Conecte con nosotros

Transición 2018

Como advirtió en campaña, AMLO quita pensiones a expresidentes

Publicado

pensiones_amlo, AMLO, 96 kb, pensiones
Foto: Especial.

MÉXICO.- No sabemos bien si esto es parte de la famosa “Cuarta Transformación”, pero lo que sí es una realidad es que Andrés Manuel López Obrador, como advirtió más de una ocasión en campaña, le quitó la pensión a los expresidentes.

Bueno, en realidad fueron los diputados de Morena (el partido que AMLO fundó y con el que llegó a la Presidencia), los que este jueves aprobaron la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en donde está contemplado de los exmandatarios ya no cuenten con esa prestación.

La votación fue aplastante: 433 diputados se manifestaron a favor de esta reforma, nueve lo hicieron en contra y uno más se abstuvo de emitir su voto.

Tras la votación, la norma se turnó al Ejecutivo para que proceda con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que entre en vigor antes de que se discuta el Presupuesto de Egresos de 2019.

De esta forma, Morena, el grupo parlamentario de AMLO, se hizo sentir para que las 17 reservas que la oposición presentó en la minuta, el Código Penal y los transitorios, no representaran mayor inconveniente.

El artículo 10 prohíbe recibir percepciones de retiro sin que se encuentren sustentadas en leyes o contratos de trabajo, con lo que se pone fin a las pensiones a expresidentes como Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón (cabe recordar que Ernesto Zedillo renunció a este beneficio).

Antes de esta ley, la entrega de dicha pensión a los mandatarios se daba a través de decretos presidenciales.

También se refrendó la disposición constitucional para que no haya ningún servidor público que gane más que el Presidente, además de que ningún funcionario podrá tener una remuneración igual o superior a su jefe inmediato.

ssc

Transición 2018

Fraude de 2006 desató violencia en México, acusa López Obrador

Publicado

el

AMLO, 97 KB, AMLO
Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Oaxaca. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, calificó como “horroroso” los cuerpos colocados en un tráiler en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, pero resaltó que es producto de la violencia e inseguridad que se vive en el país, la cual comenzó desde el “fraude electoral 2006”.

“Esta crisis que estamos viviendo de inseguridad y violencia, esto que es lamentable, horroroso, de los muertos que ponen en dos tráileres, todo eso es producto del fraude electoral 2006, porque se desató la violencia”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Vaticano juntará a líderes latinos con equipo de López Obrador

El político tabasqueño criticó que el ex presidente Felipe Calderón le pegara un “garrotazo a lo tonto al avispero” y que desde entonces haya mucha violencia en México.

“Si se hubiese respetado la votación de los ciudadanos no estaría así el país, hay que refrescar a veces la memoria porque nada más nos vamos con los hechos actuales como si no hubiesen antecedentes”, expresó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer