Conecte con nosotros

Sociedad

¿Convertir a narcos en empresarios? De la Fuente lo ve como una opción

Publicado

de_fuente, Juan Ramón de la Fuente, 54 kb, De la Fuente
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la estrategia actual para enfrentar el problema de la inseguridad en el país derivado de los cárteles de la droga, ha sido ineficiente, por lo cual destacó que es necesario contemplar otras opciones.

Durante la conferencia “Las Drogas, un problema de salud pública”, de la Fuente mencionó que se debe contemplar la opción de persuadir a los miembros del crimen organizado para que lleven su actividades al campo de la formalidad.

TE PODRÍA INTERESAR: Primer día en el Senado transcurrió entre selfies, besos y regaños

“Los quieres persuadir a que se vuelvan empresarios o los quieres forzar a cañonazos. Bueno a cañonazos ya vimos que hasta ahora no podemos, no hemos podido y no vamos a poder. Los volvemos empresarios, bueno es una opción, hay que estar abiertos. ¿Qué implica? sentarte a negociar con ellos y qué implica, amnistiarlos”, sentenció el académico.

Al respecto, Juan Ramón de la Fuente dijo que la amnistía no se trata de una ocurrencia, pues si se quiere combatir el cultivo clandestino de amapola por cultivo legal, primero se tienen que recuperar las 44 mil hectáreas que están en poder de los narcos.

TE PODRÍA INTERESAR: Manuel Velasco pedirá licencia para terminar su mandato en Chiapas

Para esto, dijo, debe buscarse un consenso en todo México, pues de no ser así, no se va a prosperar en el tema de la legalización de la amapola.

“No es que yo piense que lo mejor es que alguien fume mariguana pero pienso que si alguien va a fumar mariguana, es mejor que vaya a un lugar autorizado, la compre, le dosifiquen una cantidad tope, se lleve un registro, pague impuestos”, sentenció.

ssc

Sociedad

Casi 80% de policías mexicanos tiene sobrepeso u obesidad: INEGI

Publicado

el

policia_obesidad, Policía, 54 kb, Policías
Foto: Especial.

MÉXICO.- El INEGI presentó los resultados de su Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap) 2017, en donde quedó mostrado una verdad sabida por todos: nuestros policías están gordos.

El estudio revela que el 79.4 por ciento de los policías a nivel nacional tienen algún grado de sobrepeso u obesidad, mientras que solamente un 29.4 por ciento recibió alimentos durante su turno de trabajo.

Por otra parte, un 45.8 por ciento de los policías cuenta con la prestación de comedor dentro de su corporación.

La Enecap también reveló que el 53 por ciento de los encuestados dijeron haber sufrido algún daño en su salud consecuencia de sus actividades profesionales, mientras que un 30 por ciento tuvo aumento o disminución de peso.

Hablando de nivel nacional, un 20.4 por ciento de los elementos contó con un peso normal, mientras que un 49.5 por ciento presentó sobrepeso, mientras que un 29.9 por ciento tuvo obesidad.

A nivel municipal, la obesidad se presentó entre los policías en un 34.7 por ciento, mientras que en el ámbito federal este índice fue del 26.5 por ciento.

En términos de escolaridad, en promedio, a nivel nacional este es de 12.7 años, lo que quiere decir que la mayoría cuenta con estudios de nivel medio superior.

Mientras tanto, los policías con mejor preparación son los ministeriales que se encargan de la investigación de delitos; un 78.1 por ciento de los elementos Federales Ministeriales, así como un 64 por ciento de los estatales ministeriales cuenta con estudios universitarios.

Sobre la forma en que los uniformados a nivel estatal y municipal llegan a su centro laboral, un 50.6 por ciento lo hace en transporte público, mientras que un 43.6 por ciento lo hace en un auto particular.

"Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) 2017"

"Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) 2017"

Posted by INEGI Informa on Monday, November 12, 2018

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer