Conecte con nosotros

Transición 2018

Antes que nadie: Te contamos cómo será la toma de protesta de AMLO

Publicado

amlo_toma, Protesta, 68 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Aún faltan casi 80 días para que AMLO se convierta, de manera constitucional, en el Presidente de México, pero desde ahora ya se afinan los detalles para que su toma de protesta salga “a pedir de boca”.

Pese a que todavía es lejana la fecha en que López Obrador se ponga la banda presidencial, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dio detalles sobre cómo será la toma de posesión.

De entrada, lo que ya todos sabíamos: el tabasqueño no contará con ningún equipo de seguridad especializado para brindarle protección. En pocas palabras: adiós al Estado Mayor Presidencial (EMP) desde el día uno.

Sobre quiénes formarán parte de este evento, Muñoz Ledo adelantó que existe la posibilidad de que algunos diplomáticos acudan, aunque no dio ningún nombre.

Por esto, dijo, no hay ninguna expectativa de quiénes asistan a la ceremonia en San Lázaro, los cuales se irán confirmando conforme la fecha se aproxime.

Asimismo, dio a conocer algo que, aunque nadie lo había manifestado así, se podía inferir, puesto que la toma de protesta de AMLO será “muy austera y muy solemne”.

Respecto a si la de Andrés Manuel será similar a la toma de protesta de alguno de sus antecesores, el diputado se negó a hacer una comparación al respecto, insistiendo en que esta será “totalmente solemne”.

Durazo y Gertz Manero alistan todo

Por otra parte, Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad Pública federal, junto a Alejandro Gertz Manero, asesor en dicha materia del siguiente gobierno, acudieron el pasado viernes a la Cámara de Diputados donde se reunieron con Muñoz Ledo para afinar los detalles de la ceremonia donde López Obrador se convertirá en el nuevo presidente de México.

Al llegar, Durazon dijo que el presidente de la cámara los invitó para saber detalles de la ceremonia.

También se tenía previsto que Marcelo Ebrard acudiera a la reunión, pero no pudo ser así aunque, nos cuentan, sí envió a un representante.

El 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto se retirará la banda presidencial y se la entregará a Porfirio Muñoz Ledo, quien en su calidad como presidente del Congreso será quien se la entregue y coloque a López Obrador.

Previamente, el tabasqueño tendrá que citar las famosas palabras que sus antecesores han dicho: “protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”.

Tras esto, de manera oficial, será el presidente número 85 de la historia de México.

ssc

Transición 2018

Tren Maya como NAIM son decisiones que debe tomar AMLO: Concanaco

Publicado

el

José Manuel López Campos, 70 KB, Tren Maya
José Manuel López Campos en conferencia de prensa. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, expresó su apoyo a la construcción del Tren Maya, aunque aclaró que es el presidente de la República quien debe tomar la decisión con base en el futuro desarrollo de la economía.

“La gran consulta fue el 1 de julio y los mexicanos decidieron quién debe tomar las decisiones y esta, como la del aeropuerto, son decisiones que debe tomar el jefe el Ejecutivo”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados de Morena aprueban creación de SSP y cambios en Sedesol

Explicó que los proyectos de infraestructura ya están técnicamente esbozados, además de que generarán empleos y desarrollo en donde hace falta, por lo que “se debe continuar adelante con ellos” y reiteró que “las decisiones las debe tomar el presidente y en función de eso reflejarse en el desarrollo de México”.

López Campos explicó que las consultas corren el riesgo de que se tomen decisiones sin la suficiente información y no sean representativas, por lo tanto ir en contra del desarrollo y el país no debe detener su marcha.

Finalmente, el ejecutivo resaltó que el Tren Maya es un proyecto positivo, orientado a detonar la economía de las regiones y generará los empleos que se requieren en esa parte del país, además de que será de uso mixto.

“El tren sería de carga y de pasajeros, por lo tanto, además permitiría el consumo interno y abastecer a ese destino y al número de visitantes”, anotó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer