Conecte con nosotros

Política

TEPJF señala que Belinda violó la ley al apoyar a candidatos en Morelos

Publicado

Cantante, 100 KB, Belinda
Belinda durante un concierto en México. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la cantante Belinda violó la prohibición que impone la Constitución a los extranjeros que residen en México de participar en actos políticos, al apoyar a candidatos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Morelos‘.

La también actriz, de origen español, reside en el país en calidad extranjera, por lo que en términos del artículo 33 de Constitución y la ley electoral, “se ordena dar vista a la Secretaría de Gobernación para que en ámbito de sus atribuciones determine que a su derecho convenga”, resolvieron los magistrados electorales.

La dependencia recordó que la “Constitución establece que los extranjeros no podrán inmiscuirse en los asuntos políticos del país, y se acreditó que el evento fue un acto de político electoral”

TE PUEDE INTERESAR: Peña Nieto realizó megasimulacro por 19-S en Los Pinos

De acuerdo a la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se entregaron bienes con fines electorales a pobladores de Jojutla, Morelos, el cual resultó afectado por los sismos del 19 de septiembre de 2017.

La Sala Regional acreditó que la intérprete, acompañada por Jorge Arguelles, entonces candidato a diputado federal, y Juan Ángel Flores Bustamente, abanderado a presidente municipal, entregó artículos como cobertores, almohadas, balones de futbol y hasta un vehículo rotulado con propaganda de uno de los candidatos.

Si bien los magistrados valoraron que Jojutla es una población afectada y con necesidades, justamente lo que la ley pretende es “que no haya una situación de vulnerabilidad que se pueda usar para beneficio electoral”.

Por eso, la sentencia determinó que sí “se afectó la libertad de sufragio porque propiciaron una relación de agradecimiento de la ciudadanía a los candidatos”, sin que haya sido necesario que las entregas hayan sido de su mano, pues la falta se puede acreditar a través de terceros y la entrega se realizó a través de una persona pública, lo que pudo tener mayor efecto.

Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación es la única que tiene las facultades para pronunciarse sobre la situación de las y los extranjeros que tuvieran un nivel de participación en un acto político.

Política

PRD culpa a López Obrador de sufrir crisis económica

Publicado

el

amlo_prd, PRD, 47 kb, López Obrador
Foto: Especial

MÉXICO.- Manuel Granados, presidente nacional del PRD, acusó que la crisis económica que enfrenta el partido es consecuencia del rebase de gastos de campaña presidencial en 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador fue su candidato presidencial.

En su informe presentado en la 16 Plenaria Extraordinaria del sol azteca, Granados también afirmó que durante el proceso electoral de este año hubo traiciones al interior del PRD, lo que lo llevó a la crisis política.

“Mal haríamos en seguir actuando con base en un modelo de partido que se ha agotado, mal haríamos si seguimos sin asumir la nueva realidad que azota nuestro país”, indicó.

Añadió que el PRD “no está muerto”, pero no ha llegado la calma, y en aras de reconstruirlo, se tomó la decisión “dolorosa pero necesaria” de recortar a los trabajadores de base. “Tampoco se cumplieron los malos augurios de la desaparición del PRD, pero se tomaron decisiones que, aunque dolorosas, son necesarias”, abundó.

Detalló la ruta crítica que viene par a las finanzas partidistas: a partir de enero se verá afectada la prerrogativa en 25%, serán alrededor de 30 millones de pesos mensuales, los que se sigan recortando, además de los descuentos que seguirá haciendo el Instituto Nacional Electoral (INE) al PRD por el rebase de gastos de campaña de 2012 mismos que ascendieron a 127 millones de pesos.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer