Conecte con nosotros

Mundo

Presidente de Argentina reconoce crisis y anuncia aumento de impuestos

Publicado

Argentina, Macri, 63 KB
Mauricio Macri, presidente de Argentina, en la Alianza del Pacífico. FOTO: Cuartoscuro

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció por primera vez la grave crisis económica que padece el país y confirmó que recortará a la mitad su gabinete y aumentará impuestos a los sectores beneficiados con la devaluación.

“Para mí no es fácil. Estos fueron los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro (ocurrido en 1991), pero ni por un minuto dejé de hacer esfuerzos para superar lo que estamos viviendo”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Incendio arrasa Museo Nacional de Río de Janeiro

Entre el miércoles y el jueves el dólar aumentó un 20 por ciento y acumuló un incremento del 100 por ciento en un año, lo que se tradujo en recesión, inflación, mayor endeudamiento y aumento de la pobreza.

La crisis económica se transformó en una crisis política ante la exigencia de cambios en el equipo de gobierno que el mandatario confirmó sin dar mayores detalles de cuáles son los ministerios que desaparecerán.

“He tomado la decisión de reducir ministerios a la mitad, los gobiernos tienen diferentes momentos, he decidido compactar más mi equipo para así dar una respuesta más focalizada en la agenda que viene”, dijo.

Macri agregó que “para cubrir lo que falta en esta transición que se ha transformado en emergencia vamos a pedirles a quienes más tienen, a los que exportan que su aporte sea mayor”, a través de retenciones que había prometido que nunca se aplicarían.

“Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar pero tenemos que pedirles que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Al menos 18 heridos tras aterrizaje fallido de un avión en Rusia

A lo largo de su discurso Macri prometió en diversas ocasiones que cuidará a la población más vulnerable e insistió en la necesidad de que Argentina deje de gastar más de lo que tiene y equilibre su balance fiscal para dejar de esta expuesta a crisis intermitentes.

Además de la corrupción y las “malas políticas” de los gobiernos kirchneristas, Macri achacó la crisis a la histórica sequía que hubo este año en Argentina, el aumento del precio del petróleo y de las tasas de interés de Estados Unidos, la batalla comercial entre Estados Unidos y China y las crisis de Turquía y Brasil.

“Son situaciones que están fuera de nuestro control, todos estos cambios no los podíamos prever”, advirtió al celebrar que, pese a todo, el Fondo Monetario Internacional está dispuesto a ayudarlo a superar esta “tormenta”.

“Es muy positivo que desde el principio de nuestro gobierno y ahora más que nunca el mundo nos apoye, durante dos años el mercado también lo hizo. El problema de base es no gastar más de lo que tenemos, vivir de nuestros ingresos y sin corrupción”, expresó.

Mundo

Chapo Guzmán enamorado: ignora al juez y solo tiene ojos para Emma, su esposa

Publicado

el

chapo_emma, Emma Coronel, 61 kb, Chapo
Foto: Especial.

NUEVA YORK.- En plena audiencia, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, no quitaba la vista a su esposa Emma Coronel, por lo que le tuvo que llamar la atención el juez Brian Cogan.

“¡Señor Guzmán!”, dijo con un tono voz más alto el juez, cuando el líder del Cártel de Sinaloa sólo se concentraba en la madre de sus dos hijas y quien no ha dejado de asistir a ninguna de las vistas orales preparatorias del juicio que se celebra en la corte federal del distrito este de Nueva York desde 2017.

Versiones indican que, cuando entra a la sala escoltado por agentes federales, “El Chapo” siempre la saluda con la mano a Emma y la mira con frecuencia desde su silla de acusado.

View this post on Instagram

💆🏻‍♀️

A post shared by Emma Coronel Aispuro (@emmacoronela) on

Emma Coronel no tiene autorización para visitar en la cárcel de máxima seguridad de Manhattan a Guzmán, por lo que las citas ante el juez son el único momento en que la pareja puede verse.

El pasado jueves, “El Chapo” miró con insistencia a su esposa, quien vestía una blusa blanca larga y unos jeans ajustados. Tal fue la distracción, que el magistrado le llamó la atención cuando pretendía explicarle las consecuencias de la incorporación de un nuevo abogado, Jeffrey Lichtman, al equipo de su defensa.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer