Nuevo estudio revela que remolinos lunares están relacionados con el pasado volcánico de la Luna

remolinos, ciencia, 130 KB, remolinos

México.- Un nuevo estudio sugiere que los remolinos lunares, pueden ser generados por la interacción de hace unos tres mil millones de años entre la lava en erupción y el campo magnético de la Luna.

La investigación hecha por la Universidad de Rutgers y la Universidad de California en Berkeley, propone al dinamismo del pasado antiguo de la Luna como un lugar con actividad volcánica y un campo magnético generado en el interior.

Los remolinos lunares se asemejan a nubes brillantes y serpentinas pintadas en la superficie oscura de la luna. El más famoso, es Reiner Gamma, con cerca de 64 kilómetros de largo.

Gran parte de estas figuras en la superficie de la Luna, comparten su ubicación con potentes campos magnéticos localizados, destaca la Universidad de Rutgers en su página de Internet.

Los patrones brillantes y oscuros pueden aparecer cuando los campos magnéticos desvían las partículas del viento solar, esto genera que algunas partes de la superficie lunar caigan más lento.

“La causa de esos campos magnéticos y, por lo tanto, de los propios remolinos, había sido un misterio. Para resolverlo, tuvimos que descubrir qué tipo de característica geológica podría producir estos campos magnéticos, y por qué su magnetismo es tan poderoso”, dijo la coautora del estudio, Sonia Tikoo.

Mediante modelos matemáticos para los “imanes” geológicos, los científicos descubrieron que cada remolino debe estar sobre un objeto magnético que es estrecho y enterrado cerca de la superficie de la Luna.

TE PODRÍA INTERESAR:  Reciente investigación plantea que Plutón sí es un planeta

Una de las imágenes es consistente con tubos de lava, estructuras largas y estrechas formadas por lava (estructuras largas y estrechas formadas por lava que fluye durante las erupciones volcánicas) o con diques de lava, hojas verticales de magma inyectadas en la corteza lunar.

Sin embargo, este resultado planteó la interrogante de cómo los tubos de lava y diques podrían ser tan magnéticos, cuya respuesta radica en una reacción que puede ser única en el entorno de la Luna en el momento de las erupciones antiguas, hace más de tres mil millones de años.

Experimentos anteriores hallaron que varias rocas lunares se vuelven magnéticas cuando se calientan a más de 600 grados Celsius en un ambiente libre de oxígeno, esto porque ciertos minerales se descomponen a altas temperaturas y liberan hierro metálico.

Además, si hay cerca un campo magnético fuerte, el hierro recién formado se magnetizará en la dirección de ese campo, no obstante, esto no sucedería en la Luna, donde no hay un campo magnético global para magnetizar el hierro.

Un estudio reciente de Sonia Tikoo descubrió que el antiguo campo magnético de la Luna duró de mil millones a 2.5 mil millones de años más, contrario a lo pensado por los científicos.

Esto pudo favorecer con la creación de tubos de lava o diques, cuyo alto contenido de hierro se hubiera vuelto magnético.

“Nadie había pensado en esta reacción en términos de explicar las características magnéticas inusualmente fuertes en la Luna. Esta fue la última pieza en el rompecabezas de la comprensión del magnetismo, que subyace a estos remolinos lunares”, apuntó Tikoo.

La nave espacial Parker Solar Probe, obtiene los primeros datos de su misión

polar, ciencia, 910 KB, polar

México.- La misión Parker Solar Probe de la NASA, cuyo objetivo es estudiar el Sol, envío las primeras imágenes y datos de prueba, generados por los cuatro instrumentos de la nave que ayudarán a cumplir su misión.

Estas primeras imágenes muestran que cada instrumento de la nave funcionan de manera correcta, para medir los campos eléctricos y magnéticos del Sol, partículas y viento solar.

El primer acercamiento de la misión al Sol será en noviembre de 2018, no obstante, ahora pueden obtenerse mediciones de lo que sucede en el viento solar más cerca de la Tierra.

El instrumento WISPR, único generador de fotografías a bordo de la nave, tomó el 9 de septiembre sus primeras imágenes, donde retrató la estrella Antares-alfa, ubicada en la constelación de Escorpio.

TE PODRÍA INTERESAR: Cinco advertencias importantes para transportarse a Marte

En la instantánea también se aprecia a lo lejos Júpiter, como un objeto brillante, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés),

“El lado izquierdo de la foto muestra una imagen de la Vía Láctea, mirando al centro galáctico”, dijo Russ Howard, investigador principal del WISPR del Laboratorio de Investigación Naval.

En los próximos días, la nave iniciará su trabajo con el propósito de rastrear cómo la energía y calor se mueven a través de la corona sola.

Además de buscar la causa qué acelera el viento solar y partículas energéticas solares.

Para el desarrollo del proyecto la nave y los instrumentos están protegidos del calor del Sol por un escudo compuesto de carbono de 4.5 pulgadas de espesor, resistente a las temperaturas del exterior.

Transición 2018