Conecte con nosotros

Política

90 casas (de lujo, obvio) y contando… así es el emporio de Javier Duarte y su esposa

Publicado

duarte_propiedades, propiedades, 42 kb, Duarte

MÉXICO.- Puede decirse todo de Javier Duarte y Karime Macías, menos que tenían mal gusto para adquirir sus propiedades (desde luego, con dinero del gobierno de Veracruz), las cuales adquirieron sin control alguno por todo México y el mundo.

Hasta ahora, de acuerdo con un análisis publicado por Reforma el martes 18 de septiembre, Duarte y su esposa levantaron un impresionante emporio inmobiliario donde se contabilizan más de 90 propiedades y lo que se vaya acumulando.

Los datos están basados en las pesquisas realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la del estado de Veracruz contra Duarte, las cuales tienen contabilizadas más de 40 bienes en México y más de 50 en Florida, Texas, Arizona, Nueva York y España, específicamente en las ciudades de Madrid y Bilbao.

Por ejemplo, en la capital del país europeo, la pareja compró un departamento de más de 100 metros cuadrados, cuyo valor asciende a los 5 millones de euros (más de 109 millones de pesos).

Mientras que en los Estados Unidos, Duarte y su esposa tenían gran predilección por Florida, donde se tienen localizados 23 departamentos, varios comercios, al igual que casas en Miami; 18 más en Homestead, Florida City, Cutler Bay y Coral Gables, todos vecindarios exclusivos y de gran plusvalía.

Pero eso no es todo, pues los Duarte junto a sus prestanombres también compraron en la exclusiva zona de Woodlands, en Texas; en Scotdale, Arizona, al igual que cinco tiempos compartidos en el exclusivo Hotel St. Regis en Nueva York.

¿Y en México? Faltaba más, el exgobernador y su mujer no iban a quedarse atrás en su propia tierra, por lo que adquirieron terrenos, residencias y departamentos en Campeche, Cancún, Ixtapa, Boca del Río, Valle de Bravo y, por supuesto, la Ciudad de México.

Una de las piezas clave para conocer las propiedades de la pareja veracruzano fue José Juan Janeiro Rodríguez, quien se convirtió en testigo de la PGR.

Hasta ahora, se han podido localizar 21 terrenos en Campeche con un valor real, cada uno, de 200 mil pesos, pero Javier Duarte pagó a una empresa fantasma 253 millones de pesos.

Además se sabe que compraron cinco departamentos en Cancún, al igual que cuatro más en el exclusivo condominio Finisterre en Ixtapa, así como cuatro más en la Torre Pelícano, en Boca del Río.

De acuerdo con Janeiro Rodríguez, en la capital del país se compraron dos departamentos en Polanco y un edificio en Lomas de Chapultepec.

Por si fuera poco, se sabe que adquirió tres departamentos en Torres del Parque en el fraccionamiento Bosques de Santa Fe, por 38 millones de pesos.

ssc

Política

PRD culpa a López Obrador de sufrir crisis económica

Publicado

el

amlo_prd, PRD, 47 kb, López Obrador
Foto: Especial

MÉXICO.- Manuel Granados, presidente nacional del PRD, acusó que la crisis económica que enfrenta el partido es consecuencia del rebase de gastos de campaña presidencial en 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador fue su candidato presidencial.

En su informe presentado en la 16 Plenaria Extraordinaria del sol azteca, Granados también afirmó que durante el proceso electoral de este año hubo traiciones al interior del PRD, lo que lo llevó a la crisis política.

“Mal haríamos en seguir actuando con base en un modelo de partido que se ha agotado, mal haríamos si seguimos sin asumir la nueva realidad que azota nuestro país”, indicó.

Añadió que el PRD “no está muerto”, pero no ha llegado la calma, y en aras de reconstruirlo, se tomó la decisión “dolorosa pero necesaria” de recortar a los trabajadores de base. “Tampoco se cumplieron los malos augurios de la desaparición del PRD, pero se tomaron decisiones que, aunque dolorosas, son necesarias”, abundó.

Detalló la ruta crítica que viene par a las finanzas partidistas: a partir de enero se verá afectada la prerrogativa en 25%, serán alrededor de 30 millones de pesos mensuales, los que se sigan recortando, además de los descuentos que seguirá haciendo el Instituto Nacional Electoral (INE) al PRD por el rebase de gastos de campaña de 2012 mismos que ascendieron a 127 millones de pesos.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer