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Economía

¿Gasolina a 15 pesos? ¡O más barata! Estas iniciativas buscan que así sea

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Se ve ya lejano el 1 de enero de 2017, pero nuestro bolsillo (y nosotros también, no nos hagamos) suspira cuando recordamos los precios que pagábamos antes de esa fecha por la gasolina en México.

¿Se acuerdan? Saqueos, manifestaciones, bloqueos, toma de estaciones de servicio, un descontento generalizado por todas partes, luego de que el precio del combustible tuviera su mayor incremento en casi 20 años, llegando a ser de hasta 20 por ciento.

Los subsidios que el gobierno desembolsaba para mantener el precio de la gasolina bajo costó a México 1.1 billones de pesos entre 2006 y 2014

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en su momento, al momento de anunciar la medida, que este ajuste “no es resultado ni de la Reforma Energética, ni de la Reforma Hacendaria, ni se debe tampoco a un incremento en los impuestos”.

Y no faltaba a la verdad, de acuerdo con expertos. Se trató, afirman, de una confusión provocada por el propio gobierno, el cual aseguró en más de una ocasión que los precios de los combustibles bajarían, pero el plan siempre fue liberar el precio de la gasolina.

El entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró en su momento que “el haber mantenido (el precio) bajo hubiera significado más impuestos o más deuda, o recortes de gastos públicos importantes”.

“Es una medida responsable, difícil, que nos hubiera gustado no tener que tomar”, dijo Meade.

El 36% del precio del litro de gasolina es equivalente a impuestos que van a parar a las arcas públicas del país

La razón tal vez asistía al hace no mucho candidato presidencial, toda vez en que el precio de las gasolinas en todo el mundo aumentó 24.5 por ciento en todo el mundo, mientras que el aumento en México fue de 3 por ciento.

Hoy, a ya casi tres años de distancia, el precio de la gasolina ha aumentado de tal forma que las iniciativas que buscan reducirlo, proponen devolverlo ¡a niveles muy cercanos a los que inicialmente tenían tras el gasolinazo de 2017!

Después del 1 de enero de aquel año, la gasolina Magna comenzó a vender en 15.99 pesos; la Premium en 17.79 pesos, mientras que el Diésel en 17.05 pesos.

En 2018, la Magna por litro ya está cercana a los 20 pesos, mientras que la Premium en algunas regiones ya ha rebasado los 21 pesos por litro; el Diésel también se encuentra por encima de los 20 pesos.

La promesa de López Obrador

Durante la que fue su tercera (y definitiva) campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador prometió durante un mitin en Compostela, Nayarit, congelaría el precio de la gasolina y, a partir de entonces, en dos años se reduciría el precio de combustibles, gas y la energía eléctrica.

“Ya no va a aumentar ninguno de estos energéticos, se van a congelar estos precios, ya no van a haber estos aumentos, en términos reales de combustibles, ya no va a haber gasolinazos, para que estén ustedes tranquilos. Y una vez que tengamos las dos refinerías, entonces vamos a bajar el precio de los combustibles”, dijo aquel 12 de abril de 2018.

México es el cuarto mayor consumidor por persona de combustible; al día 120 millones de habitantes consumen 190 millones de litros. Esto equivale a casi 70 mil millones de litros al año

Ese fue, en buena medida, un argumento que muchas de las más de 30 millones de personas que le dieron el arrollador triunfo del 1 de julio, tomaron muy en cuenta para favorecerlo con su voto.

Morena ganó todo, incluido el Congreso de la Unión, en donde son una mayoría absoluta.

Sin embargo, no son ellos quienes hablan de revertir el gasolinazo, al menos por ahora, ni mucho menos quienes ya presentaron sus respectivas iniciativas para que los precios por litro disminuyan.

El PAN y Movimiento Ciudadano, quienes fueron aliados en el pasado proceso electoral, presentaron, por separado, sendas iniciativas que buscan una misma cosa: reducir (o eliminar) el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IPES) a la gasolina.

La propuesta panista

El pasado 4 de septiembre, en su exposición de motivos, el senador por Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, aseguró que “antes de la abrupta liberalización del precio de las gasolinas, la inflación en México no era un problema”.

No se equivoca. De acuerdo con datos del INEGI, en el año 2016 (antes del gasolinazo), la inflación promedio se mantuvo en 2.82 por ciento, lo cual corresponde al intervalo del Banco de México (Banxico), de más y menos del 3 por ciento.

Tras la liberalización de los precios, la inflación se salió de este rango, con un promedio de 6 por ciento durante 2017. Las inflaciones subyacente y no subyacente, también salieron del intervalo del banco central.

El artículo 2 de la Ley del IEPS afirma que se cobran, por litro, 4.59 pesos a la Magna; 3.88 pesos a la Premium; 5.04 pesos al Diésel y 3.88 pesos a combustibles no fósiles

Peeero, también hay que decir algo: las presiones inflacionarias también se han visto afectadas por la paridad cambiaria (o sea que el peso se debilita ante el dólar), los ajustes en las Tasas de Interés en México y Estados Unidos, además de la incertidumbre que sumó la renegociación del TLCAN.

En suma: todo esto hizo al PAN buscar acciones “para aminorar el impacto de los precios internacionales y el tipo de cambio”. ¿Qué proponen? Reducir un 50 por ciento las cuotas fijas que se cobran por el IEPS en las gasolinas.

De esta forma, los precios de las gasolinas, si la iniciativa del PAN es aprobada (en un Congreso de mayoría morenista), los precios promedio quedarían así:

De 2017 a 2018, los precios de las gasolinas Magna y Premium subieron 11.6 y 9% respectivamente; el Diésel subió 11%. El PAN afirma que, con su iniciativa aprobada hace un año, los precios se habrían disminuido, al igual que la presión inflacionaria

De esta forma, la iniciativa del PAN propone que la Magna tenga un cobro de IEPS de 2.295 pesos; la Premium de 1.940 pesos; el Diésel de 2.520 pesos, a la vez que los combustibles no fósiles 1.940 pesos. Todos estos, por litro.

La iniciativa de Acción Nacional se turnó a la Cámara de Diputados, donde deberá discutirse.

Eliminar el cobro del IEPS

Ese mismo día, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, también presentó su iniciativa para eliminar el gasolinazo.

La exposición de motivos de los legisladores fue que en los últimos seis años, los precios del combustible en México se ha incrementado un 80 por ciento durante el sexenio que está por concluir.

En diciembre de 2012, el salario mínimo diario (62.33 pesos) alcanzaba para comprar 5.8 litros de gasolina Magna; actualmente, con un salario de 88.36 pesos, alcanza para 4.7 litros

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los factores que fijan el precio final de la gasolina es:

  1. Precio internacional de referencia

+

  1. Costos de distribución por región

+

  1. Margen de comercialización

+

  1. Impuestos: IEPS e IVA

En su propuesta, MC propone eliminar completamente el cobro del IEPS en el precio final de la gasolina, lo cual quiere decir que, el costo final, en promedio, sería:

¿Imposible? Probablemente, pero la bancada de MC en el Senado no está sola… porque eeese mismo día la diputada Silvia Garza, del PAN, propuso en San Lázaro la eliminación total del IEPS, para frenar la escalada de precios.

Garza aseguró que su iniciativa tiene como objetivo “subsanar los efectos del gasolinazo, producto de la reforma fiscal que se aprobó en el 2013. Desde hace años Acción Nacional ha insistido en la necesidad de corregir los errores, del daño económico y ambiental que se causa a los mexicanos”.

Sin embargo, los planes del presidente López Obrador, ya los sabemos. Todo dependerá, ahora, del estira y afloja entre las minorías (PAN y MC) con la gran mayoría (Morena).

Al final de cuentas, soñar no cuesta nada.

Economía

Banco de México aumenta tasa de interés a 8.0 por ciento

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Alejandro Díaz de León, director general de Emisión del Banco de México. FOTO: Cuartoscuro

 MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió subir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a 8.0 por ciento, en línea con lo esperado por los analistas.

Ello, añade el instituto central, considerando que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza, y que este se ha deteriorado de manera importante, tanto bajo una perspectiva de corto como de mediano plazo.

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Cabe destacar que a lo largo de este año la tasa de interés de referencia se ha incrementado en 75 puntos base, desde un nivel de 7.25 por ciento registrado en enero de este año.

De acuerdo con analistas de Banco Santander, este movimiento se debe a la depreciación del peso frente al dólar así como a la presión de la inflación; por lo que estima que la tasa de interés cierre este año en el nivel de 8.0 por ciento, y se mantenga así a lo largo del 2019.

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