Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Científicos mexicanos descubren fósil único en el mundo

Publicado

ipn, fósil, 227 KB, ipn

México.- Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron un fósil amonita considerado único en el mundo, resultado de las prácticas de campo que se llevan a cabo en la cátedra de exploración petrolera.

La pieza corresponde a la de edad AptianoAlbiano, periodo Cretácico Inferior, y se encontró en los estratos de la Formación Tamaulipas Superior.

Al fósil se le nombró Esiaticomanites rursiconstricta, por corresponder a un género y especie nuevos, precisó esta casa de estudios en un comunicado.

Los científicos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, responsables del hallazgo, detallaron que la pieza consiste en una concha pequeña, subevoluta, de lados planos, poco convexos, vientre ligeramente ancho, redondeado, pared umbilical vertical con reborde redondo, que mide 8.7 centímetros de diámetro y 2.5 centímetros del ombligo.

El doctor Abelardo Cantú-Chapa y el estudiante Juan Carlos Zarazúa Saucedo, del área de Ciencias de la Tierra, comentaron que con el nombre Esiaticomanites se honra a la ESIA.

TE PODRÍA INTERESAR: Científicos rusos buscan acelerar la crianza artificial de plantas

Indicaron que este vestigio es de la especie rursiconstricta, porque alude al tipo de constricciones radiales, dirigidas ligeramente hacia atrás, que cruzan la parte lateral y ventral de la concha, y pertenece a cefalópodos fósiles de la familia y subfamilia Desmoceratide y Puzosiinae.

“Para nosotros es muy satisfactorio bautizar este fósil, que es único en el mundo, con el nombre de la escuela. Es una forma que tenemos para honrarla”, subrayó Juan Zarazúa.

Explicó que este fósil (molusco cefalópodo) se encontró en los estratos de la Formación Tamaulipas Superior, durante las prácticas de campo que realizan en la cátedra de exploración petrolera en México.

“Estudiamos el grupo de las amonitas porque señalan la edad geológica de las rocas que lo contienen, son de gran utilidad en los trabajos que realizamos de exploración petrolera en la planicie costera del Golfo de México”, expuso el alumno.

Zarazúa Saucedo añadió que el género Esiaticomanites aquí propuesto, difiere de otros géneros de la familia Desmoceratidae, del Cretácico Inferior mundial; se diferencia por la forma y ornamentación de su concha.

Notimex

 

VMG

Ciencia y Tecnología

Crean sensor para identificar niveles de oxígeno en la sangre

Publicado

el

piel, oxígeno, 43 KB, oxígeno

MÉXICO.- Ingenieros de la Universidad de California (UC) en Berkeley desarrollaron un nuevo sensor flexible que puede mapear los niveles de oxígeno en la sangre en áreas de la piel, tejidos y diversos órganos, lo que ayudará a controlar las heridas.

Este desarrollo incluye fotodetectores y diodos emisores de luz impresos, los cuales pueden detectar niveles de oxígeno en la sangre. La base de este desarrollo fue considerar que las lesiones no pueden curarse sin una afluencia constante de oxígeno.

Yasser Khan, egresado de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, comentó que su propósito fue desarrollar equipos ligeros, delgados y flexibles, sún un comunicado de la institución.

El sensor se desarrolló bajo principios de electrónica orgánica impresa en plástico, que se adapta a los contornos del cuerpo. A diferencia de los oxímetros de punta de los dedos, el nuevo sistema puede detectar los niveles de oxígeno en la sangre en nueve puntos de una cuadrícula y puede colocarse en cualquier lugar de la piel.

TE PODRÍA INTERESAR: Prueban técnica que ayuda a regenerar células sanguíneas en ratones

Según los investigadores, podría usarse potencialmente para mapear la oxigenación de los injertos de piel, o para monitorear los niveles de oxígeno en los órganos trasplantados.

Ana Claudia Arias, profesora de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en la Universidad de California en Berkeley, destacó que todas las aplicaciones médicas que usan monitoreo de oxígeno podrían beneficiarse de un sensor portátil.

Los oxímetros existentes usan diodos emisores de luz (LED) para hacer brillar luz roja e infrarroja, a través de la piel para luego detectar la cantidad de luz que llega al otro lado.

La sangre rica en oxígeno absorbe más luz infrarroja, por lo que al observar la proporción de luz transmitida, los sensores pueden determinar la cantidad de oxígeno en la sangre.

Estos oxímetros sólo funcionan en áreas del cuerpo que son parcialmente transparentes, como las puntas de los dedos o las orejas.

Desde 2014, el grupo de científicos trabaja en el desarrollo de LED orgánicos impresos, que se puedan usar para crear oxímetros delgados y flexibles para las yemas de los dedos o de las orejas.

El equipo se puso a prueba el sistema con un voluntario que respiraba aire con concentraciones de oxígeno progresivamente más bajas, similar a la altura, y descubrió que se correspondía con los que usaban un oxímetro estándar.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer