Conéctate con nosotros

Legislativo

PRI pide a López Obrador no subir edad para recibir pensión

amlo_pri, López Obrador, 98 kb, PRI
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.El PRI en el Senado hizo una solicitud al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: no incrementar la edad mínima para ser beneficiario del programa de pensión para adultos mayores, que el gobierno federal otorga.

Luego de que se abriera la posibilidad de que la edad pasara de 65 a 68 años para recibir mil 274 pesos mensuales, los legisladores tricolores se manifestaron en contra de ello.

Quien dio cuenta de esta posibilidad fue el próximo subsecretario de Egresos durante el gobierno de López Obrador, Gerardo Esquivel, quien también dijo que se tiene previsto duplicar el monto que se entregará a los beneficiarios de dicho programa.

Por su parte, la futura titular de Bienestar, Luisa María Albores, dijo que la edad mínima de 65 años se mantendrá solamente en zonas rurales e indígenas.

Sin embargo, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, pidió al próximo gobierno que reconsidere esta decisión dados los efectos que implicaría para un sector vulnerable de la población.

La priista explicó que, según la ONU, se considera anciano o adulto mayor a quien tiene más de 65 años en países desarrollados y 60 en aquellos que se encuentran en desarrollo, por lo que dicho incremento propuesto por el equipo de López Obrador,  “sería ir contra una política pública progresista”.

Este llamado, que se presentó como un punto de acuerdo, se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para su revisión y análisis.

ssc

Legislativo

Este jueves podrían aprobar reforma sobre outsourcing

La Cámara de Diputados podría aprobar la reforma en materia de outsourcing, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja enlistara la reforma para su discusión este jueves en la Sesión Ordinaria de este jueves próximo.

La Cámara de Diputados podría aprobar la reforma en materia de outsourcing, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja enlistara la reforma para su discusión este jueves en la Sesión Ordinaria de este jueves próximo.

Antes, las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda en el Palacio de San Lázaro prevén dictaminar un día antes la iniciativa del primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador en conjunto con otras siete propuestas presentadas por legisladores de diversos grupos parlamentarios.

En su reunión virtual de esta tarde, los coordinadores parlamentarios definieron los temas a discutir en las tres sesiones que la Cámara de Diputados celebrará esta semana en modalidad semipresencial para reducir el riesgo de contagios de covid-19.

“Para la sesión del próximo jueves 26 de noviembre, la coordinadora y los coordinadores parlamentarios acordaron la discusión en el pleno del dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda relativo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación que envió el Ejecutivo Federal”, confirmó la Junta de Coordinación Política.

El presidente de esa instancia y líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, celebró en ese contexto la discusión en parlamento abierto organizado por las comisiones dictaminadoras para analizar la reforma en materia de outsourcing, pues, según dijo, ello refleja el carácter abierto y transparente que ha caracterizado a esta legislatura.

“Nosotros tenemos una posición clara, expresa, en la que nuestro mayor interés es garantizar los derechos sociales, los derechos laborales de los trabajadores y fortalecer la recaudación a partir de evitar la evasión fiscal o la elusión bajo esquemas agresivos”, puntualizó Mier, al reafirmar el respaldo de su bancada a la iniciativa presidencial para acotar la subcontratación en el mercado laboral.

Avalan en comisiones dictamen que regulará marihuana

SUBCONTRATACIÓN, OUTSOURCING, MORENA, CÁMARA DE DIPUTADOS, JUCOPO, IGNACIO MIER, AMLO

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer