Conéctate con nosotros

Economía

¿Un billete de 2 mil pesos? Quizá no sea tan bueno como imaginas

billetes_mex, Banxico, 72 kb, Billetes
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La inflación es popularmente conocida como “el impuesto de los pobres” y ese puede ser el verdadero motivo por el cual el Banco de México (Banxico) emitiría un billete de 2 mil pesos.

¿Por qué? Resulta que la inflación es la principal responsable de que el valor del dinero se pierda, porque está encargada de elevar el precio de los bienes y servicios de forma generalizada y sostenida. Esto quiere decir que el poder de compra de las familiares, también cae.

TE PODRÍA INTERESAR: Esta es la entidad que vende la gasolina más cara de todo México

Fue en 2004 cuando Banxico emitió por primera vez un billete de mil pesos, el que más valor tiene actualmente. Sin embargo ¿desde entonces cuánto poder adquisitivo ha perdido? Un 73 por ciento a causa de la inflación acumulada en México.

Esto quiere decir que con ese mismo billete de mil pesos, hoy puede comprarse lo mismo que se compraba con 270 pesos hace 14 años, en noviembre de 2004.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Usas gasolina Premium? Esta semana te costará más cara

De esta manera, en consecuencia de que el billete de mil ahora alcanza para comprar menos, Banxico puede estar considerando la necesidad de emitir un billete de 2 mil.

Cabe recordar que la Constitución establece que Banxico tiene como principal objetivo “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”.

ssc

Economía

Propone Coparmex salario mínimo de entre 128 y 135 pesos para 2021

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como ocurrió en 2019 y 2020.

Mencionó que a pesar de que el 93 por ciento de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del Covid-19 y solo 5 por ciento de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno, “el compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece. Por ello, proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”.

Esto implicaría, detalló, como mínimo un aumento correspondiente a la inflación, estimada en 4% y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos, aunado al aumento correspondiente a la inflación.

Indicó que la meta aspirada por la nueva cultura salarial de Coparmex no ha perdido vigencia y que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo la pandemia, se seguirá impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar.

“Que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, agregó.

A unos días de iniciar las discusiones tripartitas para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General en 2021, el presidente de la Coparmex confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales.

“La crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación”, destacó.

AMLO anunció aumento al salario mínimo para 2021

Salario mínimo, Coparmex, Covid-19, Confederación Patronal de la República Mexicana

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer