Conecte con nosotros

Cultura

Artesanos de Quintana Roo venderán sus productos en el Vaticano

Publicado

artesanías, cultura, 351 KB, artesanías

Ciudad del Vaticano.- Productos realizados por artesanos originarios del estado mexicano de Quintana Roo serán vendidos durante las próximas semanas en las instalaciones de los Museos Vaticanos.

La venta se llevará a cabo en el marco de la exhibición “Manos del mundo en el Vaticano”, inaugurada este miércoles en la Pinacoteca de las galerías papales con una muestra gastronómica y cultural, en la que participaron autoridades políticas, religiosas, diplomáticos y miembros de la comunidad mexicana en Italia.

“Es una iniciativa social de los Museos Vaticanos, porque permite ofrecerle a los visitantes que vienen algunos productos típicos y todo lo que se recaba de las ventas va directamente a dar a los artesanos locales”, explicó el cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

“Me parece una iniciativa muy bella que desde hace algunos años estamos llevando adelante. Cuando pensamos en Quintana Roo pensamos en Cancún y las bellas playas, pero dentro del estado hay una vivaz población, rica de cultura y de productos que ellos saben hacer con los tejidos y las ramas”, agregó Bertello en su discurso de bienvenida.

Junto a él se encontraba Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, quien invitó a los presentes a disfrutar “de los sabores, los colores y los olores” de su estado.

TE PODRÍA INTERESAR:

Con esas palabras hizo referencia a los grupos de danzantes típicos, indígenas y de música tradicional, quienes se presentaron enfundados en impresionantes y coloridos trajes típicos.

Además también anticipó lo que ocurrió después, cuando los asistentes degustaron platillos tradicionales como los sándwiches de cochinita, los tacos de carne, las empanadas de chaya con queso de bola, las albóndigas de relleno negro, la sopa de frijol y dulces tradicionales.

“Viniendo de un paraíso, con tantos recursos naturales, playas tan hermosas y con una infraestructura turística poderosa, muy fuerte, con tantos destinos reconocidos en el mundo, con tanta gente que ofrece su calidez y su talento para servirles, es muy fácil poder venir y disfrutarlo”, añadió el gobernador.

En la recepción, que se extendió hasta pasadas las 21:00 horas locales (20:00 GMT), participaron altos cargos de la Curia Romana, entre ellos el secretario de Estado del Vaticano y cardenal Pietro Parolin; además del responsable para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

También estuvieron el embajador de México ante el Vaticano, Jaime del Arenal Fenochio; el director general adjunto de Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República, Roberto Herrera Mena, y el prelado de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo.

Al tomar la palabra, Del Arenal recordó que la iniciativa “Manos del Mundo en el Vaticano” llegó a su quinta edición y destacó los atractivos turísticos de Quintana Roo, un estado mundialmente conocido por sus bellezas naturales.

“Como podrán apreciar en esta ocasión, los habitantes del estado aprovechan las riquezas del territorio para crear piezas artesanales en fibras, maderas, objetos en cerámica con diseños en los que pervive la cultura maya originaria”, indicó.

“Estoy plenamente convencido que esta iniciativa ayudará a reforzar los ya de por sí amplios, históricos lazos de amistad entre México y la Santa Sede, después de 25 años de relaciones diplomáticas”, siguió.

Tras el corte del listón y la inauguración oficial, las autoridades recorrieron una muestra fotográfica con imágenes del estado instalada en el ingreso de los museos y se acercaron hasta el estand donde se ofrecerán los productos a los visitantes, para realizar allí una primera compra simbólica.

Entre las piezas que se ofrecerán destacan utensilios tallados en madera como platos y cucharas, adornos en cestería de diversos tamaños, además de piezas finamente modelados en coral negro. Algunos de los artesanos estuvieron presentes en el lugar tejiendo y tallando en vivo.

 

Notimex

 

VMG

Cultura

La Reina Roja, uno de los grandes tesoros mayas, regresa a Chiapas

Publicado

el

reina, cultura, 197 KB, reina

México.- El ajuar de la aristócrata maya Tz’ak-b’u Ajaw se integrará a la colección permanente que exhibe el Museo Arqueológico de Palenque Chiapas, tras concluir su exitosa exhibición en el Templo Mayor de la Ciudad de México.

Tras su restauración, la Reina Roja visitó el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles y el Museo Metropolitano de Nueva York, después regresó a México, donde se exhibió la muestra “La Reina Roja. El viaje al Xibalbá”, del 27 de julio al 9 de septiembre.

El 1 de junio de 1994, el arqueólogo Arnoldo González Cruz fue el primero en observar el interior del sarcófago, que contenía decenas de huesos rodeados de miles de piedras de jadeíta y conchas de mar, todo cubierto por polvo de cinabrio, un mineral tóxico de color rojo carmesí, por el que el descubrimiento ha sido conocido desde entonces como la Reina Roja.

La restauración de la tumba hallada en el Templo XIII de Palenque tomó 24 años; Juan Alfonso Cruz armó la máscara de malaquita, después el especialista Constantino Armendáriz reconstruyó el pectoral, la diadema y el tocado del ajuar.

TE PODRÍA INTERESAR: Artesanos de Quintana Roo venderán sus productos en el Vaticano

Los investigadores han logrado esta reconstrucción de la aristócrata, tras explorar en las inscripciones mayas de este personaje, que medía 1.54 metros de altura, de entre 50 a 60 años de edad, con una deformación intencional de su cráneo (aplanamiento de la frente, una costumbre entre los mayas) y la mano derecha sobre su regazo.

La indumentaria consta de siete piezas: la máscara, diadema, collar, pectoral, tocado, concha y figurilla, que se colocaron sobre un maniquí de fibra de vidrio con las características físicas de la reina.

Tras años de investigación, los especialistas estiman que se trata de Tz’ak-b’u Ajaw, consorte del Rey Pakal, uno de los más importantes del periodo clásico de la cultura maya.

Ella era conocida como la señora de la sucesión porque su tarea era perpetuar el linaje de Pakal. Fue madre de Kan B’alam y K’inich K’an Joy Chitam, dos gobernantes de la región.

 

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer