Conecte con nosotros

Política

90 casas (de lujo, obvio) y contando… así es el emporio de Javier Duarte y su esposa

Publicado

duarte_propiedades, propiedades, 42 kb, Duarte

MÉXICO.- Puede decirse todo de Javier Duarte y Karime Macías, menos que tenían mal gusto para adquirir sus propiedades (desde luego, con dinero del gobierno de Veracruz), las cuales adquirieron sin control alguno por todo México y el mundo.

Hasta ahora, de acuerdo con un análisis publicado por Reforma el martes 18 de septiembre, Duarte y su esposa levantaron un impresionante emporio inmobiliario donde se contabilizan más de 90 propiedades y lo que se vaya acumulando.

Los datos están basados en las pesquisas realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la del estado de Veracruz contra Duarte, las cuales tienen contabilizadas más de 40 bienes en México y más de 50 en Florida, Texas, Arizona, Nueva York y España, específicamente en las ciudades de Madrid y Bilbao.

Por ejemplo, en la capital del país europeo, la pareja compró un departamento de más de 100 metros cuadrados, cuyo valor asciende a los 5 millones de euros (más de 109 millones de pesos).

Mientras que en los Estados Unidos, Duarte y su esposa tenían gran predilección por Florida, donde se tienen localizados 23 departamentos, varios comercios, al igual que casas en Miami; 18 más en Homestead, Florida City, Cutler Bay y Coral Gables, todos vecindarios exclusivos y de gran plusvalía.

Pero eso no es todo, pues los Duarte junto a sus prestanombres también compraron en la exclusiva zona de Woodlands, en Texas; en Scotdale, Arizona, al igual que cinco tiempos compartidos en el exclusivo Hotel St. Regis en Nueva York.

¿Y en México? Faltaba más, el exgobernador y su mujer no iban a quedarse atrás en su propia tierra, por lo que adquirieron terrenos, residencias y departamentos en Campeche, Cancún, Ixtapa, Boca del Río, Valle de Bravo y, por supuesto, la Ciudad de México.

Una de las piezas clave para conocer las propiedades de la pareja veracruzano fue José Juan Janeiro Rodríguez, quien se convirtió en testigo de la PGR.

Hasta ahora, se han podido localizar 21 terrenos en Campeche con un valor real, cada uno, de 200 mil pesos, pero Javier Duarte pagó a una empresa fantasma 253 millones de pesos.

Además se sabe que compraron cinco departamentos en Cancún, al igual que cuatro más en el exclusivo condominio Finisterre en Ixtapa, así como cuatro más en la Torre Pelícano, en Boca del Río.

De acuerdo con Janeiro Rodríguez, en la capital del país se compraron dos departamentos en Polanco y un edificio en Lomas de Chapultepec.

Por si fuera poco, se sabe que adquirió tres departamentos en Torres del Parque en el fraccionamiento Bosques de Santa Fe, por 38 millones de pesos.

ssc

Política

Avalan diputados aplicar extinción de dominio en casos de corrupción

Publicado

el

Cámara de diputados, 90 KB, extinción de dominio
Legisladores en la Cámara de Diputados durante la votación. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular las reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos por los que se puede aplicar la extinción de dominio en casos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Con mayoría calificada, con 474 votos a favor, los legisladores dieron “luz verde” a las reformas constituciones que amplían el catálogo para aplicar la extinción de dominio, mismo que se turnó a los congresos locales para sus efectos constitucionales.

TE PUEDE INTERESAR: Rectores piden a AMLO cumplir promesa de mantener presupuesto

Por el PRI, María Alemán Muñoz Castillo dijo que la extinción de dominio es un paso firme en la lucha contra la corrupción, contra el lavado de dinero y contra el crimen organizado en México.

“Hoy le decimos a los mexicanos que a través de la extinción de dominio el Estado mexicano podrá incautar bienes muebles e inmuebles derivados de actos de corrupción y actividades ilícitas, como el huachicoleo y otros delitos graves para regresarlos a las arcas públicas y utilizarlos en beneficio de los mexicanos”, subrayó.

Agregó que el gobierno tendrá herramientas verdaderas, eficaces, eficientes para retener los bienes cuya legítima procedencia no se pueda acreditar y estén relacionados con corrupción, delincuencia organizada, trata de personas, extorsión, entre otros.

En tanto, el perredista Javier Salinas Narváez adelantó el voto a favor y sostuvo que la extinción de dominio es la figura más idónea para la recuperación de activos derivados de los hechos de corrupción o actividades ilícitas.

TE PUEDE INTERESAR: Aeropuerto en Santa Lucía será construido por ingenieros militares

“Estamos ciertos de que la buena instrumentación de esta figura la convertirá en una herramienta indispensable para el combate de los terribles flagelos del crimen organizado y de la corrupción”, aseveró.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina Ortiz, dijo que su bancada apoya esta reforma, que si bien es perfectible en algunos sentidos, sin duda es mejor en todos los sentidos a la opción de no hacer nada.

En lo particular se aprobó con 394 votos a favor 68 en contra y ninguna abstención.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer