Conéctate con nosotros

Política

Eligen a Martí Batres como presidente de la Mesa Directiva del Senado

Martí Batres durante su nombramiento como presidente del Senado. FOTO: @martibatres

MÉXICO.- El Pleno del Senado de la República eligió a la Mesa Directiva que actuará durante el primer año de la LXIV Legislatura y Martí Batres Guadarrama como presidente de este órgano.

Como vicepresidentes estarán Mónica Fernández Gamboa, Rafael Moreno Valle y Jorge Carlos Ramírez Marín.

En tanto, los secretarios serán Antares Vázquez; Nancy de la Sierra Arámburu; Verónica Delgadillo y Juan Zepeda. 

TE PUEDE INTERESAR: EPN afirma que los 43 normalistas de Ayotzinapa están muertos

Martí Batres agradeció el consenso y ofreció representar al conjunto de legisladores para cumplir con las transformaciones que el pueblo ha votado, en el marco de la división de poderes, donde el Legislativo “sea un poder actuante”.

Durante la Sesión de Instalación de la LXIV Legislatura, la presidenta de la Comisión de Decanos del Senado, Ifigenia Martínez, explicó a los legisladores que conforme a lo establecido en el Artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso, se realizaría la votación para elegir a la Mesa Directiva.

En ese sentido, se entregaría a cada senador una boleta con los nombres de los integrantes de la Mesa Directiva, que se acordó previamente entre los legisladores.

Sin embargo, quien así lo considerara pertinente, podría también pedir una boleta en blanco, igualmente válida, donde podría colocar los nombres de las personas que considerara pertinentes para integrar la Mesa.

TE PUEDE INTERESAR: El 3 de septiembre, Peña Nieto dará su mensaje por Sexto Informe de Gobierno

Posteriormente, cada senador se acercaría a la urna colocada frente a la tribuna para depositar su papeleta, que después se vaciaría para contar los votos.

En ese sentido, instruyó a los secretarios decanos, Cristóbal Arias y Minerva Hernández Ramos, a llamar por nombre a cada senador para que llevara su voto a la urna.

Una vez que los 127 senadores presentes en la sesión depositaron sus respectivos votos, se procedió al recuento, del que resultó electa por unanimidad la Mesa Directiva.

Legislativo

Estos son los partidos que no han “donado” la mitad de sus prerrogativas

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir a los partidos políticos con presencia nacional a que, por voluntad propia, aporten la mitad de sus prerrogativas.

“Hemos venido insistiendo en que devuelvan el excesivo dinero que reciben los partidos, que se lo devuelvan al pueblo, que lo entreguen como tú lo estás señalando (dirigiéndose a un reportero) para apoyar ahora que se enfrenta la pandemia de la COVID-19, para que mejoren los servicios hospitalarios, que lo donen para el pago de las vacunas que se van a distribuir de manera gratuita a todos, pero que de destinen esos recursos a ayudar al pueblo”, indicó.

De esta manera, el mandatario pidió a los medios que entrevisten a los dirigentes de los partidos para que como representantes de los ciudadanos les formulen ese planteamiento, “para que sean sensibles y actúen de manera consecuente porque no quisieron que se reformara la ley, se opusieron”, dijo.

“Entonces es tiempo todavía para resolver esta situación y hablo con autoridad moral. Cuando yo fui dirigente de un partido la primera vez, entregábamos la mitad de lo que nos correspondía. Nosotros fuimos los que iniciamos la entrega de libros gratuitos de secundaria”, recordó López Obrador.

Estos partidos se niegan a reducir prerrogativas

López Obrador informó que Morena ya entregó la mitad de sus prerrogativas equivalentes a 785.6 millones de pesos y su presidente ha conminado al resto de los partidos a hacer lo mismo.

El PRI acepta entregar si se forma un fideicomiso con la sociedad social y el INE; sin embargo hasta el momento no lo ha hecho.

El Partido Acción Nacional no aceptó donar la mitad de su presupuesto, ya que “quiere cambiar la ley para comprar equipo médico y entregarlo directamente”. No ha presentado la iniciativa.

EL PRD no acepta, preguntará al INE si puede entregar donación. Aún no pregunta al INE.

El Partido Encuentro Social (PES) “aceptó donar parte de su presupuesto y prepara una propuesta para reducir sus salarios y donar tres meses de sus salarios”.

El Verde, el PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Humanista aún no se pronuncian al respecto.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer