Conecte con nosotros

Legislativo

Así fue el pacto Morena-Verde para que Velasco regrese a gobernar Chiapas

Publicado

MÉXICO.- No es que seamos mal pensados, pero como bien dice el popular dicho: “piensa mal y acertarás”, lo cual parece acomodar a la perfección con lo que recién ocurrió en el Senado de la República, donde quienes ya se robaron los reflectores fueron Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y, desde luego, Ricardo Monreal junto a Manuel Velasco Coello.

Pero antes, hagamos un poco de memoria: hace apenas una semana, Velasco pidió licencia para dejar de ser gobernador de Chiapas (cargo que ostenta desde 2012), para rendir protesta como senador y luego de esto, regresar a su entidad ¡para ser su propio sustituto!

¿Y esto lo permite la ley local en la entidad? ¡Desde luego que no! Bueno, hasta el pasado 24 de agosto, cuando el Congreso de Chiapas le abrió camino a su gobernador, modificando los artículos 45, 52, 55 y 56 de su constitución local, los cuales impedían al mandatario abandonar el puesto y retomarlo después.

Mientras vuelve, el Congreso de Chiapas nombró a Willy Ochoa como gobernador provisional de Chiapas

Tras los cambios, los diputados locales le dieron licencia a Manuel Velasco para que se lanzara a la Ciudad de México a rendir protesta como flamante senador por el PVEM.

Ahora se venía lo bueno: que sus colegas legisladores federales en la Cámara Alta le dieran permiso de dejar su curul (a cargo de su respectivo suplente, Eduardo Murat, hermano del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro).

Fue ahí cuando vimos una de las primeras pericias de un Senado con mayoría morenista, concediéndonos en un mismo día, la frustración y consolidación del primer “chapulín” de la Cuarta Transformación, como ha nombrado a la nueva etapa política del país el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Que dice mi mamá que siempre no…

En un principio, el Pleno del Senado de la República le negó la licencia a Manuel Velasco para que regresara a Chiapas para concluir su mandato.

El gobierno de Manuel Velasco Coello en Chiapas finaliza el 7 de diciembre de 2018

Los senadores que más álgidamente se opusieron a conceder su deseo a Velasco fueron la morenista Blanca Piña y la panista Xóchitl Gálvez.

Piña dijo en su oportunidad que estas “viejas prácticas” (que ya vimos que no lo son tanto) ponían en evidencia el desprecio por la voluntad de los ciudadanos y el deseo de aferrarse al poder.

La exdelegada en Miguel Hidalgo, por su parte, también arremetió contra estos “usos y costumbres”, que dan pie a este tipo de prácticas que, sí, aunque son legales, se valieron de una modificación a la ley a modo y que respondió al deseo de una sola persona, que en este caso es Velasco.

“Esta reforma es un traje a la medida para que una misma persona pueda ocupar a la vez dos cargos de elección popular, en un hecho inédito”, argumentó Gálvez en contra de la licencia a Velasco.

Finalmente, en una votación económica solicitada por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, se decidió que se le negaba la licencia a Manuel Velasco, por lo que no podría volver a Chiapas para finalizar su sexenio… pero el PRI y Morena tenían otros planes para el mismo día.

Osorio Chong y Monreal, al rescate

El primer grupo en asegurar que el proceso de solicitud de licencia de Manuel no fue el Verde, ¡sino el PRI!

Fue el propio coordinador de esa bancada, Miguel Ángel Osorio Chong quien aseguró que “faltó información y argumentos también y se va a repetir el proceso. Es el primer día de sesiones, estaba apuntado en el primer punto, por eso vale la pena reponer el proceso”.

Pero cualquiera pensaría: “no importa, el PRI es minoría” y por más que el exsecretario de Gobernación insistiera que “nosotros (los senadores) no somos jueces, solamente estamos concediendo la petición de un legislador que tiene derechos en la Constitución para poder separarse de su encargo”, Morena no cedería. Estábamos todos equivocados.

Osorio Chong había anunciado días antes que en el Senado, la alianza PRI-PVEM seguiría vigente

De hecho, fue el propio Miguel Ángel Osorio Chong quien abogó ante la Mesa Directiva del Senado para que se repusiera la votación y así se consiguiera la licencia de Velasco.

Luego vino la férrea defensa de este derecho desde la tribuna del Senado, por parte de un viejo conocido y amigo del gobernador chiapaneco: el coordinador de Morena en esta cámara, Ricardo Monreal.

En un video que rápidamente se hizo viral en redes, Monreal Ávila defiende álgidamente “el derecho de un senador a pedir licencia sin que se le impida retirarse del cargo”, advirtiendo a su vez que cuando sea la ocasión, hará lo mismo con cualquier otro legislador.

Las redes, sin dudar, comenzaron a cuestionar al senador de origen zacatecano, como fue el caso de Denise Dresser quien cuestionó si “¿es demasiado pedir que no degraden la Cuarta Transformación así?”.

El, PAN, por su parte, que en todo momento se opuso a dar el permiso al chiapaneco, pidió en la voz de Gustavo Madero que “no empiecen la cuarta transformación abollando el prestigio del Senado. Aunque sean dos documentos es el mismo asunto”, recalcando lo inédito de votar en un mismo día, dos veces, un solo asunto.

            El 20 de junio pasado, en plena campaña, el PRD hizo público un audio donde Monreal y Velasco presuntamente negocian solucionar un problema de 2015, cuando tres jóvenes fueron detenidas en Tapachula, Chiapas, con un millón de pesos en maletas que se identificaron como propiedad del entonces delegado en Cuauhtémoc

Las redes (y todos en realidad) también se preguntaban el porqué de recular y siempre sí darle la licencia, sobre todo cuando una de las banderas políticas de Morena era acabar con los vicios y las prácticas de este tipo.

Sin embargo, pocas horas después descubríamos que, en efecto, pensar mal suele ser acertado.

PVEM da mayoría absoluta al Morena

Con 82 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones, la licencia del senador del PVEM fue aprobada, lo que provocó toda clase de intercambio de acusaciones y señalamientos.

Osorio Chong, junto a Velasco, convenció a la mayoría de Morena y tras esto se vino la defensa de Monreal, coordinador de esa bancada. ¿Pero fue así nada más? Tal vez no.

Resulta ser que poco después de la polémica por votar el mismo día un solo asunto y con distintas resoluciones, nos enterábamos de que en la Cámara de Diputados, la bancada del PVEM le cedió cinco de sus 16 legisladores a Morena.

¿Y esto qué significa? ¡Pues que Morena es con esto mayoría absoluta sin necesidad del PT y del PES! Lo cual se traduce en que su grupo parlamentario presidirá los tres años de la LXIV Legislatura a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el primer año la Mesa Directiva y el Comité de Administración.

La Jucopo es un grupo en donde las decisiones políticas del Congreso se consensan para agilizar el trabajo de los legisladores cuando discutan algún tema en el pleno

En pocas palabras: sí, el Verde Ecologista le dio a Morena el control total de prácticamente todos los órganos de San Lázaro, tras haber dejado a Velasco volver a Chiapas.

Hasta el pasado sábado, cuando la Cámara de Diputados se constituyó, Morena contaba con 247 diputados, por lo que con los 252 que son ahora con los cedidos por el PVEM, ya son mayoría absoluta.

Sin embargo, hay que considerar el hecho de la reciente muerte de Roger Aguilar Salazar, diputado de Morena electo en Yucatán y que recién falleció a causa de un derrame cerebral, aunque en su lugar aparecerá Limert Interian Gallegos, quien también se sumará a la bancada que los llevó a la victoria el 1 de julio.

ssc

Legislativo

Noroña a Yunes: “canallada” explicación del asesinato de hija de diputada

Publicado

el

yunes_noroña, Yunes, 97 kb, Noroña

MÉXICO.- Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, llamó “canallada” la explicación dada por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, sobre el homicidio de la hija de Carmen Medel, de Morena, quien fuera asesinada en un gimnasio de Ciudad Mendoza.

“La explicación dada por el gobernador Yunes es infame, es una falta de respeto al dolor de la diputada Carmen Medel… me faltan palabras para calificar la actitud del gobernador Yunes”, reprochó Noroña.

En tribuna, el legislador federal afirmó: “Que te maten un hijo o una hija debe ser una prueba brutal, que la vida te pone. Que lo hagan de esa manera…cobarde, canalla, miserable. Pero que el gobernador Yunes allá salido en la noche a decir la majadería que planteó de explicación de que habían detenido autores materiales y que el autor intelectual ya había sido ubicado y que se había suicidado o lo habían matado, es verdaderamente una canallada mayúscula”.

También aseguró que si al gobernador le hubiera tocado estar en la situación de Medel, “nunca hubiera salido a dar semejante explicación”, ya que aunque él también tiene hijos no trató el caso con sensibilidad ni empatía.

“Ese gobernador tiene hijos y no tiene ninguna sensibilidad ni empatía, con el sufrimiento no digo ya del estado del pueblo de Veracruz sino de la propia diputada Carmen Medel. Si hubiesen asesinado a un hijo de Yunes nunca hubiera salido a dar semejante explicación a unas horas del asesinato. Es verdaderamente descalificable lo que hizo el gobernador de Veracruz”, afirmó Noroña.

Finalmente dijo que es labor del poder legislativo el aportar a ponerle freno a la violencia que vive México, junto al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer