Conecte con nosotros

Política

Avala INE dictamen de pérdida de registro de Encuentro Social y Nueva Alianza

Publicado

MÉXICO.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen que avala la pérdida del registro de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza, que no lograron ni un 3.0 por ciento de la votación válida emitida en los comicios del 1 de julio pasado.

En reunión de dicha instancia, se informó que se desecharon todos los argumentos presentados por ambos partidos, por lo que en la sesión del Consejo General del INE del 12 de diciembre próximo se discutirá y votará este dictamen que prevé la disolución como institutos políticos.

TE PUEDE INTERESAR: Ernesto Ruffo formaliza su intención de competir por la dirigencia del PAN

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Bayardo, dio lectura a ambos dictámenes y señaló que los argumentos tanto del PES como de Nueva Alianza fueron insuficientes para revertir la pérdida de registro.

Dio a conocer sin embargo que permanecerá la personalidad del partido para que sus respectivos dirigentes sean responsables del proceso de liquidación.

Refirió que de acuerdo con Nueva Alianza, el umbral de 3.0 por ciento para mantener el registro es un atentado contra el pluralismo de la sociedad mexicana y que en la votación válida emitida no se debería incluir los votos de las candidaturas independientes.

TE PUEDE INTERESAR: Tras vídeo, Morena suspende derechos por un año a ‘Lady Champagne’

Dijo que ante ello, se respondió que el Constituyente Permanente y el propio Tribunal Electoral ha dicho que el 3.0 por ciento es convencional y no atenta contra los derechos humanos, mientras que los votos de candidaturas independientes el Tribunal Electoral se ha pronunciado porque se tomen en cuenta porque son válidos.

Patricio Bayardo mencionó que Encuentro Social presentó 10 argumentos que fueron desechados, entre ellos, que no tuvo acceso a los resultados de la votación, lo cual -afirmó- es falso porque la publicación por parte del TEPJF y en el Diario Oficial de la Federación se dieron dichos resultados.

Política

Obispos piden realizar consulta sobre el aborto

Publicado

el

Obispos, 86 KB, aborto
Obispos de México piden a legisladores realizar consulta en torno al aborto. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Antes de que el Congreso apruebe reformas para legalizar el aborto, Obispos de México pidieron a los legisladores realizar una consulta para recabar la opinión ciudadana, pues consideran que es una iniciativa que no puede ser impuesta.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera, recordó que “México es un país de un porcentaje muy alto de católico, que aunque somos un catolicismo muy plural, creo que son temas que requieren prudencia”.

TE PUEDE INTERESAR: Migrantes deben acatar leyes de países que los acogen: EPN

Agregó que un legislador “siempre tiene que ser prudente, él sí tiene que mirar hacia adelante, no solo para resolver un problema inmediato” y consideró que las leyes se construyen en el diálogo y con alta sensibilidad social.

“Estos temas son muy sensibles porque tocan cosas que están arraigadas en el corazón de la gente. Ahí creo yo que debe haber, ahí sí tiene que haber una consulta inteligente”, explicó.

Finalmente, Cabrera aclaró que están en contra de que se le criminalice a la mujer que aborta, pero piden que las opiniones en contra de la legalización sean escuchadas.

“No hemos recibido ningún anteproyecto de ley, no sabemos por dónde va, pero si es que existiera todo un proyecto sí pedimos que no solamente seamos consultados nosotros, porque a lo mejor no somos a los quien deben de consultar, pero sí que llegue”, puntualizó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer