Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

La NASA lanzará un satélite que medirá el hielo en el mundo

Publicado

hielo, ciencia, 271 KB, hielo

México.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que el lanzamiento del satélite, ICESat-2, el cual medirá la altura cambiante del hielo del mundo, será el 15 de este mes.

La misión de la NASA permitirá a los investigadores, mediante un altímetro láser de conteo de fotones, medir a detalle la elevación de capas de hielo, glaciares, hielo marino, a fin de saber por qué, y cuánto, cambia la criósfera en un clima cálido.

El satélite también medirá la altura en las regiones templadas y tropicales, de las cuales realizará un inventario de la vegetación en los bosques del mundo.

TE PODRÍA INTERESAR:  El telescopio ALMA estudia galaxia “monstruosa”

Para el desarrollo de sus actividades, ICESat-2 llevará un único instrumento, el sistema de altímetro láser topográfico avanzado (ATLAS, por sus siglas en inglés), que enviará 10 mil pulsos de láser por segundo a la superficie de la Tierra.

Las áreas congeladas y heladas del “planeta azul”, llamadas criósfera, son importantes para la investigación de la ciencia de la Tierra.

La cobertura de las actividades de lanzamiento previo comenzarán el jueves 13 de septiembre, a través de la televisión de la NASA y en la página de Internet de la agencia espacial estadunidense.

 

Notimex

 

VMG

Ciencia y Tecnología

Agencia Espacial Europea revela fotos sobre la geología reciente de Marte

Publicado

el

marte, ciencia, 205 KB, marte

México.- La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) mostró imágenes de fisuras en la superficie de Marte generadas por la acción de fallas que resquebrajaron el área del planeta hace casi 10 millones de años.

Las instantáneas abarcan parte de Cerberus Fossae, zona de las fisuras, ubicado en la región de Elysium Planitia, cerca del Ecuador del “planeta rojo”.

A lo largo de mil kilómetros, las fallas en la superficie atraviesan de noroeste a sureste, cráteres de impacto, colinas, y planicies volcánicas formadas hace más de 10 millones de años de antigüedad.

La ESA detalla que el ancho de las fosas tectónicas es variable, desde unas decenas de metros hasta más de un kilómetro, y que se piensa fueron generadas por la acción de fallas que hendieron las capas superiores de la superficie.

No obstante, también podrían estar relacionadas a inyecciones de lava en el subsuelo, que habrían deformado la superficie, originarios del trío de volcanes asentados al noroeste.

TE PODRÍA INTERESAR:  “La Vía Láctea, aún muestra efectos de cuasi colisión”, estudio

A la derecha en la imagen se aprecian las fosas de derrumbamiento redondeadas que se observan en la zona norte, estas indican una fase temprana de hundimiento de la superficie. Al oeste, se aprecia como el sistema de fosas se une al canal de desbordamiento de Athabasca Valles.

Los científicos encargados de estudiar la región piensan que las fracturas podrían abrir la corteza hasta determinada profundidad, esto permitiría la expulsión de lava o agua al exterior.

La arena que arrastra el viento por la superficie del planeta, se aprecia como un material oscuro en el cráter más grande al norte, a la derecha de la instantánea, y alrededor de algunas de las grietas.

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer