Conéctate con nosotros

Opinión

Juana Manuela y la simulación

Mariana, 76 KB, Juana Manuela
Mariana Otero es columnista de Reporte Nivel Uno. FOTO: Reporte Nivel Uno

Querida Juanita: Hasta hace poco fuiste indispensable en mi ascenso al estrellato político, reconozco que sin ti, mi vida laboral no sería la misma.

Sin embargo, mi admiración y respeto han menguado con el devenir de los hechos y tu absoluta falta de contundencia para defender nuestra relación y, sobre todo, para mantener intacto el pacto silencioso que hace prevalecer el sistema en que nos desarrollamos o, mejor dicho, yo me desarrollo frente a tu mirada llena de resignación y amoroso sacrificio.

Para mí es fundamental que repensemos nuestra relación, que renovemos nuestra rutina, y fortalezcamos nuestros lazos. Espero que con tu infinita comprensión y paciencia, entiendas que lo que se interpone en que cumplamos nuestro destino no eres tú ni soy yo: Manuelita, es la Ley.

Esta es la historia por la que las Juanitas llegaron a ser Manuelitas; un relato de la vida real en el que 43 mujeres chiapanecas que accedieron a un puesto de elección popular, luego de los comicios del 1 de julio, renunciaron para que un hombre ocupe su cargo.

Sospechosamente antes de tomar protesta, las representantes populares, elegidas algunas por la vía plurinominal, amanecieron con ganas de mandar todo al diablo, con todo e instituciones (diría el sabio poeta), y presentar su renuncia ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC).

¡Válgame las casualidades!, gritaron sus varoniles suplentes cuando cayeron en cuenta que la paridad de género establecida en la Ley no podría cumplirse. ¡Ups! ¡Será para la próxima!, lamentaron.

“Sospechosamente antes de tomar protesta, las representantes populares, elegidas algunas por la vía plurinominal, amanecieron con ganas de mandar todo al diablo, con todo e instituciones (diría el sabio poeta), y presentar su renuncia ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC)”

El clímax literario, estaba a punto de descubrirse, cuando las autoridades electorales, tanto locales como nacionales, señalaron que las decenas de renuncias deben ser investigadas al poderse tratar de violencia política de género, en el que estas mujeres estarían dejando sus cargos bajo alguna coacción, amenaza o simplemente por ignorancia.

Llegó la revelación cuando la consejera electoral del INE, Adriana Favela, dio a conocer que tras una visita para tener conocimiento del caso, los consejeros electorales no pudieron reunirse con alguna de estas mujeres, y añadió: “Lo que sí tenemos documentado, es que algunas de ellas cuando fueron a ratificar su renuncia en los OPLES, no fueron informadas que tenían derecho a un cargo de representación proporcional por el número de votos que obtuvo su partido”.

“Muchas de estas mujeres no tienen la preparación suficiente para darse cuenta que aunque no hayan ganado en la elección de mayoría relativa, sí tienen derecho a un cargo de representación proporcional”, dijo, mientras en la lejanía, se volvía a escuchar el agitado grito de sus varoniles suplentes: ¡Ups! ¡Ups! ¡Será para la próxima!

Para evitar que situaciones semejantes vuelvan a ocurrir, la Consejera Electoral, Dania Ravel, espetó ante los medios de comunicación: “Se dictará un criterio en cuestiones de paridad de género. No están solas”.

En acto oportuno, casi inmediato a la publicación de rebosantes críticas en  medios impresos y redes sociales, el Gobernador Manuel Velasco Coello envió al Congreso local un paquete de iniciativas para garantizar los derechos políticos de la mujer y evitar que se pierdan los espacios de elección popular que ellas han consolidado.

También, el acontecer nacional fue testigo de la postura del consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, quien  explicó que se implementó un protocolo para prevenir posibles actos de violencia política.

Así este caso político de la vida real, logró alarmar a ciudadanos, periodistas y funcionarios de gobierno: El gen denominado como Juanita, mutó y en Chiapas registró un brote bajo el nombre de Manuelita, en honor a quienes aseguran que pasó de ser gobernador, a senador, y luego a ser interino de su propio gobierno. ¡Ups!

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer