Conecte con nosotros

Transición 2018

López Obrador garantiza justicia a víctimas de la violencia

Publicado

López Obrador dando un discurso durante el Segundo Diálogo por La Paz, la Verdad y la Justicia. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dijo que en la próxima administración federal se emprenderán los cambios necesarios para atender las demandas de justicia de las víctimas de la violencia y delitos en todo el país.

En el Segundo Diálogo por La Paz, la Verdad y la Justicia, afirmó que “la mayoría de los mexicanos decidió buscar un cambio verdadero, una transformación y eso es lo que nos tiene aquí, vamos, entre todos, a sacar a nuestro querido México de esta profunda crisis. Les aseguro que van a haber cambios, que no va a ser lo mismo”.

TE PUEDE INTERESAR: Antes que nadie: Te contamos cómo será la toma de protesta de AMLO

En ese sentido, el tabasqueño explicó que durante su gobierno será la Secretaría de Gobernación la encargada de escuchar y cumplir con las demandas justas. Asimismo, afirmó que una vez en la Presidencia pedirá perdón a las víctimas de la violencia y se comprometerá a la justicia “en todo lo que humanamente esté de su parte”.

“Olvido no, perdón sí, este es mi planteamiento. Respeto a los que dicen no al perdón ni al olvido, los entiendo, los comprendo, yo tengo otra convicción y podemos ponernos de acuerdo”, explicó.

Los familiares, quienes escuchaban atentos su discurso, aprovechaban algunos momentos para pedir justicia, mientras el presidente electo refrendó que no le fallará al pueblo y cumplirá sus compromisos porque no tiene ningún compromiso con grupos de interés.

“No soy igual que los políticos corruptos, no me confundan, siempre voy a estar recorriendo los pueblos y vamos a estar comunicándonos”, manifestó.

Transición 2018

AMLO pidió regresó del GIEI para investigar caso Ayotzinapa

Publicado

el

normalistas_giei, AMLO, 65 kb, GIEI
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador solicitó el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso Iguala, informó el abogado de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014, Mario Patrón.

El también director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) aseguró que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el que será el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, formalizaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una solicitud de regreso del GIEI.

“Lo que nos refieren es que ha solicitado el nuevo gobierno que la Comisión Interamericana siga en una labor de asistencia y cooperación mediante el regreso del GIEI”, declaró Mario Patrón.

El abogado aseveró que en la pasada visita de la CIDH, se concretó una “primera reunión” entre integrantes del organismo con Sánchez Cordero y Encinas.

En el encuentro que está programado entre los padres de los 43 normalistas desaparecidos y el presidente electo se prevé que también estén presentes la CIDH y la Organización de las Naciones Unidas.

Tras la salida del GIEI en 2016, la CIDH anunció que pondría en marcha un mecanismo de seguimiento para acompañar la investigación del caso, el cual vencerá el 31 de diciembre de 2018.

“Se buscaría refrendar el mecanismo de seguimiento, incorporando al GIEI”, acotó Patrón.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer