Astrónomos detectan hasta 93 destellos de luz desde una lejana galaxia

seti, ciencia, 244 KB, seti

Nueva York.- Científicos están intrigados por misteriosos destellos de luz que fueron descubiertos en el espacio profundo, ya que al investigarlos detectaron aún más impulsos luminosos procedentes de lo que parece una misma fuente, pero hasta ahora desconocen su origen.

Los primeros destellos se detectaron en agosto de 2017 por astrónomos del proyecto Breakthrough Listen -que busca signos de vida alienígena inteligente-, quienes observaron 21 pulsos luminosos repetidos llamados Ráfagas Rápidas de Radio (FRB) desde la galaxia enana FRB 121101 en el lapso de una hora.

Algunos científicos creen que los FRB provienen de estrellas de neutrones de rotación rápida, aunque también se especula sobre la posibilidad de que podrían ser producidas por extraterrestres inteligentes, tal vez al lanzar naves espaciales a través del cosmos a velocidades increíbles.

Como la fuente de tales destellos luminosos no ha sido identificada, los investigadores de Breakthrough Listen se dieron a la tarea de buscar el origen, ya que la galaxia enana está a unos tres mil millones de años luz de la Tierra y es la única fuente conocida de “repetidores” de FRB, que a su vez son únicos.

TE PODRÍA INTERESAR:  Nuevo estudio revela que remolinos lunares están relacionados con el pasado volcánico de la Luna

El equipo de Breakthrough Listen del Centro de Investigación SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) de Berkeley aplicó un nuevo algoritmo de aprendizaje automático al Telescopio Green Bank en West Virginia para analizar el conjunto de datos registrados en agosto de 2017.

El logaritmo en cuestión es como una red neuronal convolucional, un tipo de red neuronal artificial donde las neuronas corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a las neuronas en la corteza visual primaria de un cerebro biológico, para buscar las señales, y luego lo relacionaron.

El resultado fue más allá, ya que sorpresivamente los científicos detectaron 72 nuevas FRB que emanan del “repetidor” FRB 121102, por lo que estiman que éste es mucho más activo y posiblemente más complejo de lo que se pensaba originalmente.

Los investigadores, dirigidos por el estudiante de doctorado de la Universidad de Berkeley, Gerry Zhang, detectaron los FRB entre los 400 terabytes de datos, una estrategia similar a la empleada por las empresas de tecnología inteligente (TI) para optimizar los resultados de búsqueda en internet.

Se detectaron 72 destellos de luz adicionales a los 21 pulsos iniciales, con lo que el número total de FRB identificados en ese día, desde esa fuente única (cualquiera que sea) es de 93, reportan los astrónomos en un artículo publicado en The Astrophysical Journal.

“Este hallazgo ha ampliado nuestro conocimiento de uno de los misterios más tentadores de la astronomía”, afirman pero admiten que “aún no sabemos qué son los FRB ni cuál es su fuente, sólo sabemos que provienen de la misma galaxia”.

“Este trabajo es solo el comienzo del uso de estos poderosos métodos para encontrar transitorios de radio y esperamos que nuestro éxito inspire otros esfuerzos serios para aplicar el aprendizaje automático a la radioastronomía”, puntualizan.

¿Te prometieron Spotify gratis por WhatsApp? Es un engaño, no lo abras

cadena, WhatsApp, 74 KB, WhatsApp
Foto: Especial.

MÉXICO.- La compañía de seguridad cibernética ESET alertó sobre una campaña de phishing activa que circula a través de WhatsApp, mediante la cual se intenta engañar a los usuarios con la falsa promesa de una suscripción gratuita por un año a Spotify Premium.

Se trata de un engaño que llega a través de WhatsApp con un mensaje que dice “Spotify está donando cuentas Premium por un año, pero ya está acabando”, y el propósito es infectar a la víctima con publicidad y para ello suplanta la identidad del popular servicio de streaming.

La amenaza se propaga a través de la red de mensajería instantánea como un mensaje que incluye un enlace que, a primera vista, tiene una apariencia similar a la URL oficial de Spotify, pero en este caso es falsa.

Y es que al hacer clic en el enlace, la víctima es redireccionada a una página en la cual se detallan las instrucciones que se deben seguir para obtener la supuesta cuenta, de acuerdo con información de firma de seguridad.

Los usuarios engañados que lleguen a esta instancia serán inducidos a responder una serie de preguntas que forman parte de una encuesta, un requisito para obtener el supuesto beneficio prometido.

Luego, la víctima llega a una instancia en la que es felicitado por responder y tiene la posibilidad de activar la cuenta, pero para activar el supuesto beneficio aparecerá en inglés un mensaje que solicita primero compartir la promoción con sus contactos de WhatsApp, y de esta manera, los actores maliciosos responsables del engaño aseguran que la campaña se distribuirá.

“Para no ser víctimas de este u otro engaño similar, es importante que los usuarios estén atentos y que antes de hacer clic revisen la URL que contiene el mensaje”, expuso la firma ESET, que recomendó además hacer una búsqueda en la web para ver si se encuentra información sobre esta promoción, ya sea en la página oficial o si alguien más reportó el engaño.

Notimex/ssc