Conecte con nosotros

Salud

¡Aguas con los murciélagos! Descubren que propagan un nuevo tipo de ébola

Publicado

MÉXICO.- Investigadores descubrieron en Sierra Leona una nueva cepa del virus del Ébola en murciélagos, la cual aseguran que tendría el potencial de infectar a las células humanas, aunque hasta ahora no se han detectado personas enfermas.

Una investigación realizada por científicos de Estados Unidos identificó una nueva especie del virus, llamada Bombali, cuyo hallazgo es el primero de este tipo, y aunque puede infectar a las células humanas, aún se desconoce si resultaría dañino para la salud de las personas.

Tracey Goldstein, director asociado del One Health Institute at the University of California y autor principal del estudio, considera que si se quieren prevenir los brotes de ébola “es importante saber qué especies son huéspedes y pueden contribuir a eliminar el virus”.

Este hallazgo “ayudará a dirigir los esfuerzos para proteger a las personas”, sostiene Goldstein en un artículo publicado este miércoles en la revista sudafricana Health24.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuántas veces a la semana es recomendable bañarse?

Simon Anthony, profesor de epidemiología en la University of Columbia en la ciudad de Nueva York y coautor de la investigación, afirma que el objetivo es descubrir los virus que tienen los prerrequisitos genéticos para la infección humana y luego priorizarlos para un mayor estudio e intervención.

Los resultados preliminares del estudio fueron anunciados previamente por el gobierno de Sierra Leona y posteriormente publicados en la revista especializada Nature Microbiology.

Hasta ahora se tenía registro de cinco especies conocidas del ébola, por lo que el descubrimiento del Bombali amplía los conocimientos sobre el virus y confirma la creciente evidencia de que los murciélagos son los posibles huéspedes, destacan los investigadores

Los murciélagos infectados no muestran signos de enfermedad, pero pueden arrojar el virus del Ébola en la saliva y las heces, sin embargo otros animales y personas también pueden contraerlo si tocan a estos mamíferos vivos o muertos, o si consumen alimentos o agua de los que los murciélagos se han alimentado.

El ébola es una fiebre severa que a menudo es fatal y sus síntomas incluyen sangrado interno y externo, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos y diarrea.

Los investigadores enfatizan que este descubrimiento no significa que las personas deberían intentar matar o erradicar a los murciélagos, y advierten que, de hecho, hacerlo puede aumentar el riesgo de transmisión del virus.

También destacan que los murciélagos juegan un papel crucial en el control de insectos que pueden transmitir enfermedades y dañar cultivos.

Notimex/atj

Salud

Atención: la mitad de casos de cáncer de colon y recto son detectados en etapa avanzada

Publicado

el

MÉXICO.- El cáncer colorrectal es, en la mayoría de los casos, producto de nuestro estilo de vida, dieta baja en fibra o alta en grasa, sedentarismo, consumo de alcohol, de tabaco, entre otros, y al tener síntomas similares a otros trastornos gastrointestinales suele confundirse y retardar su diagnóstico.

Estudios recientes indican que 45 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas (cuando se ha distribuido a otros órganos); el promedio de edad de los pacientes es de 50 años de edad en adelante, aunque cada día se detectan nuevos casos en personas más jóvenes, señaló el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

TE PODRÍA INTERESAR: Síntomas para identificar cáncer de ovario

El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto, el cual puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Se consideran como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera.

De acuerdo a cifras de Globocan, en 2015 se estimaron nueve mil 554 casos en México y cinco mil 171 muertes por esta causa en el país.

Actualmente, 16 entidades federativas cuentan con al menos un hospital acreditado en cáncer de colon y recto. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) exhorta a que cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tenga al menos una de estas unidades.

Esta organización cuenta desde 2015 con un Programa de Atención Integral y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico, que a la fecha ha apoyado a 61 pacientes, en colaboración con hospitales del Bajío, Campeche, Sinaloa, Tapachula y de Ixtapaluca.

Pacientes provenientes de 15 estados, reciben apoyo completo del programa para ellos y un acompañante, lo que incluye recursos para traslados ida y regreso, desde su vivienda al hospital de referencia, y estancia en albergues cercanos durante el tiempo que requieran hospitalización.

La AMLCC ha capacitado a 260 personas, entre oncólogos, enfermeros, gestores de Seguro Popular, Trabajo Social y demás equipo médico involucrado en la atención de pacientes para implementar el programa en lugares como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas, Campeche, Guanajuato y Ciudad de México.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer