Conecte con nosotros

Legislativo

No más celulares, ni choferes… Monreal anuncia grandes recortes al Senado

Publicado

monreal_recortes, Monreal, 70 kb, Recortes
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- ¡Va en serio! El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que el presupuesto de esta cámara se reducirá mil 500 millones de pesos para el año próximo… aunque las acciones comenzaron ya.

Como parte de estos recortes para conseguir la austeridad, Monreal Ávila anunció que ya comenzó el proceso para despedir a mil 911 personas en el Senado.

“El Senado se hizo obeso y ahora queremos hacerlo muy eficiente. Sí va a haber disminución de salarios y el senador va a ganar entre 103 y 105 mil pesos mensuales”, afirmó el zacatecano.

TE PODRÍA INTERESAR: Mancera pide que austeridad propuesta por AMLO sea ley y no solo discurso

Por esto, de dicha cantidad, los morenistas ganarán todavía menos pues tendrán que cubrir un diezmo al partido, puesto que así lo dictan sus estatutos, confirmó Monreal.

¿Y si no hay acuerdo en la reducción del 50 por ciento en el presupuesto y transparentar en las subvenciones que reciben los grupos? Fácil: Ricardo Monreal advirtió que Morena hará valer su mayoría en el Senado.

Adicionalmente, dicho esfuerzo de austeridad se compactarán áreas, por lo que comenzó ya el proceso de liquidación de casi mil 300 colaboradores, entre choferes, asesores y secretarios auxiliares de los legisladores.

Pero también hay un plan contra los “aviadores” (o sea, la gente que no acude a laborar regularmente, pero percibe un salario), que conlleva registros de asistencia, cumplimiento y productividad.

“Habrá controles más estrictos para trabajar (…) Esto no es detrimento de nadie, es simplemente corregir lo que está mal”, dijo respecto a eliminar las prácticas donde el Senado cubría los impuestos que los trabajadores deben pagar al SAT.

Además, Monreal anunció que no habrá coches para los senadores ni tampoco para los altos funcionarios; en consecuencia los 174 vehículos que el Senado tiene se rematarán entre los trabajadores bajo un avalúo normal.

TE PODRÍA INTERESAR: Anarcos protestan en casa de AMLO por este motivo

“Si un trabajador se quiere quedar con el coche lo va a pagar a la Tesorería (…) Vamos a ‘deschatarrizar’ al Senado, no solo de chatarra vehicular sino también de vicios”, explicó.

Por si fuera poco, la austeridad también llegará hasta los boletos de avión que la cámara pagaba a los legisladores, los cuales tendrán que cubrirse por las subvenciones de los grupos parlamentarios.

Hablando de tarjetas IAVE, vales de gasolina o el estímulo de 700 pesos por asistir a la sesión, junto al teléfono celular, la comida y el pago de restaurantes, junto al pago de estacionamientos externos, también serán suprimidos.

ssc

Legislativo

Senado exige a congresos locales apegarse a austeridad republicana

Publicado

el

Martí Batres, 69 KB, Senado
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Mesa Directiva del Senado de la República hizo un llamado a los congresos locales que no disminuyeron su presupuesto para que establezcan las medidas de austeridad republicana, en congruencia con lo demanda las nuevas políticas del gobierno federal.

El senador de Morena, Martí Batres, quien preside este órgano directivo de la Cámara Alta dijo que algunos congresos locales en lugar de disminuir aumentaron su presupuesto. Por ello, acotó:5 “lo que está esperando la nación es que haya reducción”.

“Si hay una exigencia de este tipo al Poder Judicial Federal, a órganos autónomos nacionales y si las dos Cámaras del Congreso de la Unión han hecho lo correspondiente, los congresos locales de todos los estados de la República también deben disminuir su presupuesto y tomar medidas de acuerdo con un plan de austeridad republicana”, expresó.

Este lunes, el Senado de la República transferirá 281 millones 537 mil 756 pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), recursos que corresponden a los ahorros de esta instancia legislativa en los primeros cuatro meses de la 64 Legislatura, confirmó la Mesa Directiva.

Las medidas de austeridad de septiembre a diciembre del año pasado permitieron a la Cámara de Senadores ahorrar logró la cantidad de 655 millones 368 mil 243.63 pesos.

De esa cifra, 380 millones 102 mil 438 pesos se destinaron a pagar las liquidaciones del personal de estructura y de honorarios que dejó de laborar en este órgano legislativo.

En el programa de austeridad aplicado en el Senado de la República originalmente se estimaron ahorros por 599 millones 600 mil pesos. Adicionalmente, se logró la cantidad de 55 millones 768 mil 243.63 pesos por otros conceptos de ahorros, lo que da el monto citado.

El gobierno de la República aseguró que destinará los excedentes, producto de políticas de austeridad en diversos órganos del Estado, a proyectos de infraestructura como los caminos en los pueblos, el Tren Maya, la construcción de nuevas refinerías.

Además, a políticas sociales como la construcción de cien universidades, el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la pensión universal para adultos mayores y el programa de apoyo a personas con discapacidad.

Quadratín/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer