Conecte con nosotros

Cultura

Artesanos de Quintana Roo venderán sus productos en el Vaticano

Publicado

artesanías, cultura, 351 KB, artesanías

Ciudad del Vaticano.- Productos realizados por artesanos originarios del estado mexicano de Quintana Roo serán vendidos durante las próximas semanas en las instalaciones de los Museos Vaticanos.

La venta se llevará a cabo en el marco de la exhibición “Manos del mundo en el Vaticano”, inaugurada este miércoles en la Pinacoteca de las galerías papales con una muestra gastronómica y cultural, en la que participaron autoridades políticas, religiosas, diplomáticos y miembros de la comunidad mexicana en Italia.

“Es una iniciativa social de los Museos Vaticanos, porque permite ofrecerle a los visitantes que vienen algunos productos típicos y todo lo que se recaba de las ventas va directamente a dar a los artesanos locales”, explicó el cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

“Me parece una iniciativa muy bella que desde hace algunos años estamos llevando adelante. Cuando pensamos en Quintana Roo pensamos en Cancún y las bellas playas, pero dentro del estado hay una vivaz población, rica de cultura y de productos que ellos saben hacer con los tejidos y las ramas”, agregó Bertello en su discurso de bienvenida.

Junto a él se encontraba Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, quien invitó a los presentes a disfrutar “de los sabores, los colores y los olores” de su estado.

TE PODRÍA INTERESAR:

Con esas palabras hizo referencia a los grupos de danzantes típicos, indígenas y de música tradicional, quienes se presentaron enfundados en impresionantes y coloridos trajes típicos.

Además también anticipó lo que ocurrió después, cuando los asistentes degustaron platillos tradicionales como los sándwiches de cochinita, los tacos de carne, las empanadas de chaya con queso de bola, las albóndigas de relleno negro, la sopa de frijol y dulces tradicionales.

“Viniendo de un paraíso, con tantos recursos naturales, playas tan hermosas y con una infraestructura turística poderosa, muy fuerte, con tantos destinos reconocidos en el mundo, con tanta gente que ofrece su calidez y su talento para servirles, es muy fácil poder venir y disfrutarlo”, añadió el gobernador.

En la recepción, que se extendió hasta pasadas las 21:00 horas locales (20:00 GMT), participaron altos cargos de la Curia Romana, entre ellos el secretario de Estado del Vaticano y cardenal Pietro Parolin; además del responsable para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

También estuvieron el embajador de México ante el Vaticano, Jaime del Arenal Fenochio; el director general adjunto de Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República, Roberto Herrera Mena, y el prelado de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo.

Al tomar la palabra, Del Arenal recordó que la iniciativa “Manos del Mundo en el Vaticano” llegó a su quinta edición y destacó los atractivos turísticos de Quintana Roo, un estado mundialmente conocido por sus bellezas naturales.

“Como podrán apreciar en esta ocasión, los habitantes del estado aprovechan las riquezas del territorio para crear piezas artesanales en fibras, maderas, objetos en cerámica con diseños en los que pervive la cultura maya originaria”, indicó.

“Estoy plenamente convencido que esta iniciativa ayudará a reforzar los ya de por sí amplios, históricos lazos de amistad entre México y la Santa Sede, después de 25 años de relaciones diplomáticas”, siguió.

Tras el corte del listón y la inauguración oficial, las autoridades recorrieron una muestra fotográfica con imágenes del estado instalada en el ingreso de los museos y se acercaron hasta el estand donde se ofrecerán los productos a los visitantes, para realizar allí una primera compra simbólica.

Entre las piezas que se ofrecerán destacan utensilios tallados en madera como platos y cucharas, adornos en cestería de diversos tamaños, además de piezas finamente modelados en coral negro. Algunos de los artesanos estuvieron presentes en el lugar tejiendo y tallando en vivo.

 

Notimex

 

VMG

Cultura

Mexicana gana el “Benois de la Danse”, máximo premio de danza mundial

Publicado

el

elisa_carrillo, Danza, 68 kb, Premio
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La bailarina mexicana Elisa Carrillo se sumó a una selecta pléyade de artistas, que incluye a Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov y Julio Bocca, al recibir los tres premios más relevantes de la especialidad: Alma de la Danza, del Festival Internacional Dance Open de San Petesburgo y Benois 2019, que recibió este día en Moscú.

La bailarina texcocana se convirtió en la primera latinoamericana en recibir tal distinción, en una ceremonia realizada en horario nocturno de la capital rusa en el Teatro Bolshoi, donde la Asociación Internacional de la Danza le entregó el mayor galardón del arte coreográfico.

El reconocimiento para la mexicana como Mejor Bailarina lo obtuvo por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín), del que es la principal figura femenina.

Al recibir la estatuilla, integrada por las figuras de una pareja de bailarines, Carrillo Cabrera evidenció su felicidad y dedicó a su familia, a quienes creyeron en ella y a México.

“Quiero darle gracias primero a Dios y a mi familia…, porque siempre me ha apoyado; a la gente en México que ha creído en mí y a quienes me dieron la oportunidad de formarme; a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatsballett Berlin y a sus directores.

“Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio, que dedico especialmente a mi país, México, y al Estado de México, mi patria chica”, subrayó.

La actividad incluyó una gala de ballet, cuyas ganancias se destinarán a ayudar a bailarines y coreógrafos retirados en el legendario recinto cultural, construido a finales del siglo XVIII para mostrar lo mejor del teatro, la ópera y la danza.

La mexicana, nominada en la categoría de Mejor Bailarina, compartió el honor con el resto de los ganadores del codiciado premio, creado en 1991 para reconocer lo más destacado del mundo de la danza clásica en seis categorías: bailarina, bailarín, coreógrafo, diseñador, compositor y trayectoria.

Carrillo, quien tendrá una gala de ballet el próximo 2 de julio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, se suma con este galardón a una lista de figuras de la danza mundial como Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov, Boris Eifman, Natalia Osipova, Julio Bocca y otros más.

Elisa Carrillo ha recibido reconocimientos como el de nombramiento de Embajadora de la Cultura de México, miembro del Consejo de Diplomacia Cultural de México, la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes 2016, la Medalla al Mérito en Artes otorgado por Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Medalla de Oro que le dio el Festival Internacional de la Cultura Maya.

Además, en 2011 de Berlín, ciudad donde Elisa reside, la nombró como una de sus 50 personalidades más importantes y dos años después la Cámara de Senadores de México distinguió “su labor a favor del arte y la cultura de México”, por mencionar algunas.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer