Conecte con nosotros

Estados

Causan lluvias inundaciones en diversos municipios de Sinaloa

Publicado

Sinaloa, 83 KB, Sinaloa

CULIACÁN.- Autoridades de Protección Civil del estado exhortaron a la población a estar alerta ante las lluvias registradas en la entidad, mismas que han causado daños materiales, inundaciones y suspensión de clases en algunos municipios.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que las precipitaciones son causadas por una baja presión remanente, que se encuentra a 90 kilómetros del este de Guaymas, Sonora, ocasionando tormentas puntuales torrenciales, de 150 a 250 mm en ese estado y en el norte de Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: Taxis de familiar de Duarte habrían sido usados por el crimen organizado

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional, en su pronóstico para este jueves, informó que habrá tormentas torrenciales en Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Las tormentas podrán estar acompañadas de relámpagos, granizo y fuertes vientos.

Señaló, además, que habrá vientos fuertes con rachas superiores a 65 km/h en las costas de Baja California Sur, sur de Sonora y Sinaloa, por lo que sugirió tomar precauciones.

Estas lluvias generaron inundaciones y afectaciones en municipios como Ahome, Salvador Alvarado, Guasave y El Fuerte, donde las clases tuvieron que ser suspendidas en todos los niveles.

Ante ello, también se han habilitado varios albergues para resguardar a la población afectada y atenderles en sus necesidades primarias de alimentación, medicina y ropa.

En recorridos encabezados por el gobernador Quirino Ordaz, se supervisaron las labores de auxilio a los damnificados, así como para bajar los niveles de agua en las calles y domicilios.

Estados

Guardia Nacional “caza” migrantes en calles, centrales y camiones

Publicado

el

guardia_nacional_migrantes, Guardia Nacional, 60 kb, Migrantes
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Guardia Nacional ha intensificado su presencia en las fronteras norte y sur, especialmente en las rutas de internamiento donde junto a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar autobuses, centrales camioneras, así como realizar patrullajes en calles para buscar migrantes irregulares.

En ese contexto, con el fin de “rescatar migrantes” y al mismo tiempo combatir la inseguridad en Baja California, el viernes llegarán elementos de la Guardia Nacional, especialmente a los municipios fronterizos de Mexicali, Tecate y Tijuana.

Asimismo, en calles y albergues de Tijuana, personal militar y agentes migratorios piden a extranjeros que muestren sus documentos de residencia legal en México, lo cual ha sido muy criticado por activistas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Aseguran a 101 migrantes centroamericanos en Veracruz

Mientras tanto en Coahuila, los elementos de la Guardia desempeñarán tareas de prevención, no de reacción, dijo el delegado del gobierno federal, Reyes Flores Hurtado, quien aseguró que ya trabajan en los mecanismos de infraestructura que permitan la operación de este nuevo cuerpo; por lo pronto, informó, alrededor de mil 500 policías federales serán desplegados en las diferentes regiones.

En Coahuila y Durango se enviarán 2 mil 250 elementos de la corporación recién creada; mientras que en Sonora las labores están en manos de militares, quienes realizan patrullajes diarios en las calles, lo cual también se ha visto replicado en Veracruz.

TE RECOMENDAMOS LEER: Papa Francisco elogia a México por ser “tan acogedor con los migrantes”

Por ejemplo, en Tapachula, Chiapas, elementos migratorios, junto a los de la Guardia y de la Policía Federal suben a los autobuses suburbanos para pedir papeles e identificaciones en busca de migrantes. En las terminales de autobuses también sucede esto.

A su vez, el gobierno de Tabasco confirmó que en la entidad ya operan 2 mil elementos de la Guardia Nacional, concentrándose la mayoría en Tenosique; en San Luis Potosí hay 600 elementos más, mientras que en Guerrero esperan que lleguen 120 más para que se sumen a las mismas tareas.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer