El telescopio ALMA estudia galaxia “monstruosa”

monstruosa, ciencia, 218 KB, monstruosa

México.- Un grupo de astrónomos elaboró el atlas anatómico más detallado a la fecha de una galaxia monstruosa, ubicada a 12 mil 400 millones de años luz.

Mediante el uso del telescopio ALMA, ubicado en Chile, los científicos observaron que las nubes moleculares de esta galaxia son inestables, y, por lo tanto, producen estrellas a un ritmo desenfrenado.

Se piensa que este tipo de galaxias son las antecesoras de las elípticas, así, el hallazgo ayuda a entender la formación y evolución de estas agrupaciones de estrellas, nebulosas, polvo y gas.

Las galaxias monstruosas, o con brotes de formación estelar, producen estrellas 1.000 veces más rápido que la Vía Láctea. Para dar respuesta a este fenómeno, el autor principal del artículo, Ken-ichi Tadaki, estudió la galaxia COSMOS-AzTEC-1, descubierta por el telescopio James Clerk Maxwell, en Hawái.

Después, el Gran Telescopio Milimétrico (LMT, por sus siglas en inglés) Alfonso Serrano, en México, descubrió que contenía grandes cantidades de monóxido de carbono y reveló brotes de formación estelar ocultos en ella.

Las observaciones del LMT también permitieron calcular la distancia de la galaxia, que se encuentra a 12.400 millones de años luz.

TE PODRÍA INTERESAR:  Nave espacial de la NASA muestra imágenes de la atmósfera de Júpiter

Si bien, los astrónomos notaron que la galaxia tenía ingredientes para formar estrellas en grandes cantidades, no lograban saber las características del gas cósmico que contenía.

Por lo anterior, el equipo usó la alta sensibilidad y capacidad de resolución de ALMA para desarrollar un mapa detallado de la distribución y movimiento del gas molecular en la galaxia.

A través de la configuración más amplia de ALMA, distribuida sobre un área de 16 kilómetros se encuentra el mapa de mayor resolución que se haya obtenido a la fecha de una galaxia monstruosa de este tipo.

“Descubrimos que hay dos grandes nubes a varios miles de años luz del centro. En la mayoría de las galaxias con brotes de formación estelar, las estrellas se forman en el centro, por eso es tan sorprendente encontrar nubes periféricas”, dijo Tadaki.

Al estudiar la naturaleza del gas de COSMOS-AzTEC-1, los expertos vieron que las nubes de la galaxia son inestables, lo cual es poco común, pues de manera regular, la gravedad hacia dentro y presión hacia fuera están equilibradas en las nubes.

De acuerdo con la página de Internet de ALMA, una vez que la gravedad se transforma en presión centrífuga, la nube de gas colapsa, para formar estrellas a un ritmo acelerado.

Luego, estrellas y supernovas al final de la vida estelar arrojan gases, los cuales aumentan la presión hacia fuera, así la gravedad y la presión alcanzan un equilibrio para mantener la formación estelar en un ritmo moderado; este es el proceso de autorregulación de formación estelar en las galaxias.

Sin embargo, en COSMOS-AzTEC-1, la presión es más débil que la gravedad, y la galaxia se transformó en una fábrica estrellas desenfrenada.

Agencia Espacial Europea revela fotos sobre la geología reciente de Marte

marte, ciencia, 205 KB, marte

México.- La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) mostró imágenes de fisuras en la superficie de Marte generadas por la acción de fallas que resquebrajaron el área del planeta hace casi 10 millones de años.

Las instantáneas abarcan parte de Cerberus Fossae, zona de las fisuras, ubicado en la región de Elysium Planitia, cerca del Ecuador del “planeta rojo”.

A lo largo de mil kilómetros, las fallas en la superficie atraviesan de noroeste a sureste, cráteres de impacto, colinas, y planicies volcánicas formadas hace más de 10 millones de años de antigüedad.

La ESA detalla que el ancho de las fosas tectónicas es variable, desde unas decenas de metros hasta más de un kilómetro, y que se piensa fueron generadas por la acción de fallas que hendieron las capas superiores de la superficie.

No obstante, también podrían estar relacionadas a inyecciones de lava en el subsuelo, que habrían deformado la superficie, originarios del trío de volcanes asentados al noroeste.

TE PODRÍA INTERESAR:  “La Vía Láctea, aún muestra efectos de cuasi colisión”, estudio

A la derecha en la imagen se aprecian las fosas de derrumbamiento redondeadas que se observan en la zona norte, estas indican una fase temprana de hundimiento de la superficie. Al oeste, se aprecia como el sistema de fosas se une al canal de desbordamiento de Athabasca Valles.

Los científicos encargados de estudiar la región piensan que las fracturas podrían abrir la corteza hasta determinada profundidad, esto permitiría la expulsión de lava o agua al exterior.

La arena que arrastra el viento por la superficie del planeta, se aprecia como un material oscuro en el cráter más grande al norte, a la derecha de la instantánea, y alrededor de algunas de las grietas.

Transición 2018