Luna cambio la historia de la humanidad

Collins cuenta que una vez que lograron orbitar alrededor de la Luna, el módulo conocido como “Eagle” en donde viajaban Armstrong y Aldrin, se separó durante 13 minutos para llegar hasta la superficie lunar, mientras que él permaneció a bordo del módulo de comando, que eventualmente regresaría a los tres astronautas de regreso a casa.

Fue el 20 de julio de 1969, cuando Armstrong y Aldrin llegaron a la superficie de la Luna, en donde Armstrong descendió primero del módulo, convirtiéndose en el primer ser humano en poner un pie sobre la Luna y volviendo famosa la frase “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

Fue el 25 de julio de 1969 cuando los astronautas regresaron a salvo a la Tierra, a partir de ahí se realizaron innumerables avances científicos, desde exploraciones CAT hasta alimentos liofilizados.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer