Científicos descubren exoplaneta en constelación de Virgo

virgo, exoplanetas, 113 KB, virgo

México.- Un grupo internacional de científicos descubrió, mediante datos del Telescopio Espacial Kepler de la NASA, un nuevo exoplaneta con el doble del tamaño de la Tierra, a unos 145 años luz de distancia en la constelación de Virgo.

Wolf 503 es el nombre del exoplaneta, que orbita un tipo de estrella conocida como “enana naranja”, el planeta está tan cerca de su anfitriona que completa una órbita en seis días terrestres.

El estudio liderado por la estudiante de maestría en la Universidad de Montreal (UdeM), Merrin Peterson, confirmó que la “enana naranja” es menos luminosa que el Sol y tiene el doble de vida.

“Wolf 503b es uno de los únicos planetas con un radio cercano al espacio que tiene una estrella lo suficientemente brillante como para permitir un estudio más detallado que limitará mejor su verdadera naturaleza”, dijo el asesor de Peterson, Bjorn Benneke.

Gracias a los datos de Kepler, los astrónomos saben que la mayoría de los planetas de la Vía Láctea que orbitan cerca de sus estrellas son tan grandes como Wolf 503b, esto es cuatro veces más grandes que la Tierra.

TE PODRÍA INTERESAR:  Astrónomos detectan hasta 93 destellos de luz desde una lejana galaxia

Debido a que en el Sistema Solar no existen este tipo de planetas, los expertos se preguntan si dichos mundos son pequeños y rocosos “super-Tierras” o mini versiones gaseosas de Neptuno, destaca la UdeM.

No obstante, un hallazgo reciente reveló la existencia de un número menor de planetas los cuales tienen entre 1.5 y 2 veces el tamaño de la Tierra que aquellos que son más pequeños o grandes.

“El descubrimiento proporciona una oportunidad clave para comprender mejor la naturaleza de las intrigantes poblaciones de super-Tierras y sub-Neptunos como un todo”, agregó.

Wolf 503 también será uno de los objetivos del próximo Telescopio Espacial James Webb, el cual mediante la técnica espectroscopía de tránsito, estudiará el contenido químico de la atmósfera del planeta, para detectar la presencia de moléculas como hidrógeno y agua.

Lo anterior ayudaría a los científicos a verificar si la atmosfera es similar a la de la Tierra y Neptuno, o diferente a las de otros planetas del Sistema Solar.

Estos alimentos ayudan a recuperar masa muscular

aguacate, salud, 137 KB, aguacate

México.- El consumo de agua, frutas y líquidos que contengan electrolitos, así como proteína y alimentos con beta-hidroxi beta-metilbutirato de calcio (HMB) promueven la recuperación y función de la masa muscular tras una hospitalización o por envejecimiento.

El agua es el elemento más abundante en el organismo, ayuda a mantener el flujo sanguíneo, transporta nutrientes a las células, oxígeno y protege las articulaciones.

Si no se recibe la cantidad adecuada de líquidos y electrolitos, los procesos de cicatrización y reparación celular tardan más, lo que obstaculiza el crecimiento y la función muscular, y le transmite al cuerpo el mensaje de que preserve las células musculares existentes cuando está bajo estrés.

Además de agua, se recomienda la ingesta de alimentos como melón, jitomates, sandía, fresas, que son ricos en agua y también aquellos que tienen vitamina C, como kiwis, brócoli y pimientos. También productos que contienen vitamina D y calcio para retardar la pérdida de masa muscular.

TE PODRÍA INTERESAR: Atención: la mitad de casos de cáncer de colon y recto son detectados en etapa avanzada

Elisa Gómez Reyes, gerente médico del negocio de nutrición en Abbott, destacó que incorporar HMB en la dieta, cuando se está en un proceso de recuperación, puede ayudar a reducir la pérdida de músculo y recuperar la fuerza más rápido, para continuar realizando las actividades cotidianas.

Detallo que el HMB es producido naturalmente y es un aminoácido que se encuentra en los alimentos ricos en proteínas, además de que en pequeñas cantidades lo tienen el aguacate, cítricos y coliflor.

No obstante, la dosis necesaria para obtener un beneficio muscular debe tomarse de fórmulas de alimentación especializadas para mantenimiento o recuperación de masa muscular como complemento o suplemento.

“Nuestros cuerpos producen menos HMB a medida que envejecemos acelerando la pérdida de masa muscular independientemente del consumo adecuado de proteína o no”, señaló.

Agregó que la rehabilitación física es otro de los aspectos más importantes para recuperar masa muscular, para lo cual se puede hacer entrenamiento de resistencia, con ligas, usando el propio peso de la persona, ejercicios de equilibrio o caminatas diarias, estiramiento y/o yoga.

Transición 2018