Conecte con nosotros

Estados

A un año del terremoto, estados afectados todavía siguen la reconstrucción

Publicado

reconstruccion_sismo, terremoto, 100 kb, sismo
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- A un año del terremoto del 19 de septiembre, las cuatro entidades que resultaron más afectadas continúan con los trabajos de reconstrucción en viviendas, escuelas, hospitales y recintos históricos.

Después de la dictaminación de daños ocasionados por el movimiento telúrico de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos, el gobierno federal liberó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para realizar las acciones y obras necesarias para la reconstrucción.

Así, la capital del país, el Estado de México, Puebla y Morelos recibieron, de acuerdo a las afectaciones que presentaron, recursos del Fonden por más de 15 mil millones de pesos, según datos del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En el caso de Morelos, la entidad fue beneficiada con cinco mil 758.9 millones de pesos de recursos del Fonden para las obras de reconstrucción en planteles escolares, viviendas, clínicas y obras hidráulicas.

De acuerdo a datos del gobierno estatal, el terremoto del 19 de septiembre de 2017 dejó con afectaciones a 15 mil 801 viviendas. Para el 14 de septiembre de este año, el estado ha entregado 250 casas y continúa trabajando en la reconstrucción de mil hogares.

A su vez, la restauración de clínicas que resultaron dañadas como San Carlos en Yautepec, Tlatenchi en Jojutla y Ajuchitlán en Tlaquitenango, lleva un avance entre el 20 y el 25 por ciento, informó en un comunicado Patricia Mora González, secretaria de Salud de la entidad.

Agregó que después del desastre natural, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) reportaron nueve unidades con afectaciones mayores, 30 con moderadas y 183 con daños menores.

Asimismo, de las más de mil 500 escuelas que reportaba el gobierno estatal como afectadas por el movimiento telúrico, el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM) reportó en un comunicado que han entregado nueve escuelas reconstruidas en su totalidad.

La dependencia estatal agregó que en 30 planteles más llevan un avance considerable de rehabilitación y continúan trabajando en 398 con diversos niveles de daños.

Para los trabajos de reconstrucción en el Estado de México, la entidad recibió del Fonden dos mil 468. 9 millones de pesos, que destinó, entre otros rubros, para rehabilitar las seis mil 60 casas que fueron afectadas.

A un año de lo sucedido, en dos mil 354 viviendas las familias han iniciado el proceso de auto construcción, según información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Mientras que los planteles de educación básica de la entidad representan un avance del 82 por ciento, ya que hasta el momento han sido atendidos cuatro mil 11 planteles escolares de los cuatro mil 909 que afectó el terremoto del pasado 19 de septiembre, informó Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación Pública del estado.

Por su parte, para la restauración en Puebla, el Fonden brindó tres mil 548. 6 millones de pesos para atender a los 112 municipios que resultaron con afectaciones.

En la entidad se reportaron 32 mil 565 viviendas dañadas, por lo cual se dividió el proceso de reconstrucción de este sector en dos rubros: la autoconstrucción que reporta el 30 por ciento de avance y mediante el apoyo de Agencias Promotoras de Viviendas (APVs) que presenta el 50 por ciento.

De acuerdo a Eugenio Mora Salgado, comisionado Estatal para la Reconstrucción, de las mil 614 escuelas dañadas, 500 de ellas han sido rehabilitadas, mientras que 535 están en proceso y las restantes están a la espera de apoyos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Asimismo, en Puebla resultaron dañados 620 inmuebles históricos, de los cuales 393 ya están siendo atendidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los restantes están todavía en proceso de determinar cómo será su atención.

A su vez, de los 96 hospitales y clínicas dañadas, el 100 por ciento ya se encuentran rehabilitados, puntualizó el funcionario.

Notimex/ssc

Estados

Diputado priista llama “pendejo” a empleado en Oaxaca

Publicado

el

Gustavo Díaz Sánchez, 96 KB, Oaxaca
Facebook

OAXACA.- A través de las redes sociales circula un video, en donde exhiben la prepotencia del diputado priista Gustavo Díaz Sánchez hacia un trabajador del Congreso de Oaxaca. 

“¡Hey, tú, pendejo, ponme el sonido!”, gritó el legislador aparentemente molesto.

La mujer que graba las imágenes le recuerda a Díaz Sánchez que es un servidor público, por lo que no debe insultar.

“¡Que haga su trabajo, a mí me vale madre”!, contestó el sujeto.

Diputado del PRI insulta a trabajador del congreso de Oaxaca

"¡Ey tú pendejo pon el sonido! ¡A mi me vale madre!" Así insultó a un trabajador del Congreso de Oaxaca el diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez durante sesión ordinaria.

Posted by Oaxaca Político on Wednesday, February 20, 2019

 

Cabe señalar que integrantes de organizaciones feministas acusaron al priista de amenazarlas, tras pedirle que respetara al empleado.

“Nos dijo que éramos unas pendejas, se burló y amenazó diciendo que eso lo arreglaba con una “visitadita”, narró una de ellas según NVI Noticias. 

Tras los hechos, organizaciones y colectivos se pronunciaron en contra del diputado local a quien calificaron de misógino y violentador.

En redes sociales, los usuarios también reprobaron su actuación.

“Estaremos pendiente de que mínimo lo destituyan del cargo. ¿Si así es en público?”. “Cuando lo ven o vayan a su comunidad ya saben con qué palabras entiende este mastodonte”. “Que haga su trabajo dice el diputado. ¿No le sangró la boca?”, fueron algunos comentarios.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer