Conecte con nosotros

Economía

Desmienten a AMLO; SHCP dice que México no está en bancarrota

Publicado

anaya_amlo, SHCP, 41 kb, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, reaccionó después de la afirmación de AMLO, quien dijo que el país se encuentra en bancarrota.

El secretario dijo que esto no es verdad y que México no se encuentra en dicha condición; la declaración de López Obrador ocurrió el domingo 16 de septiembre en la ciudad de Tepic, durante el arranque de su “gira de agradecimiento” tras su triunfo el 1 de julio.

La SHCP hizo esta aclaración durante un encuentro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde sus titular afirmó que “México tiene una estabilidad anclada en finanzas públicas sanas, una inflación que va convergiendo al rango del Banco de México, un sector financiero bien capitalizado y líquido”.

También afirmó que se debe seguir trabajando para que las finanzas del país se mantengan ordenadas, puesto que la inflación ha ido a la baja, salvo un ligero incremento por el ajuste del precio de la gasolina.

López Obrador dio esta declaración al asegurar que muy posible no se puedan resolver todas las necesidades de México durante su gobierno, pero que a pesar de la “bancarrota” en que recibe al país, sí hará lo propio con los compromisos que hizo durante la campaña electoral.

ssc

Economía

Expertos advierten que bajará nota de México y Pemex “caerá a la basura”

Publicado

el

pemex_gasolina, gasolina, 84 kb, Pemex
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con las principales agencias calificadoras de todo el mundo rebajarían la nota para México consecuencia de los problemas que atraviesa Pemex, afirmó el estratega de Exotix, Rafael Elías.

Dicha nota asegura que “la principal razón de nuestra perspectiva (y la de Fitch) es que Pemex, petrolera nacional, se está convirtiendo en una carga alrededor del cuello de las finanzas del país y que no existen soluciones obvias a los problemas en los que está envuelta la petrolera”.

Afirma que los mercados han subestimado el nivel de apoyo financiero que Pemex necesita para mantenerse.

“Creemos que las principales agencias calificadoras van a reducir la calificación soberana de México un par de escalones durante este año”, asegura el comunicado de Exotix.

Además indica que los diversos programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador presentarán un reto financiero para la economía de México.

También dice que los proyectos como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía representan un alto costo que necesita atracción de capital privado.

Exotix también manifiesta que hoy, Brasil es más atractivo que México en cuanto a la atracción de inversión extranjera directa, poniendo en riesgo el crecimiento económico mexicano y provocando incertidumbre respecto a la posibilidad de que los proyectos de AMLO finalicen a tiempo y en forma.

“Dicho esto, creemos que México mantendrá el grado de inversión principalmente porque el colchón que todavía tiene (dos o tres escalones por arriba del grado ‘basura’, según la agencia), paradójicamente le da a las agencias más libertad para rebajar la calificación sin riesgo”, explica la nota.

Finalmente destacó que el panorama de Pemex es distinto, pues es posible que pierda el grado de inversión este año, pues los fundamentales se deterioran.

ssc

 

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer