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Economía

¿Se puede subir el salario mínimo a 176 pesos como dice AMLO? Sí, por supuesto

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- No faltaron quienes “pusieron el grito en el cielo”, luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, propusiera subir el salario mínimo hasta 100 o 101 pesos, en una primera instancia.

Sin embarco, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), no lo hizo y hasta aseguró que esta propuesta de AMLO “no es descabellada”.

Aparte, tenemos una peor para los detractores del próximo mandatario, pues hacer esto no provocaría inflación de acuerdo con Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

Contrario a lo que distintas voces han manifestado en contra de elevar considerablemente el salario mínimo en México, el organismo ve con buenos ojos lo que el tabasqueño propuso.

Se espera que para el final del sexenio de López Obrador, el salario mínimo sea de 176 pesos por jornada

¿Cómo ocurrió esto por parte del Coneval? Sucedió cuando Hernández Licona impartió la conferencia Diagnóstico de Desarrollo Social en México, durante el Seminario de Pobreza, Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2018.

Ahí, aseguró que el reto más grande para México radica en los ingresos laborales que perciben sus habitantes.

“El Coneval ha venido diciendo desde hace tiempo que el salario mínimo es muy bajo, y que vale la pena incrementarlo. Se hicieron esfuerzos para aumentarlo los últimos dos años, los cuales fueron un avance”, declaró el funcionario.

Pero ¿cuándo dijo AMLO que iba a aumentar el salario mínimo en México?

Bueno, pues de acuerdo con su próximo subsecretario de egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Esquivel, para 2019, el salario se aumentará de 88.36 pesos a 101, lo que representa un aumento del 14.3 por ciento.

Esto, explicó en su oportunidad el futuro funcionario federal, con la intención de colocarlo por encima del umbral necesario para que las necesidades básicas de cualquier mexicano sean cubiertas, lo que popularmente conocemos como pobreza extrema.

El gobierno de AMLO recibirá un contexto mixto, hablando de pobreza, pues entre 2012 y 2016 la pobreza creció entre casi 100 mil personas, aunque la pobreza extrema disminuyó

De acuerdo con lo que sabemos hasta ahora, este cambio se anunciará el próximo 1 de diciembre, día en que López Obrador rendirá protesta como presidente de México, lo cual entraría en vigor el próximo 1 de enero de 2019.

¿Y de ahí en adelante? El objetivo del gobierno de Andrés Manuel es, de acuerdo con Esquivel, que para 2024, tras finalizar su mandato, el salario mínimo sea lo doble del actual, es decir: de 176 pesos.

En ese sentido, el Coneval afirmó que alcanzar ese nivel, según declaraciones del propio Hernández Licona, “no traería un problema en materia laboral y no traería un problema de inflación”.

Aunque sí advirtió algo respecto al aumentar el salario y eso fue que reducir la pobreza no radica únicamente en dicha medida, sino en una serie de decisiones integrales, donde se necesita que las autoridades colaboren entre sí y no únicamente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La pérdida del poder adquisitivo

La situación del salario para los trabajadores no ha sido sencilla en últimos años; para muestra de ello está el 2017.

Durante dicho periodo, los salarios en México presentaron una seguidilla de 13 caídas al hilo en términos reales, solamente entre enero de 2017 y febrero de 2018.

En 2016, el salario pasó de 73.04 a 80.04 pesos por jornada laboral

¿La causa? La inflación se mantuvo en una espiral ascendente, alcanzando un nivel del 6.77 por ciento durante diciembre pasado, lo que representa el más alto en al menos 16 años y medio.

Esto fu lo que permitió que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) el salario creciera 10.4 por ciento, subiendo de 80.04 pesos a 88.3.

ssc

Economía

Con Peña Nieto, reservas de petroleras de México cayeron 43 por ciento

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Las reservas petroleras de México tuvieron una caída del 42.8 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012–2018).

Reforma reporta que desde 2012 y hasta enero de 2019, las reservas 1p tuvieron una tendencia a la caída, pasando de 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a solamente 7 mil 897 millones de barriles de crudo equivalente, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las reservar 1P son las que tienen un 90 por ciento de probabilidad para extraer hidrocarburos, mientras que las 2P tienen un 50 por ciento y las 3P solamente un 10 por ciento.

Pese a que estas reservas ya se consideran de participación privada, la mayor parte corresponde a Pemex.

El 2012, cuando comenzó el sexenio de Peña Nieto, es el año que se toma como base en la CNH ya que fue entonces cuando se hizo un cambio metodológico.

Mientras tanto, las reservas de aceite 1P cayeron 40 por ciento en el mismo periodo; las de gas bajaron 43.9 por ciento.

Mientras tanto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el nuevo plan de Pemex también se enfocará en asegurar el incremento de dichas reservas.

Durante la presentación del Plan Nacional para la Exploración y Producción de Hidrocarburos, el director general de Pemex, Octavio Oropeza aseguró que “repondremos lo que produciremos y agregaremos casi la misma cantidad a las reservas existentes; para lograrlo aseguraremos un incremento en las inversiones en aproximadamente diez por ciento anual”.

 

ssc

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