Conecte con nosotros

Mundo

Presidente de Argentina reconoce crisis y anuncia aumento de impuestos

Publicado

Argentina, Macri, 63 KB
Mauricio Macri, presidente de Argentina, en la Alianza del Pacífico. FOTO: Cuartoscuro

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció por primera vez la grave crisis económica que padece el país y confirmó que recortará a la mitad su gabinete y aumentará impuestos a los sectores beneficiados con la devaluación.

“Para mí no es fácil. Estos fueron los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro (ocurrido en 1991), pero ni por un minuto dejé de hacer esfuerzos para superar lo que estamos viviendo”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Incendio arrasa Museo Nacional de Río de Janeiro

Entre el miércoles y el jueves el dólar aumentó un 20 por ciento y acumuló un incremento del 100 por ciento en un año, lo que se tradujo en recesión, inflación, mayor endeudamiento y aumento de la pobreza.

La crisis económica se transformó en una crisis política ante la exigencia de cambios en el equipo de gobierno que el mandatario confirmó sin dar mayores detalles de cuáles son los ministerios que desaparecerán.

“He tomado la decisión de reducir ministerios a la mitad, los gobiernos tienen diferentes momentos, he decidido compactar más mi equipo para así dar una respuesta más focalizada en la agenda que viene”, dijo.

Macri agregó que “para cubrir lo que falta en esta transición que se ha transformado en emergencia vamos a pedirles a quienes más tienen, a los que exportan que su aporte sea mayor”, a través de retenciones que había prometido que nunca se aplicarían.

“Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar pero tenemos que pedirles que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Al menos 18 heridos tras aterrizaje fallido de un avión en Rusia

A lo largo de su discurso Macri prometió en diversas ocasiones que cuidará a la población más vulnerable e insistió en la necesidad de que Argentina deje de gastar más de lo que tiene y equilibre su balance fiscal para dejar de esta expuesta a crisis intermitentes.

Además de la corrupción y las “malas políticas” de los gobiernos kirchneristas, Macri achacó la crisis a la histórica sequía que hubo este año en Argentina, el aumento del precio del petróleo y de las tasas de interés de Estados Unidos, la batalla comercial entre Estados Unidos y China y las crisis de Turquía y Brasil.

“Son situaciones que están fuera de nuestro control, todos estos cambios no los podíamos prever”, advirtió al celebrar que, pese a todo, el Fondo Monetario Internacional está dispuesto a ayudarlo a superar esta “tormenta”.

“Es muy positivo que desde el principio de nuestro gobierno y ahora más que nunca el mundo nos apoye, durante dos años el mercado también lo hizo. El problema de base es no gastar más de lo que tenemos, vivir de nuestros ingresos y sin corrupción”, expresó.

Mundo

Chapo Guzmán pagó soborno de 100 millones a Peña Nieto: testigo

Publicado

el

CHAPO_EPN, Peña Nieto, 32 kb, Chapo
Foto: Especial

NUEVA YORK.- Joaquín el Chapo Guzmán habría pagado un soborno de 100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el testimonio de Alex Cifuentes, uno de los narcos colombianos usados durante el juicio contra el mexicano por parte de la fiscalía.

Durante el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, el abogado Jeff Richman preguntó a Cifuentes: “¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones al presidente Peña Nieto?”, a lo que el sudamericano respondió: “Sí”.

El envío de dinero, reveló el narco colombiano, lo hizo una mujer apodada “Comadre María” en la Ciudad de México.

Asimismo, este mismo día se reveló que el Chapo intentó sobornar con 10 millones de dólares a un general mexicano mediante una mujer llamada Andrea Vélez, la cual encabezaba una agencia de modelos en la Ciudad de México, misma que conseguía “amigas femeninas” al elemento castrense.

Alan Feuer, periodista de The New York Times, reportó que Andrea Vélez, cuyo principal trabajo era ser asistente personal de Cifuentes, quien era un capo ligado a Guzmán Loera, dirigía la agencia en la capital.

De acuerdo con el testimonio, las mujeres tenían que estar en fiestas privadas con el general, quien no pudo ser identificado por Cifuentes durante su testimonio.

También narró que el Chapo trató de aprovechar ese contacto y le pidió a Vélez que le entregara al general 10 millones de dólares, bajo la promesa de que, si lo conseguía, ella recibiría uno.

Sin embargo, el plan falló y fue tal la molestia de Guzmán Loera que intentó asesinar a Andrea Vélez.

El Chapo se ha declarado inocente de presuntamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos desde México.

En caso de ser declarado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer