Astrónomos detectan hasta 93 destellos de luz desde una lejana galaxia

seti, ciencia, 244 KB, seti

Nueva York.- Científicos están intrigados por misteriosos destellos de luz que fueron descubiertos en el espacio profundo, ya que al investigarlos detectaron aún más impulsos luminosos procedentes de lo que parece una misma fuente, pero hasta ahora desconocen su origen.

Los primeros destellos se detectaron en agosto de 2017 por astrónomos del proyecto Breakthrough Listen -que busca signos de vida alienígena inteligente-, quienes observaron 21 pulsos luminosos repetidos llamados Ráfagas Rápidas de Radio (FRB) desde la galaxia enana FRB 121101 en el lapso de una hora.

Algunos científicos creen que los FRB provienen de estrellas de neutrones de rotación rápida, aunque también se especula sobre la posibilidad de que podrían ser producidas por extraterrestres inteligentes, tal vez al lanzar naves espaciales a través del cosmos a velocidades increíbles.

Como la fuente de tales destellos luminosos no ha sido identificada, los investigadores de Breakthrough Listen se dieron a la tarea de buscar el origen, ya que la galaxia enana está a unos tres mil millones de años luz de la Tierra y es la única fuente conocida de “repetidores” de FRB, que a su vez son únicos.

TE PODRÍA INTERESAR:  Nuevo estudio revela que remolinos lunares están relacionados con el pasado volcánico de la Luna

El equipo de Breakthrough Listen del Centro de Investigación SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) de Berkeley aplicó un nuevo algoritmo de aprendizaje automático al Telescopio Green Bank en West Virginia para analizar el conjunto de datos registrados en agosto de 2017.

El logaritmo en cuestión es como una red neuronal convolucional, un tipo de red neuronal artificial donde las neuronas corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a las neuronas en la corteza visual primaria de un cerebro biológico, para buscar las señales, y luego lo relacionaron.

El resultado fue más allá, ya que sorpresivamente los científicos detectaron 72 nuevas FRB que emanan del “repetidor” FRB 121102, por lo que estiman que éste es mucho más activo y posiblemente más complejo de lo que se pensaba originalmente.

Los investigadores, dirigidos por el estudiante de doctorado de la Universidad de Berkeley, Gerry Zhang, detectaron los FRB entre los 400 terabytes de datos, una estrategia similar a la empleada por las empresas de tecnología inteligente (TI) para optimizar los resultados de búsqueda en internet.

Se detectaron 72 destellos de luz adicionales a los 21 pulsos iniciales, con lo que el número total de FRB identificados en ese día, desde esa fuente única (cualquiera que sea) es de 93, reportan los astrónomos en un artículo publicado en The Astrophysical Journal.

“Este hallazgo ha ampliado nuestro conocimiento de uno de los misterios más tentadores de la astronomía”, afirman pero admiten que “aún no sabemos qué son los FRB ni cuál es su fuente, sólo sabemos que provienen de la misma galaxia”.

“Este trabajo es solo el comienzo del uso de estos poderosos métodos para encontrar transitorios de radio y esperamos que nuestro éxito inspire otros esfuerzos serios para aplicar el aprendizaje automático a la radioastronomía”, puntualizan.

Crean sensor para identificar niveles de oxígeno en la sangre

piel, oxígeno, 43 KB, oxígeno

MÉXICO.- Ingenieros de la Universidad de California (UC) en Berkeley desarrollaron un nuevo sensor flexible que puede mapear los niveles de oxígeno en la sangre en áreas de la piel, tejidos y diversos órganos, lo que ayudará a controlar las heridas.

Este desarrollo incluye fotodetectores y diodos emisores de luz impresos, los cuales pueden detectar niveles de oxígeno en la sangre. La base de este desarrollo fue considerar que las lesiones no pueden curarse sin una afluencia constante de oxígeno.

Yasser Khan, egresado de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, comentó que su propósito fue desarrollar equipos ligeros, delgados y flexibles, sún un comunicado de la institución.

El sensor se desarrolló bajo principios de electrónica orgánica impresa en plástico, que se adapta a los contornos del cuerpo. A diferencia de los oxímetros de punta de los dedos, el nuevo sistema puede detectar los niveles de oxígeno en la sangre en nueve puntos de una cuadrícula y puede colocarse en cualquier lugar de la piel.

TE PODRÍA INTERESAR: Prueban técnica que ayuda a regenerar células sanguíneas en ratones

Según los investigadores, podría usarse potencialmente para mapear la oxigenación de los injertos de piel, o para monitorear los niveles de oxígeno en los órganos trasplantados.

Ana Claudia Arias, profesora de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en la Universidad de California en Berkeley, destacó que todas las aplicaciones médicas que usan monitoreo de oxígeno podrían beneficiarse de un sensor portátil.

Los oxímetros existentes usan diodos emisores de luz (LED) para hacer brillar luz roja e infrarroja, a través de la piel para luego detectar la cantidad de luz que llega al otro lado.

La sangre rica en oxígeno absorbe más luz infrarroja, por lo que al observar la proporción de luz transmitida, los sensores pueden determinar la cantidad de oxígeno en la sangre.

Estos oxímetros sólo funcionan en áreas del cuerpo que son parcialmente transparentes, como las puntas de los dedos o las orejas.

Desde 2014, el grupo de científicos trabaja en el desarrollo de LED orgánicos impresos, que se puedan usar para crear oxímetros delgados y flexibles para las yemas de los dedos o de las orejas.

El equipo se puso a prueba el sistema con un voluntario que respiraba aire con concentraciones de oxígeno progresivamente más bajas, similar a la altura, y descubrió que se correspondía con los que usaban un oxímetro estándar.

Notimex/atj