Astrónomos descubrieron un anillo de agujeros negros

agujero, ciencia, 197 KB, agujero

México.- Un grupo de astrónomos descubrió, mediante el uso del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, un anillo de agujeros negros o estrellas de neutrones en la galaxia AM 0644, ubicada a 300 millones de años luz de la Tierra.

El hallazgo ayudará a que los científicos comprendan de mejor forma lo que sucede cuando las galaxias se estrellan entre sí, en impactos catastróficos, a pesar de que el anillo no ejerce poder sobre la Tierra Media.

La instantánea revela la existencia de fuentes de rayos X brillantes, las cuales es probable sean sistemas binarios alimentados por un agujero negro de masa estelar o una estrella de neutrones, en un anillo notable.

Para el desarrollo del estudio, Anna Wolter, del Observatorio Astronómico de Brera, Italia, se planteó la interrogante de dónde viene el anillo de agujeros negros o estrellas de neutrones en AM 0644. Los astrónomos piensan que se creó cuando una galaxia fue arrastrada a otra por la fuerza de gravedad.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) indicó que la primera galaxia generó ondas en el gas de la segunda galaxia, AM 0644, misma que se observa en la parte inferior derecha de la imagen.

TE PODRÍA INTERESAR:  Así luce la superficie del planeta enano “Ceres”

Dichas ondas produjeron un anillo de gas en expansión en AM 0644 que desencadenó el nacimiento de nuevas estrellas. Es probable que la primera galaxia se encuentre en la parte inferior izquierda de la foto.

La más masiva de estas estrellas llevará vidas cortas, en términos cósmicos, de millones de años. Después, su combustible nuclear se gastará y las estrellas explotarán como supernovas.

Este fenómeno genera agujeros negros con masas de entre cinco a 20 veces la del Sol, o estrellas de neutrones con una masa como la del “astro rey”.

Todas las fuentes de rayos X detectadas en el anillo de AM 0644 son tan brillantes que son clasificadas como fuentes de rayos X ultraluminosas (ULX, por sus siglas en inglés).

Esta clase de objetos, producen cientos o miles de veces más rayos X que la mayoría de los sistemas binarios “normales”, en donde una estrella compañera está en órbita alrededor de una estrella de neutrones o un agujero negro.

La agencia espacial estadunidense, detalló que la identidad de las ULX individuales en AM 0644 es desconocida, pero pueden ser una mezcla de agujeros negros y estrellas de neutrones, además es posible que sean todos agujeros negros o todas las estrellas de neutrones.

En la imagen, no todas las fuentes de rayos X se encuentran en el anillo de AM 0644, una es un agujero negro de rápido crecimiento, situado por detrás de la galaxia a una distancia de nueve mil 100 millones de años luz de la Tierra.

Hallan rastros de sustancia cancerígena en harina de Maseca

tortilla_maseca, Tortilla, 47 kb, Maseca
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Un estudio hecho por el laboratorio Health Reseach Institute, de los Estados Unidos, halló en tres de ocho muestras de harina Maseca rastos de glifosato, un compuesto que es considerado como un probable cancerígeno para los humanos.

El País reportó que el análisis encargado por la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO), mostró que en tres muestras aparece dicho compuesto entre 5.1 gramos y 17.6 gramos, lo cual se calificó como “preocupante”, de acuerdo con el científico John Fagan del Health Research Instituto, dada la cantidad de tortilla que los mexicanos consumimos.

Fagan indicño que el glifosato pudo haber sido importado desde EUA mediante alimento para ganado, el cual se usó para hacer la harina de Maseca.

“No se ha detectado presencia de esta sustancia en el maíz que procesamos para producir nuestras harinas… En el mundo contamos con los más altos estándares y normas de calidad para la elaboración de nuestros productos en beneficio de nuestros consumidores”, respondió Gruma, la empresa dueña de Maseca.

Mientras que en Europa el consumo de glifosato está regulado, en México no es así. La norma europea indica que un adulto de 70 kilos puede consumir máximo 21 microgramos, mientras que en Estados Unidos es de 122.5 gramos.

El científico aseguró que pese a que Maseca no rebasa dichos límites, en niveles bajos de consumo puede provocar síntomas prematuros de hígado graso no alcohólico.

Investigadores consultados tras saberse este resultado no consideraron que el hecho sea preocupante, aunque sí dijeron que se necesitan más estudios al respecto.

De acuerdo con Greenpeace, que cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glifosato puede ser cancerígeno porque se ha demostrado que en animales, además de que presuntamente actúa como un disruptor endocrino que afecta la reproducción.

ssc