Conecte con nosotros

Política

Avala INE dictamen de pérdida de registro de Encuentro Social y Nueva Alianza

Publicado

MÉXICO.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen que avala la pérdida del registro de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza, que no lograron ni un 3.0 por ciento de la votación válida emitida en los comicios del 1 de julio pasado.

En reunión de dicha instancia, se informó que se desecharon todos los argumentos presentados por ambos partidos, por lo que en la sesión del Consejo General del INE del 12 de diciembre próximo se discutirá y votará este dictamen que prevé la disolución como institutos políticos.

TE PUEDE INTERESAR: Ernesto Ruffo formaliza su intención de competir por la dirigencia del PAN

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Bayardo, dio lectura a ambos dictámenes y señaló que los argumentos tanto del PES como de Nueva Alianza fueron insuficientes para revertir la pérdida de registro.

Dio a conocer sin embargo que permanecerá la personalidad del partido para que sus respectivos dirigentes sean responsables del proceso de liquidación.

Refirió que de acuerdo con Nueva Alianza, el umbral de 3.0 por ciento para mantener el registro es un atentado contra el pluralismo de la sociedad mexicana y que en la votación válida emitida no se debería incluir los votos de las candidaturas independientes.

TE PUEDE INTERESAR: Tras vídeo, Morena suspende derechos por un año a ‘Lady Champagne’

Dijo que ante ello, se respondió que el Constituyente Permanente y el propio Tribunal Electoral ha dicho que el 3.0 por ciento es convencional y no atenta contra los derechos humanos, mientras que los votos de candidaturas independientes el Tribunal Electoral se ha pronunciado porque se tomen en cuenta porque son válidos.

Patricio Bayardo mencionó que Encuentro Social presentó 10 argumentos que fueron desechados, entre ellos, que no tuvo acceso a los resultados de la votación, lo cual -afirmó- es falso porque la publicación por parte del TEPJF y en el Diario Oficial de la Federación se dieron dichos resultados.

Política

PRI y PAN abandonan el Senado por “acuerdo mordaza” de Morena

Publicado

el

Senadores, 91 KB, acuerdo mordaza
Senadores del PAN se pusieron cinta adhesiva en la boca por acuerdo mordaza de Morena. FOTO: Twitter

MÉXICO.- La mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República aprobó un acuerdo que reduce de diez a solo cinco minutos el tiempo en tribuna para la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo.

En la sesión d este jueves se debatió y aprobó dicho acuerdo, mismo que fue impugnado y rechazado por senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

TE PUEDE INTERESAR: TEPJF señala que Belinda violó la ley al apoyar a candidatos en Morelos

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, puso a debate el acuerdo que también contempla que los senadores que hagan uso de la palabra desde su escaño solo tendrán un minuto para su participación.

Al respecto, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, exhortó a la Mesa Directiva a retirar este acuerdo, lo cual fue rechazado por los legisladores de Morena, que son mayoría.

A su vez el coordinador de la bancada del PAN, Damián Zepeda, lamentó este acuerdo y dijo que va en contra de la participación y el debate legislativo, además de que afecta a las minorías en el Senado.

Ante ello, senadores del PAN primero se colocaron cinta adhesiva en la boca, a manera de protesta por lo que calificaron de una “ley mordaza”, y posteriormente abandonaron el Salón de Plenos.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer