Astrónomos descubrieron un anillo de agujeros negros

agujero, ciencia, 197 KB, agujero

México.- Un grupo de astrónomos descubrió, mediante el uso del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, un anillo de agujeros negros o estrellas de neutrones en la galaxia AM 0644, ubicada a 300 millones de años luz de la Tierra.

El hallazgo ayudará a que los científicos comprendan de mejor forma lo que sucede cuando las galaxias se estrellan entre sí, en impactos catastróficos, a pesar de que el anillo no ejerce poder sobre la Tierra Media.

La instantánea revela la existencia de fuentes de rayos X brillantes, las cuales es probable sean sistemas binarios alimentados por un agujero negro de masa estelar o una estrella de neutrones, en un anillo notable.

Para el desarrollo del estudio, Anna Wolter, del Observatorio Astronómico de Brera, Italia, se planteó la interrogante de dónde viene el anillo de agujeros negros o estrellas de neutrones en AM 0644. Los astrónomos piensan que se creó cuando una galaxia fue arrastrada a otra por la fuerza de gravedad.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) indicó que la primera galaxia generó ondas en el gas de la segunda galaxia, AM 0644, misma que se observa en la parte inferior derecha de la imagen.

TE PODRÍA INTERESAR:  Así luce la superficie del planeta enano “Ceres”

Dichas ondas produjeron un anillo de gas en expansión en AM 0644 que desencadenó el nacimiento de nuevas estrellas. Es probable que la primera galaxia se encuentre en la parte inferior izquierda de la foto.

La más masiva de estas estrellas llevará vidas cortas, en términos cósmicos, de millones de años. Después, su combustible nuclear se gastará y las estrellas explotarán como supernovas.

Este fenómeno genera agujeros negros con masas de entre cinco a 20 veces la del Sol, o estrellas de neutrones con una masa como la del “astro rey”.

Todas las fuentes de rayos X detectadas en el anillo de AM 0644 son tan brillantes que son clasificadas como fuentes de rayos X ultraluminosas (ULX, por sus siglas en inglés).

Esta clase de objetos, producen cientos o miles de veces más rayos X que la mayoría de los sistemas binarios “normales”, en donde una estrella compañera está en órbita alrededor de una estrella de neutrones o un agujero negro.

La agencia espacial estadunidense, detalló que la identidad de las ULX individuales en AM 0644 es desconocida, pero pueden ser una mezcla de agujeros negros y estrellas de neutrones, además es posible que sean todos agujeros negros o todas las estrellas de neutrones.

En la imagen, no todas las fuentes de rayos X se encuentran en el anillo de AM 0644, una es un agujero negro de rápido crecimiento, situado por detrás de la galaxia a una distancia de nueve mil 100 millones de años luz de la Tierra.

¿Te prometieron Spotify gratis por WhatsApp? Es un engaño, no lo abras

cadena, WhatsApp, 74 KB, WhatsApp
Foto: Especial.

MÉXICO.- La compañía de seguridad cibernética ESET alertó sobre una campaña de phishing activa que circula a través de WhatsApp, mediante la cual se intenta engañar a los usuarios con la falsa promesa de una suscripción gratuita por un año a Spotify Premium.

Se trata de un engaño que llega a través de WhatsApp con un mensaje que dice “Spotify está donando cuentas Premium por un año, pero ya está acabando”, y el propósito es infectar a la víctima con publicidad y para ello suplanta la identidad del popular servicio de streaming.

La amenaza se propaga a través de la red de mensajería instantánea como un mensaje que incluye un enlace que, a primera vista, tiene una apariencia similar a la URL oficial de Spotify, pero en este caso es falsa.

Y es que al hacer clic en el enlace, la víctima es redireccionada a una página en la cual se detallan las instrucciones que se deben seguir para obtener la supuesta cuenta, de acuerdo con información de firma de seguridad.

Los usuarios engañados que lleguen a esta instancia serán inducidos a responder una serie de preguntas que forman parte de una encuesta, un requisito para obtener el supuesto beneficio prometido.

Luego, la víctima llega a una instancia en la que es felicitado por responder y tiene la posibilidad de activar la cuenta, pero para activar el supuesto beneficio aparecerá en inglés un mensaje que solicita primero compartir la promoción con sus contactos de WhatsApp, y de esta manera, los actores maliciosos responsables del engaño aseguran que la campaña se distribuirá.

“Para no ser víctimas de este u otro engaño similar, es importante que los usuarios estén atentos y que antes de hacer clic revisen la URL que contiene el mensaje”, expuso la firma ESET, que recomendó además hacer una búsqueda en la web para ver si se encuentra información sobre esta promoción, ya sea en la página oficial o si alguien más reportó el engaño.

Notimex/ssc