Conecte con nosotros

Legislativo

Ahora van por Romero Deschamps; Morena pide cuantas al SAT del priista

Publicado

romero_morena, Morena, 44 kb, Romero Deschamps
Foto: Especial.

MÉXICO.- Ahora llegó el turno del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, pues los senadores de Morena pedirán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe detallado de los vienes adquiridos por el priista, su familia y prestanombres desde 1993 y hasta ahora.

Mediante un punto de acuerdo, registrado por el senador Salomón Jara, también pedirán que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dé un informe sobre presuntas irregularidades de Romero Deschamps en Pemex.

Morena asegura que la gestión del exlegislador priista ha estado llena de cuestonamientos sobre presuntos actos de corrupción y malos manejos en el sindicato.

Luego de admitir que es petrolero es uno de los sindicatos de mayor importancia en México, el senador Jara recordó que varias organizaciones han pedido la renovación de su dirigencia.

También indicó que los trabajadores han pedido que el Senado intervenga para que se garantice la libertad sindical y así ponerle fin a la supuesta corrupción encabezada por Romero Deschamps.

El senador de Morena calificó su gestión como “uno de los hechos de corrupción más alarmantes de las últimas décadas”, además de acusar que “las autoridades de Pemex han entregado varios miles de millones de pesos al líder sindical, sin que haya cuentas claras de su aplicación, donde se presume que han sido utilizados para un enriquecimiento ilícito”.

ssc

Legislativo

Morena respalda proyecto de López Obrador para migrantes

Publicado

el

AMLO_CENTROAMERICANOS, López Obrador, 60 kb, Morena
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La diputación de Morena respalda el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para tener un plan de empleos temporales para los migrantes de la caravana y que vaya de la mano con un diálogo para un plan de desarrollo urgente en Centroamérica.

La legisladora Dolores Padierna Luna sostuvo que la llegada de la caravana migrante a México, formada en su mayoría por centroamericanos, especialmente de Honduras, coloca al país ante un desafío humanitario, diplomático y económico que deben asumir todos, especialmente el Estado.

La diputada de Morena recordó que durante la década de los ochenta, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se convirtió en una de las instituciones de mayor prestigio porque atendió y protegió a miles de guatemaltecos que huyeron de su país de la represión militar, de la persecución y de la pobreza.

Sin embargo, hoy, la Comar está sin titular, sólo tenía 30 personas para atender a más de cinco mil centroamericanos que llegaron en la caravana, sin un plan para atender a los solicitantes de refugio y se olvidaron los protocolos elementales de respeto a los derechos humanos y atención.

El gobierno mexicano tuvo que recurrir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Ayuda a Refugiados (Acnur) para atender las solicitudes de asilo o refugio, en coordinación con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador, algo que debían hacer las autoridades de este país, aseguró la legisladora de Morena.

Consideró que no se anunció ninguna medida especial para atender de forma humanitaria a los menores, a las madres de familia y a las personas de la tercera edad y tampoco se ofreció un plan de asesoría legal o de urgente atención sanitaria para quienes llegan desnutridos, deshidratados y con muchas enfermedades.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer