Conecte con nosotros

Legislativo

¿De verdad Morena traicionó a todos y no bajarán salario a diputados?

Publicado

morena_salarios, Morena, 51 kb, salarios
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Como ya se está volviendo costumbre, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), están protagonizando una nueva polémica, pues resulta que, de entrada, no se reducirán los salarios como se prometió sucedería a partir del 1 de septiembre.

Esto, desde luego, enardeció a las redes sociales, pues entre sus propios simpatizantes y detractores se comenzó a cuestionar la nueva postura de Morena, así como el proceder de sus nuevos legisladores.

Se habló, en principio, de que los morenistas habían “metido reversa” a esta disposición, puesto que “no hay acuerdos” para que así suceda.

“Por el momento no habrá reducción, aún no hay un acuerdo porque habrá que revisar el tema de manera cuidadosa”. Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política

Por esto, al menos durante los últimos cuatro meses de 2018, los diputados seguirán cobrando 74 mil 672 pesos cada 30 días, así como los diversos “apoyos económicos” adicionales, los cuales equivalen a 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa, así como 28 mil 772 pesos para “atención ciudadana”.

En ese sentido, el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, aseguró que no se reducirá la dieta de los legisladores, pero sí habrá plena transparencia en el uso de recursos de los denominados apoyos económicos adicionales.

Pese a que no habrá reducción de salarios (por ahora), la Junta de Coordinación Política (Jucopo) logró un ahorro inmediato de 409 millones de pesos de los 820 que estaban programados para gastos de septiembre a diciembre de este año, los cuales serán devueltos a la Tesorería de la Federación.

De septiembre a diciembre, los diputados seguirán percibiendo 149 mil 230 pesos, lo que supera en 43 mil 230 pesos al salario que Andrés Manuel López Obrador pretende ganar cuando asuma la Presidencia de la República

Los ahorros que Delgado anunció en su momento se consiguieron después de que los ocho coordinadores legislativos en la Cámara de Diputados decidieran que estos vendrían de los fondos de ahorro de los legisladores, los seguros de gastos médicos, seguros de vida, renta de autos, vales de comida y de gasolina, entre otros rubros.

Asimismo, se anunció que habrá una reducción en los viajes internacionales de los diputados por un monto superior a los 114 millones de pesos, además de que no se pagarán los gastos de remodelación de las nuevas oficinas en la cámara, los cuales deberán ser cubiertos por cada partido político. Ahí se ahorrarán 204 millones de pesos más.

Entre suministros para oficina, galletas, café y otros gastos de este tipo, se ahorrarán 21 mdp en San Lázaro; además se ahorrarán otros 12 mdp en servicios generales y asesorías legislativas

Pero ¿y la reducción de salarios a los diputados?

Es aquí donde se perdió la gente que ahora está inquieta por la supuesta “reversa” de Morena a la reducción de sus salarios.

Mario Delgado aseguró que los sueldos de los diputados federales no se encuentran contemplados en el proyecto de austeridad que se anunció para lo que queda del año.

“En el caso específico del sueldo de los diputados, de la dieta, lo que nos comprometimos es a que quede sujeta a la ley de remuneraciones que va a ser la que regule el 127 constitucional (donde se indica que ningún funcionario puede ganar más que el presidente), entonces eso se va a cumplir al pie de la letra”, anunció el diputado de Morena.

El artículo 127 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos determina que ningún servidor público puede tener un salario mayor al del Presidente de la República.

De tal manera que, de acuerdo con el presidente de la Jucopo y el coordinador de la bancada de Morena en la cámara, primero se debe revisar cuál será la ley reglamentaria del artículo 127 para que entonces exista apego a dicha ley.

Por otra parte, admitió que en las reducciones que ya les platicamos no se reduce directamente el salario a los legisladores, pero subrayando en que sí se han reducido beneficios que forman parte de las remuneraciones de San Lázaro

Clouthier afirma que sí habrá reducción

Mientras tanto, la también diputada de Morena, Tatiana Clouthier, explicó a través de Twitter que la austeridad en la cámara serán en las prerrogativas de los diputados, por lo que mensualmente percibirán 91 mil 507 pesos.

La excoordinadora de AMLO durante su campaña presidencial hizo énfasis en que cada diputado ya no contará con seguro de vida ni de gastos médicos mayores, así como el fin del fondo de ahorro, entre otras dádivas.

ssc

Legislativo

Noroña a Yunes: “canallada” explicación del asesinato de hija de diputada

Publicado

el

yunes_noroña, Yunes, 97 kb, Noroña

MÉXICO.- Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, llamó “canallada” la explicación dada por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, sobre el homicidio de la hija de Carmen Medel, de Morena, quien fuera asesinada en un gimnasio de Ciudad Mendoza.

“La explicación dada por el gobernador Yunes es infame, es una falta de respeto al dolor de la diputada Carmen Medel… me faltan palabras para calificar la actitud del gobernador Yunes”, reprochó Noroña.

En tribuna, el legislador federal afirmó: “Que te maten un hijo o una hija debe ser una prueba brutal, que la vida te pone. Que lo hagan de esa manera…cobarde, canalla, miserable. Pero que el gobernador Yunes allá salido en la noche a decir la majadería que planteó de explicación de que habían detenido autores materiales y que el autor intelectual ya había sido ubicado y que se había suicidado o lo habían matado, es verdaderamente una canallada mayúscula”.

También aseguró que si al gobernador le hubiera tocado estar en la situación de Medel, “nunca hubiera salido a dar semejante explicación”, ya que aunque él también tiene hijos no trató el caso con sensibilidad ni empatía.

“Ese gobernador tiene hijos y no tiene ninguna sensibilidad ni empatía, con el sufrimiento no digo ya del estado del pueblo de Veracruz sino de la propia diputada Carmen Medel. Si hubiesen asesinado a un hijo de Yunes nunca hubiera salido a dar semejante explicación a unas horas del asesinato. Es verdaderamente descalificable lo que hizo el gobernador de Veracruz”, afirmó Noroña.

Finalmente dijo que es labor del poder legislativo el aportar a ponerle freno a la violencia que vive México, junto al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer