Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Científicos mexicanos descubren fósil único en el mundo

Publicado

ipn, fósil, 227 KB, ipn

México.- Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron un fósil amonita considerado único en el mundo, resultado de las prácticas de campo que se llevan a cabo en la cátedra de exploración petrolera.

La pieza corresponde a la de edad AptianoAlbiano, periodo Cretácico Inferior, y se encontró en los estratos de la Formación Tamaulipas Superior.

Al fósil se le nombró Esiaticomanites rursiconstricta, por corresponder a un género y especie nuevos, precisó esta casa de estudios en un comunicado.

Los científicos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, responsables del hallazgo, detallaron que la pieza consiste en una concha pequeña, subevoluta, de lados planos, poco convexos, vientre ligeramente ancho, redondeado, pared umbilical vertical con reborde redondo, que mide 8.7 centímetros de diámetro y 2.5 centímetros del ombligo.

El doctor Abelardo Cantú-Chapa y el estudiante Juan Carlos Zarazúa Saucedo, del área de Ciencias de la Tierra, comentaron que con el nombre Esiaticomanites se honra a la ESIA.

TE PODRÍA INTERESAR: Científicos rusos buscan acelerar la crianza artificial de plantas

Indicaron que este vestigio es de la especie rursiconstricta, porque alude al tipo de constricciones radiales, dirigidas ligeramente hacia atrás, que cruzan la parte lateral y ventral de la concha, y pertenece a cefalópodos fósiles de la familia y subfamilia Desmoceratide y Puzosiinae.

“Para nosotros es muy satisfactorio bautizar este fósil, que es único en el mundo, con el nombre de la escuela. Es una forma que tenemos para honrarla”, subrayó Juan Zarazúa.

Explicó que este fósil (molusco cefalópodo) se encontró en los estratos de la Formación Tamaulipas Superior, durante las prácticas de campo que realizan en la cátedra de exploración petrolera en México.

“Estudiamos el grupo de las amonitas porque señalan la edad geológica de las rocas que lo contienen, son de gran utilidad en los trabajos que realizamos de exploración petrolera en la planicie costera del Golfo de México”, expuso el alumno.

Zarazúa Saucedo añadió que el género Esiaticomanites aquí propuesto, difiere de otros géneros de la familia Desmoceratidae, del Cretácico Inferior mundial; se diferencia por la forma y ornamentación de su concha.

Notimex

 

VMG

Ciencia y Tecnología

Estos síntomas provocan un rápido envejecimiento en los perros

Publicado

el

perros, salud, 156 KB, perros

México.- Los perros de edad avanzada presentan síntomas como cataratas, sordera, falta de movilidad e incontinencia, pero si sus dueños toman las medidas adecuadas para su cuidado y atención es posible alargar y mejorar su vida.

El veterinario Fernando Flores, docente y clínico del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM), afirmó que al menos 55 por ciento de los animales que los llevan a revisión son viejos.

Informó que los dueños de mascotas deben estar atentos a las primeras señales de vejez en los perros. Una de ellas es la baja actividad física, por lo que duermen más, les cuesta trabajo levantarse, su andar es pausado, se cansan rápidamente.

En este caso, indicó a través de un comunicado de la institución, es importante que el veterinario determine si la escasa actividad se debe a una lesión de columna o en la médula espinal.

También pueden detectarse manchas en la piel y, con el tiempo, pueden presentar padecimientos como insuficiencia renal, formación de tumores, artritis, entre otros.

TE PODRÍA INTERESAR:  Regresan a siete lobos grises mexicanos a la vida silvestre

De acuerdo con el especialista, es adecuado no cambiar de lugar las cosas del hogar. Los perros tienen memoria, y cuando empiezan a padecer cataratas y pierden visibilidad, corren riesgos de accidentes por los cambios en los espacios.

Otro de los síntomas de la vejez en caninos es que pueden llegar a presentar incontinencia, esto puede ser debido a problemas en la médula espinal, por lo que se debe evaluar si es necesario un tratamiento quirúrgico.

Dado a que no puede controlar dónde orina o defeca, aunado a la falta de movilidad, es importante que los dueños realicen limpieza de manera continua.

Fernando Flores enfatizó que es ideal que la mascota tenga una dieta balanceada, con alimento especial para su edad.

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer