Conecte con nosotros

Mundo

Trump considera que habrá muy buena relación con AMLO

Publicado

Trump y AMLO, 74 KB, AMLO

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que ha tenido conversaciones telefónicas con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, las cuales calificó como “tremendas”.

“Creo que vamos a tener muy buena relación, veremos”, dijo.

Asimismo, renovó su llamado a la ayuda de México en el frente migratorio, al alegar que así lo amerita la incapacidad que padece su gobierno como consecuencia de las actuales leyes en la materia, que calificó como las peores del mundo.

“Queremos tener ayuda en la frontera porque tenemos las peores leyes de migración en la historia de la humanidad, pero hemos llegado a una conclusión con México”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Venezuela muere de hambre… y Maduro se da un banquete de carne en Turquía (VIDEO)

México y Estados Unidos alcanzaron el pasado 27 de agosto un acuerdo comercial en principio, cuyo texto deberá ser presentado al Congreso estadounidense el próximo 30 de septiembre, y al cual podría ser incorporado eventualmente Canadá.

“Hemos logrado una conclusión con Mexico. Tenemos un maravilloso acuerdo para las dos partes, en lugar de un acuerdo desigual. Tenemos un buen acuerdo para las dos partes, (estoy) contento por eso”, manifestó Trump.

Finalmente, el mandatario reiteró que Canadá está tomando ventaja de Estados Unidos en su relación comercial, como aseguró antes, lo han hecho otros socios comerciales, encabezados por China y la Unión Europea.

“Queremos a Canadá. Lo queremos. Queremos a los canadienses, pero están en una postura que no es buena para ellos. No pueden continuar cobrándonos tarifas de 300 por ciento en productos lácteos, y eso es lo que están haciendo”, lamentó.

Mundo

Trump abandona acuerdo de control nuclear clave con Rusia

Publicado

el

trump_rusia, Rusia, 72 kb, Trump
Foto: Especial

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump anunció el sábado que Estados Unidos se retirará del tratado de control de armas nucleares con Rusia, un compromiso que ha logrado mantener a los misiles nucleares fuera de Europa durante más de tres décadas.

En un encuentro con medios de comunicación tras un mitin de campaña en el estado de Nevada, Trump confirmó el retiro de Estados Unidos debido a que, a su juicio, Rusia ha violado de manera reiterada el convenio.

“Vamos a rescindir el acuerdo y vamos a retirarnos”, señaló el mandatario, quien añadió que Estados Unidos comenzaría a desarrollar el armamento proscrito por el acuerdo, a menos que Rusia y China acepten negociar un nuevo tratado de control nuclear.

“Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando por muchos años. Y no vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas que a nosotros no se nos permite”, sostuvo.

El acuerdo en cuestión es el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), de 1987, que proscribió los misiles nucleares de lanzamiento de tierra con rangos de 500 kilómetros a cinco mil 500 kilómetros. Dicho convenio fue firmado por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.

El INF permitió la eliminación de casi dos mil 700 misiles de corto y mediano alcance, y puso fin a un tenso enfrentamiento entre los misiles estadunidenses de crucero tipo Pershing y los soviéticos SS-20 en Europa.

El anuncio del presidente estadunidense coincidió con el inicio de una gira de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, por Rusia, Azerbaiyán, Armenia y Georgia.

La primera escala de la gira de Bolton es Moscú, donde se reunirá con líderes rusos, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev.

De acuerdo con el subdirector del centro de inteligencia británico Royal United Services Institute, Malcolm Chalmers, el final del INF representa “la crisis más grave en el control de armas nucleares desde la década de 1980”.

En declaraciones al diario The Guardian, Chalmers destacó que la posible eliminación del INF precedería a la expiración del tratado New Start sobre armas estratégicas, programada para 2021.

“El mundo podría quedar sin límites en los arsenales nucleares de los Estados nucleares por primera vez desde 1972”, advirtió Chalmers.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer