Conecte con nosotros

Política

Ya es ley: ningún servidor podrá ganar más que López Obrador

Publicado

Cámara de Diputados durante sesión en el Congreso. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ninguno gane más que el presidente de la República. La minuta fue aprobada en lo particular con 246 votos en favor, 111 en contra y cero abstenciones.

La nueva ley es reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y consta de 17 artículos divididos en cinco capítulos. También reforma el Código Penal Federal, adicionando un capítulo V Bis al Título X, Libro Segundo, denominado “Del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos”, con sanciones de prisión e inhabilitación de hasta 14 años.

TE PUEDE INTERESAR: Blanco rechaza que intente llevarse diputados de Morena al PES

La minuta del Senado se recibió en la Cámara de Diputados en noviembre de 2011 y en ese entonces se turnó a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Función Pública y de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se establece que tiene el propósito de regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los Poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos los dotados de autonomía constitucional.

Por el delito de remuneración ilícita la ley considera sanciones de hasta 14 años de prisión y multa de tres mil veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.

TE PUEDE INTERESAR: Héctor Larios abandona la contienda para buscar dirigencia del PAN

La mayoría de Morena se impuso para desechar los artículos reservados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, por lo que fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación.

Desde la tribuna los legisladores cruzaron señalamientos, luego de que priistas y panistas enlistaron lo que consideraron inconsistencias en el documento ante la prisa de Morena, que no quiso cambiar la iniciativa para que no se regresara al Senado, pese a que requiere actualización pues es un documento de hace siete años.

Política

Choca Morena con el PAN por Ley de Administración Pública Federal

Publicado

el

Panistas, 95 KB, Ley de la Administración Pública Federal
Panistas y morenistas se confrontaron durante la sesión de este martes en la Cámara de Diputados. FOTO: @imegarcia

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 305 votos de Morena y sus aliados, 72 abstenciones y 97 en contra, el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y posteriormente panistas y morenistas cruzaron dimes, diretes y empellones, lo cual generó la suspensión de la sesión.

Tras un largo debate en el que cruzaron acusaciones y señalamientos entre las bancadas de los partidos PAN, PRI y Morena, el pleno cameral dio luz verde a las reformas para dar una cirugía mayor a la administración pública federal y actualizar su estructura y funcionamiento.

Al término de la votación, la bancada panista subió a tribuna con una enorme pancarta y el grito “es un error tener un dictador”, lo que motivó el jaloneo entre morenistas y legisladores del partido blanquiazul.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer