Conecte con nosotros

Salud

¡Aguas con los murciélagos! Descubren que propagan un nuevo tipo de ébola

Publicado

MÉXICO.- Investigadores descubrieron en Sierra Leona una nueva cepa del virus del Ébola en murciélagos, la cual aseguran que tendría el potencial de infectar a las células humanas, aunque hasta ahora no se han detectado personas enfermas.

Una investigación realizada por científicos de Estados Unidos identificó una nueva especie del virus, llamada Bombali, cuyo hallazgo es el primero de este tipo, y aunque puede infectar a las células humanas, aún se desconoce si resultaría dañino para la salud de las personas.

Tracey Goldstein, director asociado del One Health Institute at the University of California y autor principal del estudio, considera que si se quieren prevenir los brotes de ébola “es importante saber qué especies son huéspedes y pueden contribuir a eliminar el virus”.

Este hallazgo “ayudará a dirigir los esfuerzos para proteger a las personas”, sostiene Goldstein en un artículo publicado este miércoles en la revista sudafricana Health24.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuántas veces a la semana es recomendable bañarse?

Simon Anthony, profesor de epidemiología en la University of Columbia en la ciudad de Nueva York y coautor de la investigación, afirma que el objetivo es descubrir los virus que tienen los prerrequisitos genéticos para la infección humana y luego priorizarlos para un mayor estudio e intervención.

Los resultados preliminares del estudio fueron anunciados previamente por el gobierno de Sierra Leona y posteriormente publicados en la revista especializada Nature Microbiology.

Hasta ahora se tenía registro de cinco especies conocidas del ébola, por lo que el descubrimiento del Bombali amplía los conocimientos sobre el virus y confirma la creciente evidencia de que los murciélagos son los posibles huéspedes, destacan los investigadores

Los murciélagos infectados no muestran signos de enfermedad, pero pueden arrojar el virus del Ébola en la saliva y las heces, sin embargo otros animales y personas también pueden contraerlo si tocan a estos mamíferos vivos o muertos, o si consumen alimentos o agua de los que los murciélagos se han alimentado.

El ébola es una fiebre severa que a menudo es fatal y sus síntomas incluyen sangrado interno y externo, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos y diarrea.

Los investigadores enfatizan que este descubrimiento no significa que las personas deberían intentar matar o erradicar a los murciélagos, y advierten que, de hecho, hacerlo puede aumentar el riesgo de transmisión del virus.

También destacan que los murciélagos juegan un papel crucial en el control de insectos que pueden transmitir enfermedades y dañar cultivos.

Notimex/atj

Salud

Estudio en ovejas revela que el riesgo de enfermedad cardíaca inicia en útero

Publicado

el

corazon, ovejas, 56 KB, ovejas

MÉXICO.- Un nuevo estudio realizado en ovejas reveló que las crías cuyas madres tuvieron un embarazo complicado pueden tener un mayor riesgo de padecer enfermedad cardíaca en el futuro.

La investigación dirigida por un equipo de la Universidad de Cambridge, sugiere que las “tarjetas” de las personas pueden estar marcadas incluso antes de nacer.

En la actualidad, la enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte en el mundo, de la cual se sabe los genes interactúan con los factores de riesgo como fumar, obesidad y una vida sedentaria para promover un mayor riesgo.

De acuerdo con la Universidad de Cambridge, además del estilo de vida, hay evidencia de que la interacción gen-ambiente antes del nacimiento puede ser tan importante.

El texto señala que estudios en humanos con hermanos muestran que los niños nacidos de madres obesas durante el embarazo presentan mayor riesgo de enfermedad cardíaca que los hermanos nacidos de la misma madre después de una cirugía bariátrica para reducir la obesidad materna.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Tu pareja es ADICTA AL SEXO? Estas señales te ayudarán a saberlo

Dichos estudios muestran evidencia en humanos que el ambiente experimentado durante los períodos críticos de desarrollo puede influir de forma directa en la salud cardiovascular a largo plazo, así como el riesgo de enfermedad cardíaca.

La nueva investigación muestra que los hijos adultos producto de embarazos complicados por hipoxia crónica (niveles de oxígeno más bajos de lo normal) han aumentado los indicadores de enfermedades cardiovasculares, como presión arterial alta.

En el estudio dirigido por el profesor Dino Giussani, se usaron ovejas preñadas para demostrar que el tratamiento materno con vitamina C antioxidante durante un embarazo complicado podría proteger a las crías adultas de desarrollar hipertensión y enfermedades del corazón.

“Nuestros descubrimientos enfatizan que cuando se consideran estrategias para reducir la carga general de la enfermedad cardíaca, se requiere mucha más atención a la prevención que al tratamiento”, agregó el profesor Giussani.

“El tratamiento debe comenzar tan pronto como sea posible durante el desarrollo, en lugar de esperar hasta la edad adulta, cuando el proceso de enfermedad se ha vuelto irreversible”, explicó.

A pesar de los resultados, Giussani destacó que es prematuro considerar a la vitamina C como un posible suplemento para las madres.

Asimismo, aseguró que cualquier madre preocupada por el desarrollo del bebé en el útero debe hablar con el médico antes de cambiar la dieta o usar suplementos.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer