Científicos descubren exoplaneta en constelación de Virgo

virgo, exoplanetas, 113 KB, virgo

México.- Un grupo internacional de científicos descubrió, mediante datos del Telescopio Espacial Kepler de la NASA, un nuevo exoplaneta con el doble del tamaño de la Tierra, a unos 145 años luz de distancia en la constelación de Virgo.

Wolf 503 es el nombre del exoplaneta, que orbita un tipo de estrella conocida como “enana naranja”, el planeta está tan cerca de su anfitriona que completa una órbita en seis días terrestres.

El estudio liderado por la estudiante de maestría en la Universidad de Montreal (UdeM), Merrin Peterson, confirmó que la “enana naranja” es menos luminosa que el Sol y tiene el doble de vida.

“Wolf 503b es uno de los únicos planetas con un radio cercano al espacio que tiene una estrella lo suficientemente brillante como para permitir un estudio más detallado que limitará mejor su verdadera naturaleza”, dijo el asesor de Peterson, Bjorn Benneke.

Gracias a los datos de Kepler, los astrónomos saben que la mayoría de los planetas de la Vía Láctea que orbitan cerca de sus estrellas son tan grandes como Wolf 503b, esto es cuatro veces más grandes que la Tierra.

TE PODRÍA INTERESAR:  Astrónomos detectan hasta 93 destellos de luz desde una lejana galaxia

Debido a que en el Sistema Solar no existen este tipo de planetas, los expertos se preguntan si dichos mundos son pequeños y rocosos “super-Tierras” o mini versiones gaseosas de Neptuno, destaca la UdeM.

No obstante, un hallazgo reciente reveló la existencia de un número menor de planetas los cuales tienen entre 1.5 y 2 veces el tamaño de la Tierra que aquellos que son más pequeños o grandes.

“El descubrimiento proporciona una oportunidad clave para comprender mejor la naturaleza de las intrigantes poblaciones de super-Tierras y sub-Neptunos como un todo”, agregó.

Wolf 503 también será uno de los objetivos del próximo Telescopio Espacial James Webb, el cual mediante la técnica espectroscopía de tránsito, estudiará el contenido químico de la atmósfera del planeta, para detectar la presencia de moléculas como hidrógeno y agua.

Lo anterior ayudaría a los científicos a verificar si la atmosfera es similar a la de la Tierra y Neptuno, o diferente a las de otros planetas del Sistema Solar.

Hallan rastros de sustancia cancerígena en harina de Maseca

tortilla_maseca, Tortilla, 47 kb, Maseca
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Un estudio hecho por el laboratorio Health Reseach Institute, de los Estados Unidos, halló en tres de ocho muestras de harina Maseca rastos de glifosato, un compuesto que es considerado como un probable cancerígeno para los humanos.

El País reportó que el análisis encargado por la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO), mostró que en tres muestras aparece dicho compuesto entre 5.1 gramos y 17.6 gramos, lo cual se calificó como “preocupante”, de acuerdo con el científico John Fagan del Health Research Instituto, dada la cantidad de tortilla que los mexicanos consumimos.

Fagan indicño que el glifosato pudo haber sido importado desde EUA mediante alimento para ganado, el cual se usó para hacer la harina de Maseca.

“No se ha detectado presencia de esta sustancia en el maíz que procesamos para producir nuestras harinas… En el mundo contamos con los más altos estándares y normas de calidad para la elaboración de nuestros productos en beneficio de nuestros consumidores”, respondió Gruma, la empresa dueña de Maseca.

Mientras que en Europa el consumo de glifosato está regulado, en México no es así. La norma europea indica que un adulto de 70 kilos puede consumir máximo 21 microgramos, mientras que en Estados Unidos es de 122.5 gramos.

El científico aseguró que pese a que Maseca no rebasa dichos límites, en niveles bajos de consumo puede provocar síntomas prematuros de hígado graso no alcohólico.

Investigadores consultados tras saberse este resultado no consideraron que el hecho sea preocupante, aunque sí dijeron que se necesitan más estudios al respecto.

De acuerdo con Greenpeace, que cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glifosato puede ser cancerígeno porque se ha demostrado que en animales, además de que presuntamente actúa como un disruptor endocrino que afecta la reproducción.

ssc