Conecte con nosotros

Legislativo

Senado pospone comisión para investigar desvíos de Rosario Robles

Publicado

rosario_robles, Senado, 90 kb, Rosario Robles
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El Senado de la República dejó para luego la creación de una comisión especial que indague en los presuntos desvíos de más de 3 mil 400 millones de pesos, durante la gestión de Rosario Robles en la Sedatu y Sedesol.

La decisión fue tomada este martes, durante sesión ordinaria, luego de que la senadora de Morena, María Guadalupe Covarrubias, presentara una propuesta de punto de acuerdo de urgente resolución para que se fijara un grupo de legisladores que revisaran el caso y pidieran a Robles que comparezca ante el pleno.

La propuesta pide “una Comisión Especial de Investigación para dar seguimiento a los presuntos desvíos de recursos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, en los que presuntamente están involucradas diversas dependencias federales, organismos e instituciones públicas estatales, así como una serie de empresas privadas”.

Covarrubias también se refirió a episodios como “la Estada Maestra”, así como la acusación de supuesto desvío de al menos 700 millones de pesos en efectivo.

Sin embargo, tras finalizar su intervención, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dio a conocer que la propioa senadora y Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la cámara, decidieron turnar el punto a la Comisión de Justicia, la cual todavía no ha sido instalada, por lo que la propuesta quedó en el limbo.

“Informo que a esta asamblea que aún y cuando se solicitó en principio este punto como de urgente resolución, los proponentes han pedido que se turne a la Comisión de Justicia”, dio a conocer Batres.

ssc

Legislativo

Van 363 muertos en primeros 10 días de AMLO, acusa el PAN

Publicado

el

amlo_preciado, AMLO, 48 kb, PAN
Foto: Especial.

MÉXICO.- Durante el debate de la minuta para la expedición de la Ley Orgánica para la creación de la Fiscalía General de la República, el PAN acusó que durante los primeros 10 días del gobierno de AMLO se han registrado 363 homicidios.

En comparación, aseguraron los blanquiazules, durante el mismo periodo en el mandato de Felipe Calderón se presentaron 208 asesinatos, mientras que con Enrique Peña Nieto se dieron 232.

Desde su curul, al pedir la palabra, el diputado del PAN, Jorge Luis Preciado, junto a sus compañeros de bancada Jorge Romero y Ángeles Gutiérrez, alzaron tres cartulinas con las tres cifras, adelantando que, semana tras semana, van a sacar estos números durante el gobierno de AMLO.

El legislador dijo que su partido pretende una Fiscalía General que sirva, mientras que el modelo que se planteó y aprobó en el dictamen no funciona.

“Yo creo que sí vale la pena que nos escuchemos, vale la pena, porque tenemos un problema. Les voy a enseñar una cifra, este es el número de muertos de los primeros 10 días de Felipe Calderón: 208 muertos, los primeros 10 días. Este es el número de muertos de los primeros 10 días del presidente Enrique Peña Nieto: 232. Y este es el número de muertos de los primeros 10 días del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este es el número de muertos. Este es el problema”, afirmó el diputado del PAN.

Aseguró que el problema no es que solamente sea un número, sino la cantidad de mexicanos que han perdido la vida.

“Este es el problema porque si fuera solamente una cifra y no mexicanos que han sido asesinados, este debate no tendría sentido. Estamos buscando una Fiscalía que sirva y el modelo planteado por el nuevo gobierno no funciona. Necesitamos resolver este tema de fondo y más vale que nos vayamos escuchando, porque el día primero, se los dijimos (…) vamos a darles las cuentas cada semana. Esperemos que no estén equivocados”, afirmó.

Más tarde, con la misma cartulina subió a tribuna Iván Rodríguez, también legislador del PAN, quien respaldó lo dicho por Preciado.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer