Conecte con nosotros

Economía

Triste realidad: solo 4 de cada 100 mexicanos ganan más de 13 mil pesos

Publicado

realidad_13mil, INEGI, 28 kb, 13 mil
Foto: Especial.

MÉXICO.- El panorama es desalentador para millones de mexicanos en todo el país y las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), así lo demuestran: de cada 100, solamente cuatro ganan más de 13 mil 254 pesos mensuales.

Esto quiere decir que perciben cinco salarios mínimos y a propósito de la recién discusión sobre el incremento de estos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es pertinente retomar el tema.

Los datos fueron revelados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI, donde se captaron números correspondientes al segundo trimestre de 2018.

¿Qué quiere decir todo esto? Que existe un estancamiento en el crecimiento de los salarios (sí, ya sabemos, no decimos nada nuevo), pero existe una tendencia de sueldos bajos, puesto que solamente 2.5 millones de personas, de un universo de 55.6 millones con trabajo, ganan por encima de los 13 mil pesos.

La mayoría ofrece servicios

De este grupo “privilegiado”, el 61.3 por ciento se desempeña en la prestación de servicios, mientras que solamente un 3.1 por ciento de estos trabaja en el sector agropecuario.

Por otra parte, la Ciudad de México es la entidad en donde se concentra la mayor cantidad de personas que perciben por encima de ese umbral, con 330 mil 669; le siguen el Edomex, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y Baja California.

En contraste, donde menor cantidad de gente con estas condiciones vive es en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

De hecho, en Guerrero un 86.8 por ciento gana apenas tres salarios mínimos, o sea unos 7 mil 952 pesos al mes; en los casos de Oaxaca y Chiapas, un 83.3 y 88 por ciento están en las mismas condiciones.

Desempleo e informalidad dominan

 Hoy por hoy, en 2018, el país cuenta con 55.6 millones de personas que trabajan, lo que equivale a 1.8 millones más que el mismo periodo de 2017.

Por otra parte, hay 1.9 millones de personas sin empleo, es decir: gente que durante el pasado trimestre no trabajaron ni una sola hora, pese a desear hacerlo y estar en búsqueda de un trabajo remunerado.

Además, 30.5 millones de personas trabajan en la informalidad, lo que significa que no cuentan con seguridad social ni algún otro tipo de prestación.

¿Lo peor? Dicho tipo de trabajos sigue al alza, pues durante el trimestre de 2018, subió 3.3 por ciento más respecto al periodo previo.

Actualmente, el presidente electo propone que para 2019 se eleve el salario mínimo de 88 a 101 pesos; asimismo, el plan es que para 2024, cuando concluya su mandato, el mexicano tenga un salario mínimo de 176 pesos.

Dicha postura fue respaldada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a través de su secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, quien dijo que dicha medida “no es descabellada”, además de que no contaría con efectos inflacionarios.

¿Y ustedes? ¿Forman parte del selecto grupo que gana más de 13 mil pesos en México o están por debajo de ese nivel?

ssc

Economía

Si no hay un buen acuerdo en TLCAN, no firmaremos: Trudeau

Publicado

el

Justin Trudeau, 75 KB, TLCAN

OTTAWA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que si no hay un buen acuerdo en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “no firmaremos”.

Presionado por la oposición conservadora para que se llegue a un acuerdo comercial con Estados Unidos, el líder liberal respondió a los cuestionamientos con contundencia en el mismo sentido de la posición mostrada por Ottawa en Washington de buscar un acuerdo que funcione para canadienses, estadounidenses y mexicanos.

“Sé que los conservadores están preocupados y señalan que necesitamos firmar un acuerdo, incluso, si éste es un mal acuerdo, pero no haremos eso, no firmaremos un mal acuerdo para Canadá y los canadienses”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Empresarios avalan continuar con la construcción del NAIM

Ante la pregunta del Nuevo Partido Democrático (NDP) sobre si en verdad los negociadores canadienses no cederán en la demanda estadounidense de abrir el mercado de lácteos, Trudeau respondió que “no negociaremos el tratado en público”, aunque ratificó el apoyo de su gobierno a los productores de leche de este país.

En la sesión parlamentaria previa, sugirió que Ottawa espera un mayor movimiento por parte de los negociadores estadunidenses a fin de llegar a un punto de coincidencia comercial.

Sin embargo, hasta ahora Canadá no ha mostrado flexibilidad a las demandas de Estados Unidos, pues requiere que haya un mecanismo de resolución de controversias porque, como declaró líder canadiense el pasado 15 de septiembre, “tenemos un presidente que no siempre sigue las reglas como están establecidas”.

Ottawa también quiere mantener en el TLCAN la cláusula de excepción cultural y se niega a aceptar la presión de Estados Unidos sobre la extensión de patentes.

La administración estadounidense ha impuesto una nueva fecha límite, el 30 de septiembre, para cumplir con sus tiempos políticos de renovación del Congreso, fecha que también permitiría a México que el acuerdo se firmara antes de la entrada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Desmienten a AMLO; SHCP dice que México no está en bancarrota

Sin embargo, así como Canadá ha seguido negociando pese a los “ultimátum” previos de Estados Unidos, el equipo negociador canadiense se mantiene en Washington aunque sin mostrar prisa por “firmar cualquier acuerdo”, al mismo tiempo el gobierno canadiense ha encendido motores en la diversificación comercial en Europa y Asia.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer