Telescopio Hubble captura “ojo celestial”

ojo, ciencia, 140 KB, ojo

México.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), mostró imágenes de la nebulosa planetaria NGC 3918, ubicada en la constelación de Centauro.

La fotografía de la nube brillante de gas de colores fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), donde se observa los restos moribundos de un gigante rojo.

La agencia espacial estadunidense explica que durante la fase final en la evolución de estos astros, una gran cantidad de nubes de gas son expulsadas de la superficie de la estrella antes de que emerja de su capullo como una enana blanca.

TE PODRÍA INTERESAR:  Científicos mexicanos descubren fósil único en el mundo

La intensa radiación ultravioleta de la estrella remanente hace que el gas próximo brille. Estas coloridas nebulosas de formas irregulares, son un misterio para los científicos.

Una característica de la nebulosa NGC 3918 son los “ojos”, con un caparazón interior de gas brillante y una capa externa más difusa que se extiende, resultado de dos eyecciones separadas de gas.

De acuerdo con los estándares, los científicos estiman que las nebulosas planetarias como NGC 3918 tienen una vida corta, con una vida útil de unas pocas decenas de miles de años.

Crean sensor para identificar niveles de oxígeno en la sangre

piel, oxígeno, 43 KB, oxígeno

MÉXICO.- Ingenieros de la Universidad de California (UC) en Berkeley desarrollaron un nuevo sensor flexible que puede mapear los niveles de oxígeno en la sangre en áreas de la piel, tejidos y diversos órganos, lo que ayudará a controlar las heridas.

Este desarrollo incluye fotodetectores y diodos emisores de luz impresos, los cuales pueden detectar niveles de oxígeno en la sangre. La base de este desarrollo fue considerar que las lesiones no pueden curarse sin una afluencia constante de oxígeno.

Yasser Khan, egresado de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, comentó que su propósito fue desarrollar equipos ligeros, delgados y flexibles, sún un comunicado de la institución.

El sensor se desarrolló bajo principios de electrónica orgánica impresa en plástico, que se adapta a los contornos del cuerpo. A diferencia de los oxímetros de punta de los dedos, el nuevo sistema puede detectar los niveles de oxígeno en la sangre en nueve puntos de una cuadrícula y puede colocarse en cualquier lugar de la piel.

TE PODRÍA INTERESAR: Prueban técnica que ayuda a regenerar células sanguíneas en ratones

Según los investigadores, podría usarse potencialmente para mapear la oxigenación de los injertos de piel, o para monitorear los niveles de oxígeno en los órganos trasplantados.

Ana Claudia Arias, profesora de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en la Universidad de California en Berkeley, destacó que todas las aplicaciones médicas que usan monitoreo de oxígeno podrían beneficiarse de un sensor portátil.

Los oxímetros existentes usan diodos emisores de luz (LED) para hacer brillar luz roja e infrarroja, a través de la piel para luego detectar la cantidad de luz que llega al otro lado.

La sangre rica en oxígeno absorbe más luz infrarroja, por lo que al observar la proporción de luz transmitida, los sensores pueden determinar la cantidad de oxígeno en la sangre.

Estos oxímetros sólo funcionan en áreas del cuerpo que son parcialmente transparentes, como las puntas de los dedos o las orejas.

Desde 2014, el grupo de científicos trabaja en el desarrollo de LED orgánicos impresos, que se puedan usar para crear oxímetros delgados y flexibles para las yemas de los dedos o de las orejas.

El equipo se puso a prueba el sistema con un voluntario que respiraba aire con concentraciones de oxígeno progresivamente más bajas, similar a la altura, y descubrió que se correspondía con los que usaban un oxímetro estándar.

Notimex/atj