Conecte con nosotros

Opinión

Paridad sin autoridad

Publicado

“La elección del 1 de julio destacó por ser un avance en la carrera por la equidad de género en México. Luego del registro paritario de candidatos al que obliga la Ley, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se logró la paridad en el Poder Legislativo. Conquista histórica, por primera vez, hombres y mujeres ocuparán la misma cantidad de curules”

Combativas camaradas:

Esta plaza pública es silencioso testigo de otro triunfo histórico de las mujeres, se ha dado un paso más para lograr el derrumbe de la opresión patriarcal. Tenemos una representación paritaria de nuestro pueblo y género, somos más y estamos más preparadas.

No podría describir a cabalidad la enorme responsabilidad que recae en nuestras actividades diarias, pues tengo la certeza de que cada una de nosotras sabemos el deber que tenemos ante las futuras generaciones y la historia. Estoy cierta de que habremos de enfrentar cada obstáculo con altura de miras.

Mientras tanto, será necesario que cada una acuda a validar su registro ante el destacado director de inscripciones, reciba autorización para ejercer su cargo por parte de nuestro querido licenciado secretario de permisos; las jornadas y roles serán entregados en la subsecretaría de organización que encabeza nuestro admirado actuario en jefe, pero sobre todo, deberán pasar lista y jurar lealtad ante nuestro máximo órgano que encabezan los patriotas camaradas que dictarán la ruta y el destino de nuestros pasos.

Sonrían y abracen el futuro, hemos alcanzado la paridad, la autoridad sigue siendo de ellos.

La elección del 1 de julio destacó por ser un avance en la carrera por la equidad de género en México. Luego del registro paritario de candidatos al que obliga la Ley, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se logró la paridad en el Poder Legislativo.

Conquista histórica, por primera vez, hombres y mujeres ocuparán la misma cantidad de curules.

El proceso electoral de 2018 será recordado no solo por el avasallante triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que encabezó Andrés Manuel López Obrador, y cuyo margen de votación es el más alto en décadas, sino también por una paridad sin precedente tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo (bueno, eso es lo que dicen hasta ahora, habrá que esperar a que nuejtro prejidente tome posesión).

“Tenemos paridad sin autoridad, habrá más legisladoras, pero todas estarán siguiendo la ruta que apunte un liderazgo masculino”

La LXIV Legislatura del Congreso de la Unión se integrará con el 48 por ciento de mujeres, aunque aún habría que tener en cuenta los cambios por litigios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esta cifra es prácticamente un hecho.

Este primero de septiembre de 2018 tomarán protesta 241 diputadas, de las que 141 resultaron ganadoras de los comicios en sus respectivos distritos, mientras que 46 ganaron la elección para el Senado. El resto, 100 diputadas y 17 senadoras, llegarán a sus respectivos curules y escaños por la vía de la Representación Proporcional (RP).

Nada mal si consideramos que apenas hace doce años, en la LIX Legislatura que sesionó en el periodo de 2003 a 2006, solo había 115 mujeres ocupando una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, es decir, únicamente 23 por ciento eran legisladoras.

¡Señoras y señores, hasta ahí las buenas noticias!

En el otro ángulo de la información (o en el otro lado del cuadrilátero de la lucha máscara contra cabellera), resulta que a una semana del inicio del periodo de sesiones, las bancadas en ambas Cámaras designaron a sus respectivos coordinadores. Ricardo Monreal será el coordinador de Morena en el Senado, mientras que Mario Delgado lo será en la Cámara de Diputados; el PRI determinó otorgar la lid del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y en San Lázaro seguirán a René Juárez Cisneros.

Acción Nacional eligió a Damián Zepeda y Juan Carlos Romero Hicks, en Senado y Diputados, respectivamente, mientras que los perredistas nombraron al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera como coordinador de senadores y a Ricardo Gallardo de los diputados.

Dante Delgado y Alberto Esquer Gutiérrez lo serán de Movimiento Ciudadano, y por el Partido Verde, serán Manuel Velasco en el Senado y Arturo Escobar, en la Cámara de Diputados.

¿Nota usted algo destacado en la lista de los nuevos coordinadores partidistas de la próxima Legislatura? Yo no notaría nada raro, a no ser porque no hay una sola mujer. Así, la ficción inicial de esta interesante (o lo que pretende ser interesante, o ya de menos hilarante, en el más estricto sentido del humor negro) cobra total sentido: tenemos paridad sin autoridad, habrá más legisladoras, pero todas estarán siguiendo la ruta que apunte un liderazgo masculino.

Las diputadas y senadoras deberán enfrentar el reto de representar los intereses de las mujeres mexicanas aunque en ocasiones esto signifique ir en contra de lo que dicten sus coordinadores. ¿Lo podrán hacer o pesará más la disciplina partidista y la defensa del hueso?

Opinión

Un mexicano me dijo…

Publicado

el

Mexicano, 93 KB, mexicano

La euforia con la que diputados y senadores iniciaron el actual periodo de sesiones en ambas Cámaras se ha apagado por una simple razón: no les gusta la onda del “Tupper Challenge”, que tanto presume el presidente del Senado, Martí Batres. Nos cuentan que legisladores de Morena se han inconformado e incluso creen que es una “pavada” de Batres, uno de los más férreos incondicionales de AMLO.

El ex futbolista, hoy convertido en gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco, trae pleito casado con Yeidckol Polevnsky porque esta le recordó que su victoria en Morelos se debió a la ola morenista encabezada por el tabasqueño López Obrador; lo que no le gustó a Blanco y emprendió una campaña para “comprar” diputados de Morena y sumarlos a la bancada del PES. El americanista asegura que hubiera ganado Morelos con o sin Morena. Un duelo de egos para acabar pronto

El senador Napoleón Gómez Urrutia no ha conseguido adaptarse a la dinámica legislativa toda vez que, hasta los mismos de su partido, lo tratan como un “apestado”. Nos dicen que le ha costado aclimatarse y que apenas cruza palabra con algunos senadores del PRI y uno que otro de Morena. La culpable de que Napito sea el inadaptado del grupo, nos comentan, es la diputada Tatiana Clouthier, quien fue una de las pocas que encaró a AMLO cuando este lo postuló a la Cámara Alta por la vía plurinominal.

En una reciente visita a Los Pinos, este Charro Vengador pudo constatar lo que es un secreto a voces: el presidente Peña se quedó solo. Las oficinas de la Residencia Oficial lucen vacías y las pocas personas que aún laboran se la pasan maratoneandoseries en Netflix. ¡Ya bajaron la cortina!

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer