Conecte con nosotros

Salud

Síntomas para identificar cáncer de ovario

Publicado

ovario, salud, 149 KB, ovario

Guadalajara.- El cirujano oncólogo adscrito al Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Javier Valle Ramírez, dio a conocer síntomas que podrían indicar cáncer de ovario.

En un comunicado, añadió que aunque el estreñimiento, el dolor abdominal y un vientre abultado pueden ser síntomas de muchas enfermedades, como la colitis nerviosa, por citar un ejemplo, pero es necesario que en caso ser persistentes, las pacientes acudan al médico.

Explicó que muchas veces el estreñimiento, la inflamación y el dolor desaparecen luego de hacer cambios en la alimentación, hidratándose adecuadamente, haciendo ejercicio e incluso consumiendo fibra, pero cuando el cuadro clínico no se resuelve luego de tomar estas medidas, podría ser indicio de cáncer de ovario.

El especialista indicó que este problema de salud se presenta en mujeres de todas las edades a partir de los 10 años, por lo que los padres de familia deben estar alerta a molestias digestivas.

En pacientes jóvenes hasta los 35 años se presenta la variante de células germinales, mientras que, a partir de los 40 años, es más frecuente el cáncer ovárico de tipo epitelial.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuántas veces a la semana es recomendable bañarse?

Valle Ramírez añadió que se trata de un tumor que nace en el ovario y va creciendo descontroladamente por todo el abdomen e incluso puede llegar a invadir otros órganos.

“Se da luego de que las células se reproducen anormalmente por alguna situación genética o por factores ambientales, externos. La tumoración se expande primero por el abdomen y luego a otras áreas más alejadas si no se tiene un control”, detalló.

Valle Ramírez pidió a la población femenina realizarse sus chequeos PrevenIMSS al menos una vez al año o de acuerdo a como lo marque su médico general, porque de esta manera será más fácil diagnosticar y tratar oportunamente el cáncer.

Como sucede en patologías similares, lo recomendable es llevar una vida sana que reduzca las probabilidades de desarrollar células cancerosas.

Al mismo tiempo, dijo, que haga funcionar de tan buena manera al organismo que afecciones estomacales como las ya descritas sean evidentes y tanto la paciente como sus familiares puedan actuar en consecuencia.

 

Notimex

 

VMG

Salud

Atención: la mitad de casos de cáncer de colon y recto son detectados en etapa avanzada

Publicado

el

MÉXICO.- El cáncer colorrectal es, en la mayoría de los casos, producto de nuestro estilo de vida, dieta baja en fibra o alta en grasa, sedentarismo, consumo de alcohol, de tabaco, entre otros, y al tener síntomas similares a otros trastornos gastrointestinales suele confundirse y retardar su diagnóstico.

Estudios recientes indican que 45 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas (cuando se ha distribuido a otros órganos); el promedio de edad de los pacientes es de 50 años de edad en adelante, aunque cada día se detectan nuevos casos en personas más jóvenes, señaló el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

TE PODRÍA INTERESAR: Síntomas para identificar cáncer de ovario

El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto, el cual puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Se consideran como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera.

De acuerdo a cifras de Globocan, en 2015 se estimaron nueve mil 554 casos en México y cinco mil 171 muertes por esta causa en el país.

Actualmente, 16 entidades federativas cuentan con al menos un hospital acreditado en cáncer de colon y recto. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) exhorta a que cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tenga al menos una de estas unidades.

Esta organización cuenta desde 2015 con un Programa de Atención Integral y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico, que a la fecha ha apoyado a 61 pacientes, en colaboración con hospitales del Bajío, Campeche, Sinaloa, Tapachula y de Ixtapaluca.

Pacientes provenientes de 15 estados, reciben apoyo completo del programa para ellos y un acompañante, lo que incluye recursos para traslados ida y regreso, desde su vivienda al hospital de referencia, y estancia en albergues cercanos durante el tiempo que requieran hospitalización.

La AMLCC ha capacitado a 260 personas, entre oncólogos, enfermeros, gestores de Seguro Popular, Trabajo Social y demás equipo médico involucrado en la atención de pacientes para implementar el programa en lugares como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas, Campeche, Guanajuato y Ciudad de México.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer