Científicos detectan vientos que impiden el origen de estrellas en galaxia

viento, ciencia, 162 KB, viento

México.- A través del telescopio ALMA, en Chile, astrónomos descubrieron el “viento” galáctico molecular más distante observado a la fecha, perteneciente a una época en la que el cosmos tenía mil millones de años.

Los investigadores revelaron cómo algunas galaxias del Universo inhiben el nacimiento estelar, esto al observar el flujo de moléculas de hidroxilo, que delatan la presencia de gas incubador de estrellas en las galaxias.

Algunas galaxias, como la Vía Láctea y Andrómeda, fabrican estrellas a un ritmo lento y constante, una por año. En tanto, las galaxias con brotes de formación estelar pueden producir cientos o incluso miles de “astros” por año. Sin embargo, no son capaces de mantener ese ritmo.

Para evitar consumirse en una llamarada, ciertas galaxias frenan el proceso de formación estelar, para ello expulsan, de manera temporal, grandes cantidades de gas hacia sus halos en expansión, éste se dispersa por completo o vuelve a fluir hacia la galaxia y realizar de nuevo este protocolo.

Sin embargo, los astrónomos no habían observado hasta ahora, de forma directa los intensos chorros en los comienzos del Universo, donde estos mecanismos son elementales para evitar que las galaxias crezcan demasiado rápido y en exceso.

TE PODRÍA INTERESAR:  Astrónomos descubrieron un anillo de agujeros negros

El hallazgo brinda nueva información a los científicos sobre cómo algunas galaxias del universo primitivo autorregularon su crecimiento para continuar la fabricación de estrellas de manera posterior, indicó ALMA en su página de Internet.

“Las galaxias son monstruos complicados y caóticos, y creemos que estos chorros y vientos son elementos fundamentales de sus procesos de formación y evolución que regulan su capacidad para crecer”, dijo el autor principal de un artículo publicado en la revista Science, Justin Spilker.

Además, los astrónomos percibieron vientos con el mismo tamaño, velocidad y masa en galaxias cercanas con brotes de formación estelar, sin embargo, el chorro visto con ALMA es el más distante observado con claridad en el Universo primitivo, a la fecha.

ALMA pudo ver un fuerte “viento” de gas incubador de estrellas que salía de la galaxia a casi 800 kilómetros por segundo, erupciones aisladas que expulsan gas a la misma velocidad a la que este se transformaría en nuevas estrellas.

¿Te prometieron Spotify gratis por WhatsApp? Es un engaño, no lo abras

cadena, WhatsApp, 74 KB, WhatsApp
Foto: Especial.

MÉXICO.- La compañía de seguridad cibernética ESET alertó sobre una campaña de phishing activa que circula a través de WhatsApp, mediante la cual se intenta engañar a los usuarios con la falsa promesa de una suscripción gratuita por un año a Spotify Premium.

Se trata de un engaño que llega a través de WhatsApp con un mensaje que dice “Spotify está donando cuentas Premium por un año, pero ya está acabando”, y el propósito es infectar a la víctima con publicidad y para ello suplanta la identidad del popular servicio de streaming.

La amenaza se propaga a través de la red de mensajería instantánea como un mensaje que incluye un enlace que, a primera vista, tiene una apariencia similar a la URL oficial de Spotify, pero en este caso es falsa.

Y es que al hacer clic en el enlace, la víctima es redireccionada a una página en la cual se detallan las instrucciones que se deben seguir para obtener la supuesta cuenta, de acuerdo con información de firma de seguridad.

Los usuarios engañados que lleguen a esta instancia serán inducidos a responder una serie de preguntas que forman parte de una encuesta, un requisito para obtener el supuesto beneficio prometido.

Luego, la víctima llega a una instancia en la que es felicitado por responder y tiene la posibilidad de activar la cuenta, pero para activar el supuesto beneficio aparecerá en inglés un mensaje que solicita primero compartir la promoción con sus contactos de WhatsApp, y de esta manera, los actores maliciosos responsables del engaño aseguran que la campaña se distribuirá.

“Para no ser víctimas de este u otro engaño similar, es importante que los usuarios estén atentos y que antes de hacer clic revisen la URL que contiene el mensaje”, expuso la firma ESET, que recomendó además hacer una búsqueda en la web para ver si se encuentra información sobre esta promoción, ya sea en la página oficial o si alguien más reportó el engaño.

Notimex/ssc