Conecte con nosotros

Transición 2018

Como advirtió en campaña, AMLO quita pensiones a expresidentes

Publicado

pensiones_amlo, AMLO, 96 kb, pensiones
Foto: Especial.

MÉXICO.- No sabemos bien si esto es parte de la famosa “Cuarta Transformación”, pero lo que sí es una realidad es que Andrés Manuel López Obrador, como advirtió más de una ocasión en campaña, le quitó la pensión a los expresidentes.

Bueno, en realidad fueron los diputados de Morena (el partido que AMLO fundó y con el que llegó a la Presidencia), los que este jueves aprobaron la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en donde está contemplado de los exmandatarios ya no cuenten con esa prestación.

La votación fue aplastante: 433 diputados se manifestaron a favor de esta reforma, nueve lo hicieron en contra y uno más se abstuvo de emitir su voto.

Tras la votación, la norma se turnó al Ejecutivo para que proceda con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que entre en vigor antes de que se discuta el Presupuesto de Egresos de 2019.

De esta forma, Morena, el grupo parlamentario de AMLO, se hizo sentir para que las 17 reservas que la oposición presentó en la minuta, el Código Penal y los transitorios, no representaran mayor inconveniente.

El artículo 10 prohíbe recibir percepciones de retiro sin que se encuentren sustentadas en leyes o contratos de trabajo, con lo que se pone fin a las pensiones a expresidentes como Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón (cabe recordar que Ernesto Zedillo renunció a este beneficio).

Antes de esta ley, la entrega de dicha pensión a los mandatarios se daba a través de decretos presidenciales.

También se refrendó la disposición constitucional para que no haya ningún servidor público que gane más que el Presidente, además de que ningún funcionario podrá tener una remuneración igual o superior a su jefe inmediato.

ssc

Transición 2018

Tren Maya como NAIM son decisiones que debe tomar AMLO: Concanaco

Publicado

el

José Manuel López Campos, 70 KB, Tren Maya
José Manuel López Campos en conferencia de prensa. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, expresó su apoyo a la construcción del Tren Maya, aunque aclaró que es el presidente de la República quien debe tomar la decisión con base en el futuro desarrollo de la economía.

“La gran consulta fue el 1 de julio y los mexicanos decidieron quién debe tomar las decisiones y esta, como la del aeropuerto, son decisiones que debe tomar el jefe el Ejecutivo”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados de Morena aprueban creación de SSP y cambios en Sedesol

Explicó que los proyectos de infraestructura ya están técnicamente esbozados, además de que generarán empleos y desarrollo en donde hace falta, por lo que “se debe continuar adelante con ellos” y reiteró que “las decisiones las debe tomar el presidente y en función de eso reflejarse en el desarrollo de México”.

López Campos explicó que las consultas corren el riesgo de que se tomen decisiones sin la suficiente información y no sean representativas, por lo tanto ir en contra del desarrollo y el país no debe detener su marcha.

Finalmente, el ejecutivo resaltó que el Tren Maya es un proyecto positivo, orientado a detonar la economía de las regiones y generará los empleos que se requieren en esa parte del país, además de que será de uso mixto.

“El tren sería de carga y de pasajeros, por lo tanto, además permitiría el consumo interno y abastecer a ese destino y al número de visitantes”, anotó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer