Conecte con nosotros

Opinión

Un mexicano me dijo…

Publicado

El cierre de un preacuerdo comercial entre México y Estados Unidos le dio al gobierno de Enrique Peña Nieto aire puro y el “gol de la honra” que su administración necesitaba. Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo fueron los funcionarios que le dieron un legado presumible al mandatario saliente. El tema escabroso dentro del acuerdo comercial es el automotriz, el cual –según especialistas– detendrá en el mediano plazo la bonanza en este sector.

El equipo de Andrés Manuel López Obrador sigue definiendo la ruta por la que se realizará la “consulta ciudadana” sobre la construcción del nuevo aeropuerto en sus dos diferentes opciones, Santa Lucía y Texcoco, mientras muchos actores empresariales y políticos concuerdan que la “mal llamada consulta” sólo es una tomada de pelo, pues el próximo presidente constitucional tiene una decisión tomada y es que siga el aeropuerto en Texcoco.

La llegada de Napito al Senado trajo nuevos roces al interior del equipo de Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que algunos detractores del líder minero piden a AMLO que lo mantenga en la sombra al senador plurinominal y que lo conserve alejado de los reflectores para que la imagen negativa que trae consigo el líder sindical no contamine el espíritu anticorrupción del resto de la bancada morenista.

Los gobernadores del PRI y del PAN se sienten poco o nada representados con el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, Manuel Velasco, a quien acusan de tener una actitud entreguista y sumisa frente a López Obrador. Nos cuentan que a pesar de que la mayoría de los gobernadores dio ya su brazo a torcer en el tema de los “súper delegados estatales”, aún requieren respuestas concretas sobre las atribuciones de los mismos y, en ese aspecto, el gobernador chiapaneco no se ha puesto las pilas.

Opinión

Un mexicano me dijo…

Publicado

el

Mexicano, 93 KB, Mexicano

“Lo que empieza mal, mal terminal”, esta es la frase que AMLO no le gusta escuchar de su equipo -nos comentan-, pues en algunos círculos consideraron como exagerada la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco. Nos refieren que senadores de Morena obedecen “incondicionalmente” a su jefe, no obstante algunos ya expresaron, tras bambalinas por supuesto, su preocupación por la tormenta económica que podría venir.

Hace algunos días el presidente electo dijo que “Televisa es extraordinaria para el país” y días después Ricardo Salinas Pliego logró la ampliación por 20 años la concesión de TV Azteca. Tal parece que las televisoras lograron, desde la campaña misma, hacer las paces con López Obrador, aunque vaya a recortar el 50 por ciento en el gasto de publicidad gubernamental.

El equipo que se encargará de la seguridad en el próximo sexenio ha puesto todas las canicas en la legalización de la marihuana y la ha puesto como uno de los ejes principales en la recuperación de la paz en México. Nos comentan que, a pesar de que el tema de las drogas no es muy bien visto por el presidente electo, su equipo ha logrado convencerlo de que ésta es una ruta viable en la lucha contra la inseguridad.

Los empresarios que se vieron afectados con la cancelación del aeropuerto en Texcoco aprendieron a la mala una lección: No se juega con el nuevo gobierno. Es así como los empresarios pasaron de mandamases a estar a expensas de la voluntad del pueblo. AMLO ya les dijo que se tranquilizaran, que su dinero y sus contratos quedarán intactos

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer