Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

La NASA lanzará un satélite que medirá el hielo en el mundo

Publicado

hielo, ciencia, 271 KB, hielo

México.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que el lanzamiento del satélite, ICESat-2, el cual medirá la altura cambiante del hielo del mundo, será el 15 de este mes.

La misión de la NASA permitirá a los investigadores, mediante un altímetro láser de conteo de fotones, medir a detalle la elevación de capas de hielo, glaciares, hielo marino, a fin de saber por qué, y cuánto, cambia la criósfera en un clima cálido.

El satélite también medirá la altura en las regiones templadas y tropicales, de las cuales realizará un inventario de la vegetación en los bosques del mundo.

TE PODRÍA INTERESAR:  El telescopio ALMA estudia galaxia “monstruosa”

Para el desarrollo de sus actividades, ICESat-2 llevará un único instrumento, el sistema de altímetro láser topográfico avanzado (ATLAS, por sus siglas en inglés), que enviará 10 mil pulsos de láser por segundo a la superficie de la Tierra.

Las áreas congeladas y heladas del “planeta azul”, llamadas criósfera, son importantes para la investigación de la ciencia de la Tierra.

La cobertura de las actividades de lanzamiento previo comenzarán el jueves 13 de septiembre, a través de la televisión de la NASA y en la página de Internet de la agencia espacial estadunidense.

 

Notimex

 

VMG

Ciencia y Tecnología

México gana por segundo año concurso internacional de cine de la NASA

Publicado

el

Juanita, concurso, 85 KB, concurso

MÉXICO.- Con el cortometraje “Juanita, Más Allá de las Fronteras”, de la cineasta mexicana Elena Franco, México fue el ganador en el concurso internacional de NASA y el Houston Cinema Arts Festival, destacó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, dijo que el cortometraje se impuso entre 238 participantes de 52 países de todo el mundo.

Subrayó: “la juventud mexicana, nuevamente es un orgullo para el país, y hoy la cineasta Elena Franco, ganadora del certamen CineSpace 2018, es quien trae este triunfo a México por segundo año consecutivo”.

El funcionario del organismo, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que el cortometraje cuenta la conmovedora historia de Juana Hernández Márquez, al perseguir su sueño en el concurso abierto para ser la primera astronauta de México en 1985.

TE PODRÍA INTERESAR: Hallan rastros de sustancia cancerígena en harina de Maseca

En un comunicado expuso que el cortometraje relata su travesía junto con otras 16 mujeres semifinalistas, que lucharon por abrirse camino en un campo dominado por hombres.

Comentó que fue muy emotivo que la protagonista es abuela en la vida real de la cineasta galardonada, quien expresó emocionada: “este triunfo no es solo mío, es de México, de quienes impulsan la cultura, ciencia y tecnología, y en especial para mi abuela Juanita, una inspiración para todas las mujeres y niñas de México”.

El organismo señaló que el jurado estuvo conformado por miembros del Houston Cinema Arts Society y la NASA en cinco categorías, y encabezado por el director de cine nominado al Premio de la Academia Richard Linklater, creador de las cintas nominadas al Óscar: Boyhood, Walking Life, y Scanner Darkly, entre otras.

Expresó que el Rice Media Center de Houston fue el escenario de esta premiación, donde se dieron cita el director ejecutivo de la Houston Cinema Arts Society, Patrick Kwiatkowski, el co-director de CineSpace y representante de NASA, Dan Jacobs, y el director de Imágenes de la Estación Espacial Internacional de NASA, Carlos Fontanot, quien reconoció ampliamente a México.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer