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Si no hay un buen acuerdo en TLCAN, no firmaremos: Trudeau

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Justin Trudeau, 75 KB, TLCAN

OTTAWA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que si no hay un buen acuerdo en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “no firmaremos”.

Presionado por la oposición conservadora para que se llegue a un acuerdo comercial con Estados Unidos, el líder liberal respondió a los cuestionamientos con contundencia en el mismo sentido de la posición mostrada por Ottawa en Washington de buscar un acuerdo que funcione para canadienses, estadounidenses y mexicanos.

“Sé que los conservadores están preocupados y señalan que necesitamos firmar un acuerdo, incluso, si éste es un mal acuerdo, pero no haremos eso, no firmaremos un mal acuerdo para Canadá y los canadienses”, aseguró.

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Ante la pregunta del Nuevo Partido Democrático (NDP) sobre si en verdad los negociadores canadienses no cederán en la demanda estadounidense de abrir el mercado de lácteos, Trudeau respondió que “no negociaremos el tratado en público”, aunque ratificó el apoyo de su gobierno a los productores de leche de este país.

En la sesión parlamentaria previa, sugirió que Ottawa espera un mayor movimiento por parte de los negociadores estadunidenses a fin de llegar a un punto de coincidencia comercial.

Sin embargo, hasta ahora Canadá no ha mostrado flexibilidad a las demandas de Estados Unidos, pues requiere que haya un mecanismo de resolución de controversias porque, como declaró líder canadiense el pasado 15 de septiembre, “tenemos un presidente que no siempre sigue las reglas como están establecidas”.

Ottawa también quiere mantener en el TLCAN la cláusula de excepción cultural y se niega a aceptar la presión de Estados Unidos sobre la extensión de patentes.

La administración estadounidense ha impuesto una nueva fecha límite, el 30 de septiembre, para cumplir con sus tiempos políticos de renovación del Congreso, fecha que también permitiría a México que el acuerdo se firmara antes de la entrada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

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Sin embargo, así como Canadá ha seguido negociando pese a los “ultimátum” previos de Estados Unidos, el equipo negociador canadiense se mantiene en Washington aunque sin mostrar prisa por “firmar cualquier acuerdo”, al mismo tiempo el gobierno canadiense ha encendido motores en la diversificación comercial en Europa y Asia.

Economía

“Cancelar NAIM en Texcoco no es más caro que construirlo”: SCT

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, descartó que la cancelación del aeropuerto en Texcoco sea más cara en comparación a continuar con el proyecto.

En entrevista televisiva para el programa Despierta con Loret, el funcionario señaló además que no se están dando ventajas a los inversionistas, “finalmente me prestaron un peso, y les estoy devolviendo un peso”.

Ello, luego de que ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó la oferta recompra de bonos del Fideicomiso Mexcat, con lo cual ahora se pagarán mil dólares por cada mil dólares invertidos en estos instrumentos, frente a la oferta original de 900 dólares.

El titular de SCT detalló que el dinero se tiene porque cuando éste se pidió, “se pidió prematuramente, hoy tenemos 125 mil millones de pesos en caja porque las obras del aeropuerto se retrasaron importantemente y ese dinero ha producido intereses”.

En ese sentido, comentó que actualmente el documento menciona que se detona un evento de incumplimiento si se suspende o se cancela la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Entonces se trata con esta recompra de plantear una cláusula que diga que se detona un evento de incumplimiento si se cancela la construcción de un aeropuerto (sería el caso de Santa Lucía), pero que no se refiera a Texcoco.

Añadió que, para obtener este cambio de proyecto, se ofrece también una prima adicional del 1.0 por ciento, es decir, un dólar por cada 100 dólares de bonos, para obtener las condiciones de poder construir en donde sea, con los recursos que se tienen.

También, dijo, hay una cláusula que señala que por causa de un aeropuerto que esté a menos de 70 kilómetros, o si el aeropuerto de Toluca aumenta a cinco millones de pasajeros y esto disminuye el flujo del TUA, se puede detonar una cláusula de incumplimiento.

Pero descartó que el flujo del TUA disminuya, ya que el flujo previsto es de 500 millones de pesos al año y éste ha aumentado a 700 millones; además, se plantea que el TUA de Santa Lucía (cuando esté) y el de Toluca se incorporarán a la masa del TUA que apoyará al pago de la deuda.

“Entonces hoy estamos teniendo un flujo de TUA de dos dólares por cada dólar de deuda en relación al proyecto… y ese no se previene que pueda disminuir”.

La cabeza de la SCT comentó que en caso de que los tenedores no acepten esta nueva oferta “habrá una serie de cuestiones a cumplir que están definidas en los procesos, eso sí sería más caro, pero tenemos firmes esperanzas de que aceptará el número de personas que tenemos que convencer”.

Al respecto, explicó que el esquema financiero lo está definiendo la Secretaría de Hacienda, quien “es muy optimista en el sentido de la estrategia para lograr lo que se busca de aquí al 4 de enero como máximo. Va a funcionar muy bien”.

Notimex/ssc

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