Conecte con nosotros

Economía

¿Se puede subir el salario mínimo a 176 pesos como dice AMLO? Sí, por supuesto

Publicado

amlo_salario, SALARIO, 97 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- No faltaron quienes “pusieron el grito en el cielo”, luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, propusiera subir el salario mínimo hasta 100 o 101 pesos, en una primera instancia.

Sin embarco, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), no lo hizo y hasta aseguró que esta propuesta de AMLO “no es descabellada”.

Aparte, tenemos una peor para los detractores del próximo mandatario, pues hacer esto no provocaría inflación de acuerdo con Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

Contrario a lo que distintas voces han manifestado en contra de elevar considerablemente el salario mínimo en México, el organismo ve con buenos ojos lo que el tabasqueño propuso.

Se espera que para el final del sexenio de López Obrador, el salario mínimo sea de 176 pesos por jornada

¿Cómo ocurrió esto por parte del Coneval? Sucedió cuando Hernández Licona impartió la conferencia Diagnóstico de Desarrollo Social en México, durante el Seminario de Pobreza, Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2018.

Ahí, aseguró que el reto más grande para México radica en los ingresos laborales que perciben sus habitantes.

“El Coneval ha venido diciendo desde hace tiempo que el salario mínimo es muy bajo, y que vale la pena incrementarlo. Se hicieron esfuerzos para aumentarlo los últimos dos años, los cuales fueron un avance”, declaró el funcionario.

Pero ¿cuándo dijo AMLO que iba a aumentar el salario mínimo en México?

Bueno, pues de acuerdo con su próximo subsecretario de egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Esquivel, para 2019, el salario se aumentará de 88.36 pesos a 101, lo que representa un aumento del 14.3 por ciento.

Esto, explicó en su oportunidad el futuro funcionario federal, con la intención de colocarlo por encima del umbral necesario para que las necesidades básicas de cualquier mexicano sean cubiertas, lo que popularmente conocemos como pobreza extrema.

El gobierno de AMLO recibirá un contexto mixto, hablando de pobreza, pues entre 2012 y 2016 la pobreza creció entre casi 100 mil personas, aunque la pobreza extrema disminuyó

De acuerdo con lo que sabemos hasta ahora, este cambio se anunciará el próximo 1 de diciembre, día en que López Obrador rendirá protesta como presidente de México, lo cual entraría en vigor el próximo 1 de enero de 2019.

¿Y de ahí en adelante? El objetivo del gobierno de Andrés Manuel es, de acuerdo con Esquivel, que para 2024, tras finalizar su mandato, el salario mínimo sea lo doble del actual, es decir: de 176 pesos.

En ese sentido, el Coneval afirmó que alcanzar ese nivel, según declaraciones del propio Hernández Licona, “no traería un problema en materia laboral y no traería un problema de inflación”.

Aunque sí advirtió algo respecto al aumentar el salario y eso fue que reducir la pobreza no radica únicamente en dicha medida, sino en una serie de decisiones integrales, donde se necesita que las autoridades colaboren entre sí y no únicamente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La pérdida del poder adquisitivo

La situación del salario para los trabajadores no ha sido sencilla en últimos años; para muestra de ello está el 2017.

Durante dicho periodo, los salarios en México presentaron una seguidilla de 13 caídas al hilo en términos reales, solamente entre enero de 2017 y febrero de 2018.

En 2016, el salario pasó de 73.04 a 80.04 pesos por jornada laboral

¿La causa? La inflación se mantuvo en una espiral ascendente, alcanzando un nivel del 6.77 por ciento durante diciembre pasado, lo que representa el más alto en al menos 16 años y medio.

Esto fu lo que permitió que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) el salario creciera 10.4 por ciento, subiendo de 80.04 pesos a 88.3.

ssc

Economía

Si no hay un buen acuerdo en TLCAN, no firmaremos: Trudeau

Publicado

el

Justin Trudeau, 75 KB, TLCAN

OTTAWA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que si no hay un buen acuerdo en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “no firmaremos”.

Presionado por la oposición conservadora para que se llegue a un acuerdo comercial con Estados Unidos, el líder liberal respondió a los cuestionamientos con contundencia en el mismo sentido de la posición mostrada por Ottawa en Washington de buscar un acuerdo que funcione para canadienses, estadounidenses y mexicanos.

“Sé que los conservadores están preocupados y señalan que necesitamos firmar un acuerdo, incluso, si éste es un mal acuerdo, pero no haremos eso, no firmaremos un mal acuerdo para Canadá y los canadienses”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Empresarios avalan continuar con la construcción del NAIM

Ante la pregunta del Nuevo Partido Democrático (NDP) sobre si en verdad los negociadores canadienses no cederán en la demanda estadounidense de abrir el mercado de lácteos, Trudeau respondió que “no negociaremos el tratado en público”, aunque ratificó el apoyo de su gobierno a los productores de leche de este país.

En la sesión parlamentaria previa, sugirió que Ottawa espera un mayor movimiento por parte de los negociadores estadunidenses a fin de llegar a un punto de coincidencia comercial.

Sin embargo, hasta ahora Canadá no ha mostrado flexibilidad a las demandas de Estados Unidos, pues requiere que haya un mecanismo de resolución de controversias porque, como declaró líder canadiense el pasado 15 de septiembre, “tenemos un presidente que no siempre sigue las reglas como están establecidas”.

Ottawa también quiere mantener en el TLCAN la cláusula de excepción cultural y se niega a aceptar la presión de Estados Unidos sobre la extensión de patentes.

La administración estadounidense ha impuesto una nueva fecha límite, el 30 de septiembre, para cumplir con sus tiempos políticos de renovación del Congreso, fecha que también permitiría a México que el acuerdo se firmara antes de la entrada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Desmienten a AMLO; SHCP dice que México no está en bancarrota

Sin embargo, así como Canadá ha seguido negociando pese a los “ultimátum” previos de Estados Unidos, el equipo negociador canadiense se mantiene en Washington aunque sin mostrar prisa por “firmar cualquier acuerdo”, al mismo tiempo el gobierno canadiense ha encendido motores en la diversificación comercial en Europa y Asia.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer