Telescopio Hubble captura “ojo celestial”

ojo, ciencia, 140 KB, ojo

México.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), mostró imágenes de la nebulosa planetaria NGC 3918, ubicada en la constelación de Centauro.

La fotografía de la nube brillante de gas de colores fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), donde se observa los restos moribundos de un gigante rojo.

La agencia espacial estadunidense explica que durante la fase final en la evolución de estos astros, una gran cantidad de nubes de gas son expulsadas de la superficie de la estrella antes de que emerja de su capullo como una enana blanca.

TE PODRÍA INTERESAR:  Científicos mexicanos descubren fósil único en el mundo

La intensa radiación ultravioleta de la estrella remanente hace que el gas próximo brille. Estas coloridas nebulosas de formas irregulares, son un misterio para los científicos.

Una característica de la nebulosa NGC 3918 son los “ojos”, con un caparazón interior de gas brillante y una capa externa más difusa que se extiende, resultado de dos eyecciones separadas de gas.

De acuerdo con los estándares, los científicos estiman que las nebulosas planetarias como NGC 3918 tienen una vida corta, con una vida útil de unas pocas decenas de miles de años.

NASA muestra fotografías de deslizamientos de tierra en Marte

marte, marte, 29 KB, marte

MÉXICO.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer nuevas imágenes de deslizamientos de tierra en Marte, en la región de Cerberus.

Las fotografías tomadas por el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés) muestran una parte de Cerberus Fossae, un sistema de fisuras alineadas al este de Elysium, las cuales, posiblemente fueron la fuente de inundaciones de agua y lava.

La agencia espacial estadunidense precisó que en las instantáneas se observa evidencia de dos tipos de actividad, la primera consiste en las rocas azuladas claras en la pendiente, que parecen generarse en una capa de lecho de roca cerca de la parte superior de la sección.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudio revela que podría haber vida en exoplanetas rocosos

La segunda, las rayas finas oscuras son líneas de pendiente recurrentes, cuyo origen también se debió a la pérdida de masa, pero compuesta de materiales de grano más fino.

La planicie en la parte superior de las imágenes en color claro, corresponde a lo pudiera ser una fina capa de polvo marciano.

Notimex/atj