Conecte con nosotros

Legislativo

Dejan al PRI; Verde Ecologista anuncia que van solos en el Congreso

Publicado

PVEM_pri, PRI, 79 kb, Verde
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Arturo Escobar, próximo coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, dio a conocer que la alianza legislativa que durante varios años sostuvieron con el PRI, se acabó y que en la LXIV Legislatura irán en solitario.

“Nuestra alianza legislativa con el PRI culmina el día de hoy. El día de mañana iniciamos una nueva etapa, una etapa donde van a ver un Partido Verde mucho más independiente o absolutamente independiente, un partido que no apoyará propuestas o reformas sin antes entender que cada asunto se verá en lo particular”, sentenció Escobar.

TE PODRÍA INTERESAR: Trump insiste con el muro; Videgaray reitera que México no lo pagará

También dijo que en el ámbito federal continuarán apoyando al gobierno, recordando los principales logros que se dieron tras su unión, destacando haber llevado a Enrique Peña Nieto a la Presidencia y conseguir reformas constitucionales.

Escobar manifestó que “el presidente Peña fue candidato de nosotros, fue nuestro residente y culmina hasta el 30 de noviembre (…), pero una cosa es esta alianza de seguir ayudando en lo que se pueda a que acabe el gobierno del presidente Peña y otra es la que culmina hoy”.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador llama a la unidad de Norte y Centroamérica para atender migración

Quien fungió como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación (Segob), también dijo que la decisión se tomó a partir de los resultados obtenidos en la pasada elección, en donde lograron apenas más de dos millones 600 mil votos.

“Tiene que ver con ‘te quiero independiente’, ‘te quiero tomando tus propias decisiones’ (…) y a partir de ahí van a ver un grupo parlamentario con mucha mayor autonomía tomando decisiones propias, y por supuesto construyendo con el partido en el gobierno a partir de diciembre”, sentenció el ecologista.

ssc

Legislativo

Senado exige a congresos locales apegarse a austeridad republicana

Publicado

el

Martí Batres, 69 KB, Senado
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Mesa Directiva del Senado de la República hizo un llamado a los congresos locales que no disminuyeron su presupuesto para que establezcan las medidas de austeridad republicana, en congruencia con lo demanda las nuevas políticas del gobierno federal.

El senador de Morena, Martí Batres, quien preside este órgano directivo de la Cámara Alta dijo que algunos congresos locales en lugar de disminuir aumentaron su presupuesto. Por ello, acotó:5 “lo que está esperando la nación es que haya reducción”.

“Si hay una exigencia de este tipo al Poder Judicial Federal, a órganos autónomos nacionales y si las dos Cámaras del Congreso de la Unión han hecho lo correspondiente, los congresos locales de todos los estados de la República también deben disminuir su presupuesto y tomar medidas de acuerdo con un plan de austeridad republicana”, expresó.

Este lunes, el Senado de la República transferirá 281 millones 537 mil 756 pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), recursos que corresponden a los ahorros de esta instancia legislativa en los primeros cuatro meses de la 64 Legislatura, confirmó la Mesa Directiva.

Las medidas de austeridad de septiembre a diciembre del año pasado permitieron a la Cámara de Senadores ahorrar logró la cantidad de 655 millones 368 mil 243.63 pesos.

De esa cifra, 380 millones 102 mil 438 pesos se destinaron a pagar las liquidaciones del personal de estructura y de honorarios que dejó de laborar en este órgano legislativo.

En el programa de austeridad aplicado en el Senado de la República originalmente se estimaron ahorros por 599 millones 600 mil pesos. Adicionalmente, se logró la cantidad de 55 millones 768 mil 243.63 pesos por otros conceptos de ahorros, lo que da el monto citado.

El gobierno de la República aseguró que destinará los excedentes, producto de políticas de austeridad en diversos órganos del Estado, a proyectos de infraestructura como los caminos en los pueblos, el Tren Maya, la construcción de nuevas refinerías.

Además, a políticas sociales como la construcción de cien universidades, el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la pensión universal para adultos mayores y el programa de apoyo a personas con discapacidad.

Quadratín/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer