Conecte con nosotros

Política

TEPJF señala que Belinda violó la ley al apoyar a candidatos en Morelos

Publicado

Cantante, 100 KB, Belinda
Belinda durante un concierto en México. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la cantante Belinda violó la prohibición que impone la Constitución a los extranjeros que residen en México de participar en actos políticos, al apoyar a candidatos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Morelos‘.

La también actriz, de origen español, reside en el país en calidad extranjera, por lo que en términos del artículo 33 de Constitución y la ley electoral, “se ordena dar vista a la Secretaría de Gobernación para que en ámbito de sus atribuciones determine que a su derecho convenga”, resolvieron los magistrados electorales.

La dependencia recordó que la “Constitución establece que los extranjeros no podrán inmiscuirse en los asuntos políticos del país, y se acreditó que el evento fue un acto de político electoral”

TE PUEDE INTERESAR: Peña Nieto realizó megasimulacro por 19-S en Los Pinos

De acuerdo a la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se entregaron bienes con fines electorales a pobladores de Jojutla, Morelos, el cual resultó afectado por los sismos del 19 de septiembre de 2017.

La Sala Regional acreditó que la intérprete, acompañada por Jorge Arguelles, entonces candidato a diputado federal, y Juan Ángel Flores Bustamente, abanderado a presidente municipal, entregó artículos como cobertores, almohadas, balones de futbol y hasta un vehículo rotulado con propaganda de uno de los candidatos.

Si bien los magistrados valoraron que Jojutla es una población afectada y con necesidades, justamente lo que la ley pretende es “que no haya una situación de vulnerabilidad que se pueda usar para beneficio electoral”.

Por eso, la sentencia determinó que sí “se afectó la libertad de sufragio porque propiciaron una relación de agradecimiento de la ciudadanía a los candidatos”, sin que haya sido necesario que las entregas hayan sido de su mano, pues la falta se puede acreditar a través de terceros y la entrega se realizó a través de una persona pública, lo que pudo tener mayor efecto.

Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación es la única que tiene las facultades para pronunciarse sobre la situación de las y los extranjeros que tuvieran un nivel de participación en un acto político.

Política

Avalan diputados aplicar extinción de dominio en casos de corrupción

Publicado

el

Cámara de diputados, 90 KB, extinción de dominio
Legisladores en la Cámara de Diputados durante la votación. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular las reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos por los que se puede aplicar la extinción de dominio en casos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Con mayoría calificada, con 474 votos a favor, los legisladores dieron “luz verde” a las reformas constituciones que amplían el catálogo para aplicar la extinción de dominio, mismo que se turnó a los congresos locales para sus efectos constitucionales.

TE PUEDE INTERESAR: Rectores piden a AMLO cumplir promesa de mantener presupuesto

Por el PRI, María Alemán Muñoz Castillo dijo que la extinción de dominio es un paso firme en la lucha contra la corrupción, contra el lavado de dinero y contra el crimen organizado en México.

“Hoy le decimos a los mexicanos que a través de la extinción de dominio el Estado mexicano podrá incautar bienes muebles e inmuebles derivados de actos de corrupción y actividades ilícitas, como el huachicoleo y otros delitos graves para regresarlos a las arcas públicas y utilizarlos en beneficio de los mexicanos”, subrayó.

Agregó que el gobierno tendrá herramientas verdaderas, eficaces, eficientes para retener los bienes cuya legítima procedencia no se pueda acreditar y estén relacionados con corrupción, delincuencia organizada, trata de personas, extorsión, entre otros.

En tanto, el perredista Javier Salinas Narváez adelantó el voto a favor y sostuvo que la extinción de dominio es la figura más idónea para la recuperación de activos derivados de los hechos de corrupción o actividades ilícitas.

TE PUEDE INTERESAR: Aeropuerto en Santa Lucía será construido por ingenieros militares

“Estamos ciertos de que la buena instrumentación de esta figura la convertirá en una herramienta indispensable para el combate de los terribles flagelos del crimen organizado y de la corrupción”, aseveró.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina Ortiz, dijo que su bancada apoya esta reforma, que si bien es perfectible en algunos sentidos, sin duda es mejor en todos los sentidos a la opción de no hacer nada.

En lo particular se aprobó con 394 votos a favor 68 en contra y ninguna abstención.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer