Astrónomos descubrieron un anillo de agujeros negros

agujero, ciencia, 197 KB, agujero

México.- Un grupo de astrónomos descubrió, mediante el uso del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, un anillo de agujeros negros o estrellas de neutrones en la galaxia AM 0644, ubicada a 300 millones de años luz de la Tierra.

El hallazgo ayudará a que los científicos comprendan de mejor forma lo que sucede cuando las galaxias se estrellan entre sí, en impactos catastróficos, a pesar de que el anillo no ejerce poder sobre la Tierra Media.

La instantánea revela la existencia de fuentes de rayos X brillantes, las cuales es probable sean sistemas binarios alimentados por un agujero negro de masa estelar o una estrella de neutrones, en un anillo notable.

Para el desarrollo del estudio, Anna Wolter, del Observatorio Astronómico de Brera, Italia, se planteó la interrogante de dónde viene el anillo de agujeros negros o estrellas de neutrones en AM 0644. Los astrónomos piensan que se creó cuando una galaxia fue arrastrada a otra por la fuerza de gravedad.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) indicó que la primera galaxia generó ondas en el gas de la segunda galaxia, AM 0644, misma que se observa en la parte inferior derecha de la imagen.

TE PODRÍA INTERESAR:  Así luce la superficie del planeta enano “Ceres”

Dichas ondas produjeron un anillo de gas en expansión en AM 0644 que desencadenó el nacimiento de nuevas estrellas. Es probable que la primera galaxia se encuentre en la parte inferior izquierda de la foto.

La más masiva de estas estrellas llevará vidas cortas, en términos cósmicos, de millones de años. Después, su combustible nuclear se gastará y las estrellas explotarán como supernovas.

Este fenómeno genera agujeros negros con masas de entre cinco a 20 veces la del Sol, o estrellas de neutrones con una masa como la del “astro rey”.

Todas las fuentes de rayos X detectadas en el anillo de AM 0644 son tan brillantes que son clasificadas como fuentes de rayos X ultraluminosas (ULX, por sus siglas en inglés).

Esta clase de objetos, producen cientos o miles de veces más rayos X que la mayoría de los sistemas binarios “normales”, en donde una estrella compañera está en órbita alrededor de una estrella de neutrones o un agujero negro.

La agencia espacial estadunidense, detalló que la identidad de las ULX individuales en AM 0644 es desconocida, pero pueden ser una mezcla de agujeros negros y estrellas de neutrones, además es posible que sean todos agujeros negros o todas las estrellas de neutrones.

En la imagen, no todas las fuentes de rayos X se encuentran en el anillo de AM 0644, una es un agujero negro de rápido crecimiento, situado por detrás de la galaxia a una distancia de nueve mil 100 millones de años luz de la Tierra.

Estos alimentos ayudan a recuperar masa muscular

aguacate, salud, 137 KB, aguacate

México.- El consumo de agua, frutas y líquidos que contengan electrolitos, así como proteína y alimentos con beta-hidroxi beta-metilbutirato de calcio (HMB) promueven la recuperación y función de la masa muscular tras una hospitalización o por envejecimiento.

El agua es el elemento más abundante en el organismo, ayuda a mantener el flujo sanguíneo, transporta nutrientes a las células, oxígeno y protege las articulaciones.

Si no se recibe la cantidad adecuada de líquidos y electrolitos, los procesos de cicatrización y reparación celular tardan más, lo que obstaculiza el crecimiento y la función muscular, y le transmite al cuerpo el mensaje de que preserve las células musculares existentes cuando está bajo estrés.

Además de agua, se recomienda la ingesta de alimentos como melón, jitomates, sandía, fresas, que son ricos en agua y también aquellos que tienen vitamina C, como kiwis, brócoli y pimientos. También productos que contienen vitamina D y calcio para retardar la pérdida de masa muscular.

TE PODRÍA INTERESAR: Atención: la mitad de casos de cáncer de colon y recto son detectados en etapa avanzada

Elisa Gómez Reyes, gerente médico del negocio de nutrición en Abbott, destacó que incorporar HMB en la dieta, cuando se está en un proceso de recuperación, puede ayudar a reducir la pérdida de músculo y recuperar la fuerza más rápido, para continuar realizando las actividades cotidianas.

Detallo que el HMB es producido naturalmente y es un aminoácido que se encuentra en los alimentos ricos en proteínas, además de que en pequeñas cantidades lo tienen el aguacate, cítricos y coliflor.

No obstante, la dosis necesaria para obtener un beneficio muscular debe tomarse de fórmulas de alimentación especializadas para mantenimiento o recuperación de masa muscular como complemento o suplemento.

“Nuestros cuerpos producen menos HMB a medida que envejecemos acelerando la pérdida de masa muscular independientemente del consumo adecuado de proteína o no”, señaló.

Agregó que la rehabilitación física es otro de los aspectos más importantes para recuperar masa muscular, para lo cual se puede hacer entrenamiento de resistencia, con ligas, usando el propio peso de la persona, ejercicios de equilibrio o caminatas diarias, estiramiento y/o yoga.

Transición 2018