El telescopio ALMA estudia galaxia “monstruosa”

monstruosa, ciencia, 218 KB, monstruosa

México.- Un grupo de astrónomos elaboró el atlas anatómico más detallado a la fecha de una galaxia monstruosa, ubicada a 12 mil 400 millones de años luz.

Mediante el uso del telescopio ALMA, ubicado en Chile, los científicos observaron que las nubes moleculares de esta galaxia son inestables, y, por lo tanto, producen estrellas a un ritmo desenfrenado.

Se piensa que este tipo de galaxias son las antecesoras de las elípticas, así, el hallazgo ayuda a entender la formación y evolución de estas agrupaciones de estrellas, nebulosas, polvo y gas.

Las galaxias monstruosas, o con brotes de formación estelar, producen estrellas 1.000 veces más rápido que la Vía Láctea. Para dar respuesta a este fenómeno, el autor principal del artículo, Ken-ichi Tadaki, estudió la galaxia COSMOS-AzTEC-1, descubierta por el telescopio James Clerk Maxwell, en Hawái.

Después, el Gran Telescopio Milimétrico (LMT, por sus siglas en inglés) Alfonso Serrano, en México, descubrió que contenía grandes cantidades de monóxido de carbono y reveló brotes de formación estelar ocultos en ella.

Las observaciones del LMT también permitieron calcular la distancia de la galaxia, que se encuentra a 12.400 millones de años luz.

TE PODRÍA INTERESAR:  Nave espacial de la NASA muestra imágenes de la atmósfera de Júpiter

Si bien, los astrónomos notaron que la galaxia tenía ingredientes para formar estrellas en grandes cantidades, no lograban saber las características del gas cósmico que contenía.

Por lo anterior, el equipo usó la alta sensibilidad y capacidad de resolución de ALMA para desarrollar un mapa detallado de la distribución y movimiento del gas molecular en la galaxia.

A través de la configuración más amplia de ALMA, distribuida sobre un área de 16 kilómetros se encuentra el mapa de mayor resolución que se haya obtenido a la fecha de una galaxia monstruosa de este tipo.

“Descubrimos que hay dos grandes nubes a varios miles de años luz del centro. En la mayoría de las galaxias con brotes de formación estelar, las estrellas se forman en el centro, por eso es tan sorprendente encontrar nubes periféricas”, dijo Tadaki.

Al estudiar la naturaleza del gas de COSMOS-AzTEC-1, los expertos vieron que las nubes de la galaxia son inestables, lo cual es poco común, pues de manera regular, la gravedad hacia dentro y presión hacia fuera están equilibradas en las nubes.

De acuerdo con la página de Internet de ALMA, una vez que la gravedad se transforma en presión centrífuga, la nube de gas colapsa, para formar estrellas a un ritmo acelerado.

Luego, estrellas y supernovas al final de la vida estelar arrojan gases, los cuales aumentan la presión hacia fuera, así la gravedad y la presión alcanzan un equilibrio para mantener la formación estelar en un ritmo moderado; este es el proceso de autorregulación de formación estelar en las galaxias.

Sin embargo, en COSMOS-AzTEC-1, la presión es más débil que la gravedad, y la galaxia se transformó en una fábrica estrellas desenfrenada.

¿Te prometieron Spotify gratis por WhatsApp? Es un engaño, no lo abras

cadena, WhatsApp, 74 KB, WhatsApp
Foto: Especial.

MÉXICO.- La compañía de seguridad cibernética ESET alertó sobre una campaña de phishing activa que circula a través de WhatsApp, mediante la cual se intenta engañar a los usuarios con la falsa promesa de una suscripción gratuita por un año a Spotify Premium.

Se trata de un engaño que llega a través de WhatsApp con un mensaje que dice “Spotify está donando cuentas Premium por un año, pero ya está acabando”, y el propósito es infectar a la víctima con publicidad y para ello suplanta la identidad del popular servicio de streaming.

La amenaza se propaga a través de la red de mensajería instantánea como un mensaje que incluye un enlace que, a primera vista, tiene una apariencia similar a la URL oficial de Spotify, pero en este caso es falsa.

Y es que al hacer clic en el enlace, la víctima es redireccionada a una página en la cual se detallan las instrucciones que se deben seguir para obtener la supuesta cuenta, de acuerdo con información de firma de seguridad.

Los usuarios engañados que lleguen a esta instancia serán inducidos a responder una serie de preguntas que forman parte de una encuesta, un requisito para obtener el supuesto beneficio prometido.

Luego, la víctima llega a una instancia en la que es felicitado por responder y tiene la posibilidad de activar la cuenta, pero para activar el supuesto beneficio aparecerá en inglés un mensaje que solicita primero compartir la promoción con sus contactos de WhatsApp, y de esta manera, los actores maliciosos responsables del engaño aseguran que la campaña se distribuirá.

“Para no ser víctimas de este u otro engaño similar, es importante que los usuarios estén atentos y que antes de hacer clic revisen la URL que contiene el mensaje”, expuso la firma ESET, que recomendó además hacer una búsqueda en la web para ver si se encuentra información sobre esta promoción, ya sea en la página oficial o si alguien más reportó el engaño.

Notimex/ssc