Conecte con nosotros

Economía

Triste realidad: solo 4 de cada 100 mexicanos ganan más de 13 mil pesos

Publicado

realidad_13mil, INEGI, 28 kb, 13 mil
Foto: Especial.

MÉXICO.- El panorama es desalentador para millones de mexicanos en todo el país y las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), así lo demuestran: de cada 100, solamente cuatro ganan más de 13 mil 254 pesos mensuales.

Esto quiere decir que perciben cinco salarios mínimos y a propósito de la recién discusión sobre el incremento de estos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es pertinente retomar el tema.

Los datos fueron revelados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI, donde se captaron números correspondientes al segundo trimestre de 2018.

¿Qué quiere decir todo esto? Que existe un estancamiento en el crecimiento de los salarios (sí, ya sabemos, no decimos nada nuevo), pero existe una tendencia de sueldos bajos, puesto que solamente 2.5 millones de personas, de un universo de 55.6 millones con trabajo, ganan por encima de los 13 mil pesos.

La mayoría ofrece servicios

De este grupo “privilegiado”, el 61.3 por ciento se desempeña en la prestación de servicios, mientras que solamente un 3.1 por ciento de estos trabaja en el sector agropecuario.

Por otra parte, la Ciudad de México es la entidad en donde se concentra la mayor cantidad de personas que perciben por encima de ese umbral, con 330 mil 669; le siguen el Edomex, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y Baja California.

En contraste, donde menor cantidad de gente con estas condiciones vive es en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

De hecho, en Guerrero un 86.8 por ciento gana apenas tres salarios mínimos, o sea unos 7 mil 952 pesos al mes; en los casos de Oaxaca y Chiapas, un 83.3 y 88 por ciento están en las mismas condiciones.

Desempleo e informalidad dominan

 Hoy por hoy, en 2018, el país cuenta con 55.6 millones de personas que trabajan, lo que equivale a 1.8 millones más que el mismo periodo de 2017.

Por otra parte, hay 1.9 millones de personas sin empleo, es decir: gente que durante el pasado trimestre no trabajaron ni una sola hora, pese a desear hacerlo y estar en búsqueda de un trabajo remunerado.

Además, 30.5 millones de personas trabajan en la informalidad, lo que significa que no cuentan con seguridad social ni algún otro tipo de prestación.

¿Lo peor? Dicho tipo de trabajos sigue al alza, pues durante el trimestre de 2018, subió 3.3 por ciento más respecto al periodo previo.

Actualmente, el presidente electo propone que para 2019 se eleve el salario mínimo de 88 a 101 pesos; asimismo, el plan es que para 2024, cuando concluya su mandato, el mexicano tenga un salario mínimo de 176 pesos.

Dicha postura fue respaldada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a través de su secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, quien dijo que dicha medida “no es descabellada”, además de que no contaría con efectos inflacionarios.

¿Y ustedes? ¿Forman parte del selecto grupo que gana más de 13 mil pesos en México o están por debajo de ese nivel?

ssc

Economía

Por error, Walmart baja de diez a mil pesos el precio de televisores

Publicado

el

Walmart, 93 KB, Walmart

ESTADO DE MÉXICO.- Durante el primer día del Buen Fin, Walmart Toreo se vio en apuros por culpa de uno de sus empleados, ya que se equivocó a la hora de poner el precio de unas pantallas.

De acuerdo con Merca 2.0, un error en una coma hizo que las pantallas de la marca Sharp de 55 pulgadas, de resolución 4K ultra HD, costaran mil 99 pesos en lugar de 10 mil 990 pesos.

Al darse cuenta, los clientes se abalanzaron sobre los productos, aunque hubo algunos momentos de tensión, ya que al querer alcanzar el producto hubo gritos y empujones.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer