Conecte con nosotros

Salud

Síntomas para identificar cáncer de ovario

Publicado

ovario, salud, 149 KB, ovario

Guadalajara.- El cirujano oncólogo adscrito al Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Javier Valle Ramírez, dio a conocer síntomas que podrían indicar cáncer de ovario.

En un comunicado, añadió que aunque el estreñimiento, el dolor abdominal y un vientre abultado pueden ser síntomas de muchas enfermedades, como la colitis nerviosa, por citar un ejemplo, pero es necesario que en caso ser persistentes, las pacientes acudan al médico.

Explicó que muchas veces el estreñimiento, la inflamación y el dolor desaparecen luego de hacer cambios en la alimentación, hidratándose adecuadamente, haciendo ejercicio e incluso consumiendo fibra, pero cuando el cuadro clínico no se resuelve luego de tomar estas medidas, podría ser indicio de cáncer de ovario.

El especialista indicó que este problema de salud se presenta en mujeres de todas las edades a partir de los 10 años, por lo que los padres de familia deben estar alerta a molestias digestivas.

En pacientes jóvenes hasta los 35 años se presenta la variante de células germinales, mientras que, a partir de los 40 años, es más frecuente el cáncer ovárico de tipo epitelial.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuántas veces a la semana es recomendable bañarse?

Valle Ramírez añadió que se trata de un tumor que nace en el ovario y va creciendo descontroladamente por todo el abdomen e incluso puede llegar a invadir otros órganos.

“Se da luego de que las células se reproducen anormalmente por alguna situación genética o por factores ambientales, externos. La tumoración se expande primero por el abdomen y luego a otras áreas más alejadas si no se tiene un control”, detalló.

Valle Ramírez pidió a la población femenina realizarse sus chequeos PrevenIMSS al menos una vez al año o de acuerdo a como lo marque su médico general, porque de esta manera será más fácil diagnosticar y tratar oportunamente el cáncer.

Como sucede en patologías similares, lo recomendable es llevar una vida sana que reduzca las probabilidades de desarrollar células cancerosas.

Al mismo tiempo, dijo, que haga funcionar de tan buena manera al organismo que afecciones estomacales como las ya descritas sean evidentes y tanto la paciente como sus familiares puedan actuar en consecuencia.

 

Notimex

 

VMG

Salud

Exhortan a hombres a vacunarse contra el virus del papiloma humano

Publicado

el

vacuna, papiloma, 53 KB, papiloma

MÉXICO.- Con motivo del Día Internacional del Hombre, a celebrarse el próximo 19 de noviembre, especialistas universitarios destacaron la importancia de que tanto hombres como mujeres, se vacunen contra el virus del papiloma humano.

Osmar Juan Matsui Santana, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), compartió que en Australia se combate el cáncer de cérvix aplicando la vacuna también a los niños, lo que ha impactado en la reducción de casos.

“Se suele vacunar a las mujeres, pero lo ideal es que también sea a los varones antes de que tengan vida sexual, para que estén protegidos y no transmitan el virus a sus parejas”, destacó.

Detalló que el virus del papiloma humano se aloja también en el cuerpo del hombre, y que por lo general puede estar infectado sin saberlo, ser portador y transmisor.

Al impartir la conferencia “La responsabilidad reproductiva del hombre”, dijo que este grupo tiene la responsabilidad de evitar la transmisión de enfermedades sexuales a las mujeres, y de corresponsabilizarse en el uso del condón para evitar embarazos no deseados”.

TE PODRÍA INTERESAR: Seguro Social atiende a 4.2 millones de pacientes con diabetes

Comentó que uno de los problemas es que en la sociedad mexicana se considera que la responsabilidad reproductiva es sólo de las mujeres. El tener hijos, enfatizó, es asunto de pareja.

Recordó que hay diversos métodos anticonceptivos para el hombre, que va desde el uso del condón hasta la vasectomía, la cual también es una opción para evitar que la mujer tome pastillas y hormonas constantemente.

En un comunicado, la UdeG informó que en el encuentro Laura Isabel Guillén Rico, profesora de Sexualidad Humana y Medicina Sexual, se refirió a los estereotipos que prevalecen sobre la familia.

Existe, dijo, la idea de que el hombre es proveedor y la mujer la que se encarga de la casa y los niños, está basado en un modelo jerárquico en el que el padre ocupa la posición superior, y que a él le siguen la esposa y los hijos.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer