Conecte con nosotros

Legislativo

Senado pospone comisión para investigar desvíos de Rosario Robles

Publicado

rosario_robles, Senado, 90 kb, Rosario Robles
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El Senado de la República dejó para luego la creación de una comisión especial que indague en los presuntos desvíos de más de 3 mil 400 millones de pesos, durante la gestión de Rosario Robles en la Sedatu y Sedesol.

La decisión fue tomada este martes, durante sesión ordinaria, luego de que la senadora de Morena, María Guadalupe Covarrubias, presentara una propuesta de punto de acuerdo de urgente resolución para que se fijara un grupo de legisladores que revisaran el caso y pidieran a Robles que comparezca ante el pleno.

La propuesta pide “una Comisión Especial de Investigación para dar seguimiento a los presuntos desvíos de recursos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, en los que presuntamente están involucradas diversas dependencias federales, organismos e instituciones públicas estatales, así como una serie de empresas privadas”.

Covarrubias también se refirió a episodios como “la Estada Maestra”, así como la acusación de supuesto desvío de al menos 700 millones de pesos en efectivo.

Sin embargo, tras finalizar su intervención, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dio a conocer que la propioa senadora y Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la cámara, decidieron turnar el punto a la Comisión de Justicia, la cual todavía no ha sido instalada, por lo que la propuesta quedó en el limbo.

“Informo que a esta asamblea que aún y cuando se solicitó en principio este punto como de urgente resolución, los proponentes han pedido que se turne a la Comisión de Justicia”, dio a conocer Batres.

ssc

Legislativo

PRI dice que pipas de López Obrador incumplen con normas de seguridad

Publicado

el

pemex_amlo, López Obrador, 44 kb, PRI
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que las pipas adquiridas por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para el transporte de gasolinas de Pemex, incumplen con las normas de seguridad.

Así lo explicó la diputada Norma Guel Saldívar, quien a nombre de todos los legisladores del PRI, dijo que las pipas circulan con llantas sencillas, en lugar de hacerlo con llantas cuales, lo cual exige la norma jurídica que protege la conducción, seguridad vial y protección civil.

En ese sentido, los tricolores pidieron al gobierno de López Obrador, apegarse al cumplimiento de dicha norma, además de transparentar el proceso de adquisición, adjudicación y operación de las pipas.

Mediante un punto de acuerdo, se solicitó un informe de los cambios hechos al Sistema de Distribución de Hidrocarburos, tras el anuncio del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Combustible, además de aclarar los criterios que la SCT tomó para autorizar el uso de llantas sencillas en las pipas y carros tanque.

La diputada dijo que las llantas duales son un requisito fundamental para que las pipas que transportan materiales y residuos peligrosos circulen por el territorio mexicano, ya que la norma se encuentra respaldada por pruebas mecánicas, de conducción, seguridad vial y protección civil.

Asimismo, el PRI en San Lázaro asegura que el proceso de compra de las pipas está plagado de irregularidades, tanto la falta de transparencia, transgresiones permanentes al marco jurídico y nulas condiciones de competencia y de calidad.

Saldívar también destacó que López Obrador aplica la normatividad a su antojo, pues “cuando le conviene aplicar una u otra ley, pero cuando una ley obstaculiza sus pretensiones, la descalifica, apelando siempre a su tan peculiar sentido de la moralidad. Adapta la ley a su conducta y no la conducta a la ley“.

Finalmente expuso que falta saber los beneficios o alcances que el nuevo sistema de distribución de combustibles ha tenido, así como saber la forma en que se compraron las pipas, el origen de los recursos, así como las condiciones de los préstamos y las contraprestaciones convenidas.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer