Conecte con nosotros

Mundo

Procesan por corrupción a expresidenta de Argentina

Publicado

Cristina, 78 KB, Argentina

BUENOS AIRES.- Cristina Fernández, expresidenta de Argentina, fue procesada junto a otras 42 personas por actos de corrupción y fue formalmente acusada de dirigir una asociación ilícita, en una resolución emitida por el juez Claudio Bonadío.

En el procesamiento están el exministro de Planificación, Julio De Vido y el exsecretario coordinador Robert Baratta en carácter de organizadores de la asociación ilícita y cohecho pasivo, a quienes se les dictó la prisión preventiva y un embargo de cuatro mil millones de pesos para cada uno.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Coca-Cola con mariguana? No, no es broma: podrían comenzar a venderla

La lista de empresarios incluye a Ángelo Calcaterra, Carlos Wagner, Carlos Mundin, Héctor Betnaza, Gerardo Ferreyra, Armando Loson, Sergio y Alberto Taselli, Néstor Otero, Aldo Roggio, Juan Chediack, entre otros, acusados como miembros de la asociación ilícita y dación de dádivas con similar embargo.

Para Bonadio, la investigación comprobó que se montó un aparato complejo desde el Estado. Al respecto indicó que esta maniobra mostró la existencia de “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (vehículos, empleados, equipos de telefonía celular) y comandados por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, actuaron entre los años 2003 y 2015.

Mundo

Trump abandona acuerdo de control nuclear clave con Rusia

Publicado

el

trump_rusia, Rusia, 72 kb, Trump
Foto: Especial

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump anunció el sábado que Estados Unidos se retirará del tratado de control de armas nucleares con Rusia, un compromiso que ha logrado mantener a los misiles nucleares fuera de Europa durante más de tres décadas.

En un encuentro con medios de comunicación tras un mitin de campaña en el estado de Nevada, Trump confirmó el retiro de Estados Unidos debido a que, a su juicio, Rusia ha violado de manera reiterada el convenio.

“Vamos a rescindir el acuerdo y vamos a retirarnos”, señaló el mandatario, quien añadió que Estados Unidos comenzaría a desarrollar el armamento proscrito por el acuerdo, a menos que Rusia y China acepten negociar un nuevo tratado de control nuclear.

“Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando por muchos años. Y no vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas que a nosotros no se nos permite”, sostuvo.

El acuerdo en cuestión es el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), de 1987, que proscribió los misiles nucleares de lanzamiento de tierra con rangos de 500 kilómetros a cinco mil 500 kilómetros. Dicho convenio fue firmado por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.

El INF permitió la eliminación de casi dos mil 700 misiles de corto y mediano alcance, y puso fin a un tenso enfrentamiento entre los misiles estadunidenses de crucero tipo Pershing y los soviéticos SS-20 en Europa.

El anuncio del presidente estadunidense coincidió con el inicio de una gira de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, por Rusia, Azerbaiyán, Armenia y Georgia.

La primera escala de la gira de Bolton es Moscú, donde se reunirá con líderes rusos, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev.

De acuerdo con el subdirector del centro de inteligencia británico Royal United Services Institute, Malcolm Chalmers, el final del INF representa “la crisis más grave en el control de armas nucleares desde la década de 1980”.

En declaraciones al diario The Guardian, Chalmers destacó que la posible eliminación del INF precedería a la expiración del tratado New Start sobre armas estratégicas, programada para 2021.

“El mundo podría quedar sin límites en los arsenales nucleares de los Estados nucleares por primera vez desde 1972”, advirtió Chalmers.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer