Conéctate con nosotros

CDMX

¡Cuidado! Llamadas a moteles, la nueva forma de extorsión en la CDMX

moteles_extorsion, Extorsión, 48 kb, Moteles
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La inseguridad sigue desatada en la Ciudad de México y ahora hay una nueva forma de extorsión detectada por la Procuraduría General de Justicia local, en donde presuntos secuestradores exprés que intimidan a su víctimas… cuando se encuentran dentro de moteles de pasó.

Las autoridades han detectado casos como este en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan, por presuntos sujetos que operan desde el Reclusorio Oriente, quienes para intimidar a sus víctimas se hacen pasar como supuestos miembros del Cártel de Tláhuac.

El objetivo de estos delincuentes han sido parejas que acuden a moteles de paso en dichas demarcaciones, operando de la siguiente manera.

Cuando se ha identificado a la pareja que extorsionarán y en qué habitación se instalan, éstas reciben una llamada en el cuarto del lugar, donde les advierten que afuera hay “hombres armados” esperando su salida, exigiéndoles desde 100 mil a 200 mil pesos para no hacerles daño.

Uno de los casos más recientes se dio en el motel Villas de las Torres, localizado en Iztapalapa, en donde dos parejas fueron “secuestradas” durante cuatro horas, bajo la premisa de que si abandonaban el lugar, hombres del Cártel de Tláhuac las iban a ejecutar.

De acuerdo con la Fiscalía Antisecuestros (FAS) de la PGJ, una de estas parejas era de origen colombiano y se encontraban en la habitación 104; las otras dos personas eran jóvenes mexicanos de apenas 20 años que rentaron la habitación 106.

A ambas parejas les pedían 200 mil pesos para poder salir sin cuidado, pero una de estas no se amedrentó y solicitó apoyo policíaco por su teléfono móvil, dado que la administración del motel no les quiso dar apoyo. Por su parte, la pareja colombiana huyó del lugar diciendo que no querían problemas con las autoridades del país.

Cuando la policía capitalina llegó al lugar, las víctimas confirmaron que todo se trataba de un secuestro ficticio, pues afuera de su habitación ni del motel había gente armada; los empleados del lugar, a su vez, dijeron que solamente habían transferido un par de llamadas a las habitaciones 104 y 106.

Después se supo que las llamadas se habían realizado desde el interior del Reclusorio Oriente, por lo que se trató de un intento de extorsión a moteles.

La investigación afirma que este grupo se dedica a los “secuestros virtueles”, pues el número de donde provenían las llamadas está siendo investigado desde 2017, pero hasta ahora no hay ningún detenido o se ha podido localizar a los responsables.

ssc

CDMX

Sheinbaum dice que no hay subsidio para Cablebús

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que haya un subsidio para este sistema de transporte, luego de darse a conocer la tarifa de 7 pesos del Cablebús.

“Es un costo prácticamente exacto, no hay ningún adicional, se va a estar revisando todo este año para revisar exactamente cuáles son los costos de operación del Cablebús, pero es la misma tarifa prácticamente que utilizan para subir a un microbús o un autobús para bajar al Metro”, dijo en entrevista con los medios de comunicación.

La mandataria capitalina agregó que no hay un costo adicional en el uso del Cablebús.

Último día para pagar tenencia con subsidio

“Por cierto, lo vamos a inaugurar el primero hacia finales de este mes”, dijo Sheinbaum.

El Gobierno de la Ciudad de México definió la tarifa para el nuevo sistema de transporte Cablebús, de acuerdo con la edición de hoy de la Gaceta oficial local: siete pesos por viaje, que se cobrará independientemente de la distancia del viaje.

“El organismo público descentralizado Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, vigilará y coordinará la aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento del presente Acuerdo”, afirmó la Jefatura de Gobierno en el Acuerdo publicado.

Actualmente se construyen dos líneas de Cablebús en la Ciudad de México:

Transportistas de CDMX piden subir pasaje hasta 9 pesos

La primera, en Gustavo A. Madero, tiene una longitud de 9.2 kilómetros y cuenta con seis estaciones: Cuautepec, Campos Revolución, Tlalpexco, La Pastora, Ticomán e Indios Verdes; y 62 torres. Van a circular 377 cabinas para capacidad de 10 personas. Su inversión fue de 2 mil 925 millones de pesos.

La otra es en Iztapalapa, donde se van a destinar tres mil 168 millones de pesos. Tendrá una longitud de 10.6 kilómetros con siete estaciones.

Se dispondrá de 308 cabinas, con capacidad de 10 personas cada una. El tiempo de recorrido va a ser de 40 minutos y serán beneficiadas 200 mil personas. Va a correr desde Constitución de 1917 a Santa Martha.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer