Científicos descubren exoplaneta en constelación de Virgo

virgo, exoplanetas, 113 KB, virgo

México.- Un grupo internacional de científicos descubrió, mediante datos del Telescopio Espacial Kepler de la NASA, un nuevo exoplaneta con el doble del tamaño de la Tierra, a unos 145 años luz de distancia en la constelación de Virgo.

Wolf 503 es el nombre del exoplaneta, que orbita un tipo de estrella conocida como “enana naranja”, el planeta está tan cerca de su anfitriona que completa una órbita en seis días terrestres.

El estudio liderado por la estudiante de maestría en la Universidad de Montreal (UdeM), Merrin Peterson, confirmó que la “enana naranja” es menos luminosa que el Sol y tiene el doble de vida.

“Wolf 503b es uno de los únicos planetas con un radio cercano al espacio que tiene una estrella lo suficientemente brillante como para permitir un estudio más detallado que limitará mejor su verdadera naturaleza”, dijo el asesor de Peterson, Bjorn Benneke.

Gracias a los datos de Kepler, los astrónomos saben que la mayoría de los planetas de la Vía Láctea que orbitan cerca de sus estrellas son tan grandes como Wolf 503b, esto es cuatro veces más grandes que la Tierra.

TE PODRÍA INTERESAR:  Astrónomos detectan hasta 93 destellos de luz desde una lejana galaxia

Debido a que en el Sistema Solar no existen este tipo de planetas, los expertos se preguntan si dichos mundos son pequeños y rocosos “super-Tierras” o mini versiones gaseosas de Neptuno, destaca la UdeM.

No obstante, un hallazgo reciente reveló la existencia de un número menor de planetas los cuales tienen entre 1.5 y 2 veces el tamaño de la Tierra que aquellos que son más pequeños o grandes.

“El descubrimiento proporciona una oportunidad clave para comprender mejor la naturaleza de las intrigantes poblaciones de super-Tierras y sub-Neptunos como un todo”, agregó.

Wolf 503 también será uno de los objetivos del próximo Telescopio Espacial James Webb, el cual mediante la técnica espectroscopía de tránsito, estudiará el contenido químico de la atmósfera del planeta, para detectar la presencia de moléculas como hidrógeno y agua.

Lo anterior ayudaría a los científicos a verificar si la atmosfera es similar a la de la Tierra y Neptuno, o diferente a las de otros planetas del Sistema Solar.

¿Te prometieron Spotify gratis por WhatsApp? Es un engaño, no lo abras

cadena, WhatsApp, 74 KB, WhatsApp
Foto: Especial.

MÉXICO.- La compañía de seguridad cibernética ESET alertó sobre una campaña de phishing activa que circula a través de WhatsApp, mediante la cual se intenta engañar a los usuarios con la falsa promesa de una suscripción gratuita por un año a Spotify Premium.

Se trata de un engaño que llega a través de WhatsApp con un mensaje que dice “Spotify está donando cuentas Premium por un año, pero ya está acabando”, y el propósito es infectar a la víctima con publicidad y para ello suplanta la identidad del popular servicio de streaming.

La amenaza se propaga a través de la red de mensajería instantánea como un mensaje que incluye un enlace que, a primera vista, tiene una apariencia similar a la URL oficial de Spotify, pero en este caso es falsa.

Y es que al hacer clic en el enlace, la víctima es redireccionada a una página en la cual se detallan las instrucciones que se deben seguir para obtener la supuesta cuenta, de acuerdo con información de firma de seguridad.

Los usuarios engañados que lleguen a esta instancia serán inducidos a responder una serie de preguntas que forman parte de una encuesta, un requisito para obtener el supuesto beneficio prometido.

Luego, la víctima llega a una instancia en la que es felicitado por responder y tiene la posibilidad de activar la cuenta, pero para activar el supuesto beneficio aparecerá en inglés un mensaje que solicita primero compartir la promoción con sus contactos de WhatsApp, y de esta manera, los actores maliciosos responsables del engaño aseguran que la campaña se distribuirá.

“Para no ser víctimas de este u otro engaño similar, es importante que los usuarios estén atentos y que antes de hacer clic revisen la URL que contiene el mensaje”, expuso la firma ESET, que recomendó además hacer una búsqueda en la web para ver si se encuentra información sobre esta promoción, ya sea en la página oficial o si alguien más reportó el engaño.

Notimex/ssc