Científicos detectan vientos que impiden el origen de estrellas en galaxia

viento, ciencia, 162 KB, viento

México.- A través del telescopio ALMA, en Chile, astrónomos descubrieron el “viento” galáctico molecular más distante observado a la fecha, perteneciente a una época en la que el cosmos tenía mil millones de años.

Los investigadores revelaron cómo algunas galaxias del Universo inhiben el nacimiento estelar, esto al observar el flujo de moléculas de hidroxilo, que delatan la presencia de gas incubador de estrellas en las galaxias.

Algunas galaxias, como la Vía Láctea y Andrómeda, fabrican estrellas a un ritmo lento y constante, una por año. En tanto, las galaxias con brotes de formación estelar pueden producir cientos o incluso miles de “astros” por año. Sin embargo, no son capaces de mantener ese ritmo.

Para evitar consumirse en una llamarada, ciertas galaxias frenan el proceso de formación estelar, para ello expulsan, de manera temporal, grandes cantidades de gas hacia sus halos en expansión, éste se dispersa por completo o vuelve a fluir hacia la galaxia y realizar de nuevo este protocolo.

Sin embargo, los astrónomos no habían observado hasta ahora, de forma directa los intensos chorros en los comienzos del Universo, donde estos mecanismos son elementales para evitar que las galaxias crezcan demasiado rápido y en exceso.

TE PODRÍA INTERESAR:  Astrónomos descubrieron un anillo de agujeros negros

El hallazgo brinda nueva información a los científicos sobre cómo algunas galaxias del universo primitivo autorregularon su crecimiento para continuar la fabricación de estrellas de manera posterior, indicó ALMA en su página de Internet.

“Las galaxias son monstruos complicados y caóticos, y creemos que estos chorros y vientos son elementos fundamentales de sus procesos de formación y evolución que regulan su capacidad para crecer”, dijo el autor principal de un artículo publicado en la revista Science, Justin Spilker.

Además, los astrónomos percibieron vientos con el mismo tamaño, velocidad y masa en galaxias cercanas con brotes de formación estelar, sin embargo, el chorro visto con ALMA es el más distante observado con claridad en el Universo primitivo, a la fecha.

ALMA pudo ver un fuerte “viento” de gas incubador de estrellas que salía de la galaxia a casi 800 kilómetros por segundo, erupciones aisladas que expulsan gas a la misma velocidad a la que este se transformaría en nuevas estrellas.

Crean sensor para identificar niveles de oxígeno en la sangre

piel, oxígeno, 43 KB, oxígeno

MÉXICO.- Ingenieros de la Universidad de California (UC) en Berkeley desarrollaron un nuevo sensor flexible que puede mapear los niveles de oxígeno en la sangre en áreas de la piel, tejidos y diversos órganos, lo que ayudará a controlar las heridas.

Este desarrollo incluye fotodetectores y diodos emisores de luz impresos, los cuales pueden detectar niveles de oxígeno en la sangre. La base de este desarrollo fue considerar que las lesiones no pueden curarse sin una afluencia constante de oxígeno.

Yasser Khan, egresado de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, comentó que su propósito fue desarrollar equipos ligeros, delgados y flexibles, sún un comunicado de la institución.

El sensor se desarrolló bajo principios de electrónica orgánica impresa en plástico, que se adapta a los contornos del cuerpo. A diferencia de los oxímetros de punta de los dedos, el nuevo sistema puede detectar los niveles de oxígeno en la sangre en nueve puntos de una cuadrícula y puede colocarse en cualquier lugar de la piel.

TE PODRÍA INTERESAR: Prueban técnica que ayuda a regenerar células sanguíneas en ratones

Según los investigadores, podría usarse potencialmente para mapear la oxigenación de los injertos de piel, o para monitorear los niveles de oxígeno en los órganos trasplantados.

Ana Claudia Arias, profesora de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en la Universidad de California en Berkeley, destacó que todas las aplicaciones médicas que usan monitoreo de oxígeno podrían beneficiarse de un sensor portátil.

Los oxímetros existentes usan diodos emisores de luz (LED) para hacer brillar luz roja e infrarroja, a través de la piel para luego detectar la cantidad de luz que llega al otro lado.

La sangre rica en oxígeno absorbe más luz infrarroja, por lo que al observar la proporción de luz transmitida, los sensores pueden determinar la cantidad de oxígeno en la sangre.

Estos oxímetros sólo funcionan en áreas del cuerpo que son parcialmente transparentes, como las puntas de los dedos o las orejas.

Desde 2014, el grupo de científicos trabaja en el desarrollo de LED orgánicos impresos, que se puedan usar para crear oxímetros delgados y flexibles para las yemas de los dedos o de las orejas.

El equipo se puso a prueba el sistema con un voluntario que respiraba aire con concentraciones de oxígeno progresivamente más bajas, similar a la altura, y descubrió que se correspondía con los que usaban un oxímetro estándar.

Notimex/atj