Conecte con nosotros

Opinión

Un mexicano me dijo…

Publicado

El cierre de un preacuerdo comercial entre México y Estados Unidos le dio al gobierno de Enrique Peña Nieto aire puro y el “gol de la honra” que su administración necesitaba. Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo fueron los funcionarios que le dieron un legado presumible al mandatario saliente. El tema escabroso dentro del acuerdo comercial es el automotriz, el cual –según especialistas– detendrá en el mediano plazo la bonanza en este sector.

El equipo de Andrés Manuel López Obrador sigue definiendo la ruta por la que se realizará la “consulta ciudadana” sobre la construcción del nuevo aeropuerto en sus dos diferentes opciones, Santa Lucía y Texcoco, mientras muchos actores empresariales y políticos concuerdan que la “mal llamada consulta” sólo es una tomada de pelo, pues el próximo presidente constitucional tiene una decisión tomada y es que siga el aeropuerto en Texcoco.

La llegada de Napito al Senado trajo nuevos roces al interior del equipo de Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que algunos detractores del líder minero piden a AMLO que lo mantenga en la sombra al senador plurinominal y que lo conserve alejado de los reflectores para que la imagen negativa que trae consigo el líder sindical no contamine el espíritu anticorrupción del resto de la bancada morenista.

Los gobernadores del PRI y del PAN se sienten poco o nada representados con el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, Manuel Velasco, a quien acusan de tener una actitud entreguista y sumisa frente a López Obrador. Nos cuentan que a pesar de que la mayoría de los gobernadores dio ya su brazo a torcer en el tema de los “súper delegados estatales”, aún requieren respuestas concretas sobre las atribuciones de los mismos y, en ese aspecto, el gobernador chiapaneco no se ha puesto las pilas.

Opinión

Un mexicano me dijo…

Publicado

el

Mexicano, 93 KB, mexicano

La euforia con la que diputados y senadores iniciaron el actual periodo de sesiones en ambas Cámaras se ha apagado por una simple razón: no les gusta la onda del “Tupper Challenge”, que tanto presume el presidente del Senado, Martí Batres. Nos cuentan que legisladores de Morena se han inconformado e incluso creen que es una “pavada” de Batres, uno de los más férreos incondicionales de AMLO.

El ex futbolista, hoy convertido en gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco, trae pleito casado con Yeidckol Polevnsky porque esta le recordó que su victoria en Morelos se debió a la ola morenista encabezada por el tabasqueño López Obrador; lo que no le gustó a Blanco y emprendió una campaña para “comprar” diputados de Morena y sumarlos a la bancada del PES. El americanista asegura que hubiera ganado Morelos con o sin Morena. Un duelo de egos para acabar pronto

El senador Napoleón Gómez Urrutia no ha conseguido adaptarse a la dinámica legislativa toda vez que, hasta los mismos de su partido, lo tratan como un “apestado”. Nos dicen que le ha costado aclimatarse y que apenas cruza palabra con algunos senadores del PRI y uno que otro de Morena. La culpable de que Napito sea el inadaptado del grupo, nos comentan, es la diputada Tatiana Clouthier, quien fue una de las pocas que encaró a AMLO cuando este lo postuló a la Cámara Alta por la vía plurinominal.

En una reciente visita a Los Pinos, este Charro Vengador pudo constatar lo que es un secreto a voces: el presidente Peña se quedó solo. Las oficinas de la Residencia Oficial lucen vacías y las pocas personas que aún laboran se la pasan maratoneandoseries en Netflix. ¡Ya bajaron la cortina!

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer